Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Historia y Corrientes Ideológicas del Movimiento Obrero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Origen del Movimiento Obrero

Ocurrió a partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, como consecuencia de las condiciones de los obreros. Los primeros obreros eran antiguos campesinos que habían tenido que emigrar a la ciudad para buscar trabajo, pero aceptaban trabajar en condiciones muy duras y con sueldos muy bajos.

Características Generales

El movimiento obrero nace a partir de dos fuerzas: la lucha cotidiana de los obreros y las teorías de una serie de pensadores. Todos los pensadores tenían en común el rechazo del concepto de libertad burguesa. También pensaban que sin igualdad económica la libertad individual era una farsa. Criticaban la existencia del Estado por considerarlo una institución represora.

Socialismo Utópico

Durante... Continuar leyendo "Historia y Corrientes Ideológicas del Movimiento Obrero" »

CRÍTICA AL ALMA EN Hume

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 17,09 KB

ESCARTES

La filosofía cartesiana surge en el Siglo XVII, de la necesidad de encontrar un método como el matemático que haga de la filosofía un saber definitivo, en el que no cabe error.

Teoría del conocimiento:


El proyecto de Descartes es construir mediante la razón un sistema de proposiciones ciertas, fundamentado en principios verdaderos e indudables. El modelo tiene como referente a las matemáticas. La premisa cartesiana fundamental es que es posible el método científico universal dado que la razón es una y la misma para todos. Este principio de la unidad de la razón garantiza que el saber sea uno. La razón conoce gracias a dos operaciones: Intuición: Captación inmediata de la verdad de algo (verdades muy simples). Deducción:
... Continuar leyendo "CRÍTICA AL ALMA EN Hume" »

Fundamentos del Racionalismo Cartesiano: Definiciones Clave de Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Conceptos Clave de la Filosofía Cartesiana

Pensar de este modo que todo era falso

Con esta expresión, el autor hace referencia a la duda metódica como elemento fundamental de su propio método. Esta duda tiene como objetivo empezar a filosofar desde cero; es una duda universal y constructiva, no escéptica. Se enlaza con la primera regla del método.

Alguna Cosa

Todo lo que tiene entidad. En Descartes, "cosa" se identifica con sustancia, una sustancia finita.

Primer Principio

Con esta expresión, Descartes se refiere a la primera verdad, que para él es clara y distinta, es decir, evidente. Es la primera verdad que intuye al haber aplicado la duda metódica. También son el yo, Dios y el mundo, con los que se construye el resto del saber.

Pienso,

... Continuar leyendo "Fundamentos del Racionalismo Cartesiano: Definiciones Clave de Descartes" »

Metafísica de Aristóteles: Crítica a la Teoría de las Ideas de Platón y Orígenes de la Filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

La Metafísica de Aristóteles y la Crítica a la Teoría de las Ideas

En el mundo existen pilares fundamentales que nos brindan fe y confianza: el hogar, la patria, la familia y los amigos. También encontramos sustento en la tradición, la lengua materna, la fe y en la obra de pensadores, poetas y artistas. Dentro de este contexto, la metafísica aristotélica emerge como un punto crucial.

"Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber", afirma Aristóteles al inicio de su libro Metafísica. Este deseo de saber culmina en la adquisición de la sabiduría, que, para Aristóteles, consiste en el conocimiento de las causas y principios del ser.

Crítica a la Teoría de las Ideas de Platón

La metafísica aristotélica surge, en gran... Continuar leyendo "Metafísica de Aristóteles: Crítica a la Teoría de las Ideas de Platón y Orígenes de la Filosofía" »

Preguntas empíricas formales y filosóficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Preguntas Empíricas

Preguntas Formales

Preguntas Filosóficas

Este tipo de preguntas se dirigen hacia aquellos hechos u objetos concretos que se relacionan directamente con la EXPERIENCIA, entendíéndose ésta de la siguiente manera:

1. Captación de la realidad externa, por medio de los sentidos. EJ. ¿De qué color es el pizarrón de esta sala de clases?

2. Forma de verificar o falsear un juicio sobre la realidad (hipótesis        método científico). EJ. ¿A todas las personas les gusta comer chocolate?

3. Tener una determinada vivencia que en la medida que se asimila, conduce a la reflexión. EJ. ¿De qué me servirá esta experiencia?

4. Enseñanza adquirida con la práctica. Así, la experiencia es un medio de aprendizaje. EJ. ¿Qué

... Continuar leyendo "Preguntas empíricas formales y filosóficas" »

Immanuel Kant: Fundamentos del Conocimiento y la Razón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Kant, un filósofo ilustrado del siglo XVIII, realiza una síntesis entre dos corrientes enfrentadas: racionalismo y empirismo, a las que critica por su dogmatismo. Parte de un conocimiento crítico y trascendental porque considera como condición previa la experiencia del sujeto que hace posible el conocimiento. Estas condiciones son posibles desde el espacio y el tiempo, formas a priori de la facultad del conocimiento (sensibilidad cognoscitiva). En el proceso de conocimiento se invierten los términos sujeto-objeto. El hombre pasa a ser el elemento activo del conocimiento, aporta su modo de ser; el objeto es conocido en cuanto el sujeto lo integra en su sistema cognoscitivo. A este cambio gnoseológico se le llama el giro copernicano.

El

... Continuar leyendo "Immanuel Kant: Fundamentos del Conocimiento y la Razón" »

Conceptos Clave de Política, Estado y Género: Una Mirada Filosófica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

¿Qué es la Política?

  • La política se define como la ciencia del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. No se limita a las instituciones formales, sino que abarca la forma en que las personas organizan su convivencia y toman decisiones que afectan a la comunidad.
  • Hannah Arendt plantea que la política es un fenómeno que surge "entre" las personas. En su visión, la política no es una propiedad inherente al ser humano, sino que ocurre en el espacio compartido por los individuos. Para Arendt, el objetivo de la política es la preocupación por el mundo común y no tanto por el bienestar individual.
  • La política se presenta como un proceso que tiene la capacidad tanto de reunir como de separar a las
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Política, Estado y Género: Una Mirada Filosófica" »

Platón y Nietzsche: Dos Visiones Filosóficas Contrapuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB

Vida y Contexto Histórico de Platón

Platón, nacido en una familia influyente en la Atenas del siglo V a.C., recibió una educación aristocrática bajo la tutela de su padrastro, quien tenía vínculos con Pericles. A los veinte años, conoció a Sócrates, cuya influencia marcó profundamente su pensamiento. La ejecución de Sócrates por la democracia ateniense en el 399 a.C. lo desilusionó de la vida política, llevándolo a fundar la Academia para formar líderes y a intentar llevar a cabo su proyecto filosófico-político en Siracusa en varias ocasiones.

El nacimiento de Platón se da en un contexto histórico marcado por las Guerras Médicas (499 a.C. - 449 a.C.). Los griegos vencen a los persas gracias a la unión en la Liga de Delos... Continuar leyendo "Platón y Nietzsche: Dos Visiones Filosóficas Contrapuestas" »

Explorando el Bien, la Ética y las Relaciones Humanas: Conceptos Clave y Desafíos Actuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

1. El Bien y las Cosas Buenas

Las cosas buenas no agotan el concepto del bien en sí mismo. No constituyen todo lo bueno, sino que solo participan del bien. Existen bienes materiales e inmateriales, y se establece una jerarquía entre ellos. Algunos bienes son considerados mejores en la medida en que, al participar en ellos, nos acercan más a nuestro fin o causa final.

2. Absoluto o Relativo

El bien es único e igual para todos, por lo que posee un carácter absoluto.

3. El Bien Común

Se define como el conjunto de condiciones necesarias que deben existir en una sociedad para que todos sus miembros puedan desarrollar plenamente todas sus potencialidades.

4. Teorías Éticas

El bien se relaciona con la intención o voluntad con la que se actúa. A... Continuar leyendo "Explorando el Bien, la Ética y las Relaciones Humanas: Conceptos Clave y Desafíos Actuales" »

El Mundo Moderno (Siglos XVI-XVIII): Crisis, Razón y el Legado de Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

El Mundo Moderno (Siglos XVI-XVIII)

Contexto Histórico: Siglos XVI-XVIII

Entre los siglos XVI y XVIII se consolida el mundo moderno. El siglo XVII es un siglo de crisis económicas y demográficas, y del triunfo de la razón.

Situación Económica

El descubrimiento de América y las explotaciones marítimas constituyen el punto de partida para la creación de imperios coloniales. A lo largo del siglo XVII, Francia, Inglaterra y Holanda inician un desarrollo del capitalismo y grandes beneficios económicos que aseguran el desarrollo del capitalismo comercial. Sin embargo, las guerras, las pestes y las malas cosechas dan lugar a una crisis económica.

Situación Política

La centralización del poder político continúa en manos del monarca y es conocida... Continuar leyendo "El Mundo Moderno (Siglos XVI-XVIII): Crisis, Razón y el Legado de Descartes" »