Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Redacción Descartes método cartesiano y matemáticas

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Pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Escrito en 1637

Resumen:

Primera Parte:


Habla acerca de una nueva teoría del conocimiento. Habla del método que ha logrado desarrollar para elevar y aumentar de forma gradual sus conocimientos y menciona los beneficios que le ha proporcionado este método. Aunque su idea no era que el lector no pretende inculcar al lector su método para que todos lo sigan, sino que quiere dar a conocer la manera de conducir su propia razón y vida. Luego habla sobre su formación intelectual (infancia), después de tanto leer decide ir a estudiar el libro del mundo para encontrar el conocimiento exacto por medio de las experiencias, según el el conocimiento
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Formación de la Polis Griega: Ciudadanía, Política y Filosofía

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La Formación de la Polis Griega

La polis era una comunidad de personas que habitaban un territorio de extensión no muy grande, constituido por la ciudad, las aldeas y las granjas, las tierras de labor y bosques. Disfrutaba de independencia política, estaba sometida a las mismas leyes y se regía por una forma de gobierno. Las polis aparecieron en la época griega arcaica; en sus cercanías se construía una ciudad fortificada donde los habitantes encontraban refugio en caso de guerra. Cuando el lugar destinado al comercio y la ciudad fortificada se unían en un núcleo urbano amurallado y sus habitantes decidían darse unas mismas leyes y una constitución política, aparecía la polis como estado.

La condición de ciudadanos hacía que todos

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Hume: Impresiones, Ideas y el Enigma de la Conexión Necesaria

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Sección 2: Percepciones de la Mente según Hume

Hume considera que existe una diferencia entre las percepciones de la mente cuando el hombre siente algo y cuando lo recuerda o lo imagina. Con esto quiere decir que las impresiones de los sentidos nunca podrán alcanzar la fuerza de la experiencia. A no ser que la mente esté trastornada, un individuo nunca podría llegar a este grado de vivacidad. Esto significa que el pensamiento más intenso es inferior a la sensación más débil. Podemos dividir las percepciones de la mente en dos clases que se distinguen por su grado de vivacidad: las menos intensas se llaman pensamientos o ideas; la otra especie, las más intensas, son las impresiones.

Sección 7: La Idea de la Conexión Necesaria

Parte

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Hilemorfismo, acto, potencia y método en Aristóteles y Descartes: Conceptos clave

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Hilemorfismo en Aristóteles

Aristóteles rechaza la teoría de las ideas de Platón y afirma que los seres tienen una **forma** que les da sus características básicas y una **materia** que los individualiza, haciéndolos concretos. Según esta teoría, conocida como **hilemorfismo**, lo que comparten los seres de una misma especie es la forma, que fijaría su esencia y sus características básicas y comunes.

Pero además, este ser estaría compuesto por una materia que se distribuiría en el espacio con una configuración completa y única, individualizando al ser. El conocimiento de lo universal, para Aristóteles, será la captación de las formas.

Acto y Potencia en Aristóteles

El movimiento consiste en una cuestión de **potencialidades*... Continuar leyendo "Hilemorfismo, acto, potencia y método en Aristóteles y Descartes: Conceptos clave" »

Racionalismo, Empirismo y la Filosofía Trascendental: Un Examen del Conocimiento

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Origen y Modos de Conocimiento

El racionalismo postula que poseemos ideas y principios innatos, independientes de la experiencia sensible, y a partir de los cuales es posible deducir todo conocimiento posterior. El empirismo, por otro lado, afirma que el único criterio de verdad es la evidencia sensible.

Hume y la Crítica al Innatismo

Hume es radical en su crítica al innatismo. Llama percepción a cualquier cosa que pueda presentarse a la mente. Considera que la experiencia es la única fuente de conocimiento y que las percepciones se dividen en impresiones e ideas. Las impresiones son pasiones, emociones o imágenes de los objetos que, a través de los sentidos, hieren nuestra mente. Las ideas son las percepciones débiles derivadas de las... Continuar leyendo "Racionalismo, Empirismo y la Filosofía Trascendental: Un Examen del Conocimiento" »

Ejercicios de premisas y conclusiones

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2.2.1 Los cuantificadores

Permiten determinar la cantidad de Seres a los que se les aplica el concepto. Pueden ser universales Positivos A ( ), universales negativos E ( ), Particularizador positivo I ( ), y Particularizadores negativos O ( ).

Las proposiciones pueden ser Contradictorias (siempre será una verdadera y otra falsa)
, Contrarias (ambas no pueden ser verdaderas, pero ambas sí pueden ser Falsas, incluso puede ser una verdadera y otra falsa), subcontrarias (ambas pueden ser verdaderas, pero ambas no pueden ser falsas) o Subalternas (ambas pueden ser verdaderas o falsas, incluso una puede Ser verdadera y otra falsa).

2.2.2 El silogismo

Es la forma lógica de los Razonamientos más destacada... Continuar leyendo "Ejercicios de premisas y conclusiones" »

El Sujeto Epistémico en la Búsqueda de la Verdad: Un Análisis Cartesiano

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La Duda Cartesiana y la Búsqueda de la Certeza

El filósofo René Descartes se centra en la búsqueda de la verdad indubitable. Parte de la premisa de que una verdad, para ser considerada como tal, no debe contener la más mínima duda. Descartes argumenta que los sentidos, al ser engañosos, no pueden constituir la base de la verdad. De igual manera, descarta los paralogismos o razonamientos falsos que, aunque no tengan la intención de engañar, pueden llevar a conclusiones erróneas. Incluso la realidad que nos rodea se somete a la duda, planteando la dificultad de distinguir entre la vigilia y el sueño.

El Sujeto que Duda: Punto de Partida de la Metafísica

En medio de la duda universal, Descartes encuentra un punto de certeza: el sujeto... Continuar leyendo "El Sujeto Epistémico en la Búsqueda de la Verdad: Un Análisis Cartesiano" »

Chuletazo

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¿Que es un estado?estado es la principal forma de organizacion politica de las sociedades actuales .la l ey fundamental que regula el funcionamientode de un estado i su regimen politico se denomina Constitucion. ¿segun quien ejerza el poder politico?en los estados autoritarios o dictaduras .Un mapa politico i conflictivo.el mapa politico mundial experimento notables transformaciones a lo largodel siglo xx el numero de estados se a incrementado considerablemente desde el fin de la segunda guerra mundial.Un Mapa Politico i diverso.Los estados son muy diferentes entre si por su regimen politico,extension ,poblacion,antiguedad...Las Organizaciones Internacionales Generales:ONU Las organizaciones internacionales son asociadas de dos o mas Estados,... Continuar leyendo "Chuletazo" »

Natasda

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Nutricion celular->Catabolismo:transforma sustancias oganicas complejas en sencillas y energia.Anabolismo: transforma sustancias sencillas y energia en sustancias organicas complejas.Autotrofa:vegetales se fabrican su propio alimento y heteotrofa: necesitan de  otros organismos para alimentarse. Fotosisntesis->reaccion gloval esquematica: Co2+H2o+sales minerale+e solar-->glucosa+O2. Respiracion celular->glucosa+O2-->H2o+Co2+E solar(tiene lugar en mitocondrias). Reproduccion celular->Biparticion:la celula madre se divide en dos y hasta k crecen a ser adultas.Pluriparticion:la celula madre se divide en varias celulas.Gemacion:la celula madre se divide en celulas desiguales formando un mas grande que la otra y haciendo crecer

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Asdfg

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El enlace covalente
Un enlace se formará si el sistema puede reducir su energía total. La simultánea atracción de cada electrón por parte de los protones genera una fuerza que acerca a los protones y que balancea las fuerzas repulsivas protón-protón y electrón-electrón a una distancia que se llama longitud de enlace.
El tipo de enlace que presenta la molécula de hidrógeno y muchas otras moléculas en la cual por un par de electrones se comparte entre dos átomos se denomina enlace covalente.
Regla del octeto
En los enlaces covalentes, los átomos comparten electrones hasta que adquieren una configuración de gas noble. Lewis llamó esto la regla del octeto.
En la formación de un enlace covalente los átomos tienden a completar sus octetos
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