El Método Cartesiano: Clave para el Conocimiento Verdadero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

El Método

1.1. Exposición de la Temática

La temática planteada en este texto es la necesidad de encontrar un método que sirva de guía en la búsqueda de conocimientos verdaderos. Podemos decir que la temática general del texto es el Método. De manera más específica, podríamos afirmar que Descartes busca la ciencia para llegar a la verdad. Descartes creará un nuevo sistema evitando la rapidez, es decir, sin precipitaciones, examinando detenidamente el camino sin abandonar los conocimientos previos.

Justificación desde la Posición Filosófica del Autor

La temática de este texto está plenamente justificada desde la posición filosófica del autor, en cuanto que el objetivo principal de Descartes es encontrar un método que le permita construir una filosofía científica, cuyos conocimientos tengan el mismo grado de certeza y evidencia que los de las matemáticas. Lo primero que hará Descartes será buscar un criterio de verdad para su método de investigación. Criterio que encontrará en las propias matemáticas: observa que lo que garantiza la verdad de todos los conocimientos en matemáticas es la evidencia intuitiva. Por evidencia, Descartes entiende una propiedad de las ideas que es captada de forma intuitiva por nuestro entendimiento y que hace que esas ideas nos aparezcan absolutamente ciertas. Certeza es el estado psicológico provocado por aquello de lo que no se puede dudar. La evidencia se nos da siempre en una intuición y es, en principio, una propiedad de las ideas simples. Pero la mayoría de las ideas de nuestro entendimiento son ideas complejas, por lo que, para captar su evidencia, hay que proceder primero a su análisis, hasta descomponerlas en todas las ideas simples que las constituyen. Posteriormente, hay que hacer la síntesis, uniendo sucesivamente las diferentes ideas simples conocidas por intuición, con lo que al final tendremos la evidencia de la totalidad compleja. Durante todo el proceso de análisis-síntesis, Descartes recomienda hacer constantes enumeraciones y revisiones de todos los pasos, es decir, comprobaciones para no equivocarnos.

En resumen, podemos decir que el método cartesiano consta de estas 4 reglas:

  • Evidencia (no aceptar cosa alguna como verdadera si no se la ha conocido de forma evidente).
  • Análisis (reducir las cuestiones más complicadas a otras más simples).
  • Síntesis (pasar del conocimiento de los objetos más simples y fáciles de conocer a los más complejos mediante un orden deductivo).
  • Enumeración (realizar recuentos y revisiones para no olvidar nada).

El método analítico-sintético que Descartes pretende aplicar para construir su filosofía científica es un método deductivo, pues va encadenando unas ideas a otras. Por tanto, la validez de la última deducción depende de la validez de todas las anteriores. Es por ello que Descartes intentará establecer una primera verdad absolutamente evidente de la que pueda deducir de forma necesaria todas las demás. Esa primera verdad, según Descartes, ha de ser algo de lo que sea absolutamente imposible dudar.

1.3. Relación con Otras Posiciones Filosóficas

Esta temática permite hacer múltiples relaciones, sobre todo con aquellas filosofías que han hablado de un método filosófico. Entre estos métodos destaca el método dialéctico. En su concepción positiva, la dialéctica es un método de conocimiento; en su concepción negativa, la dialéctica es un método para analizar los errores. La concepción positiva, la más influyente, aparece en Platón, Hegel y Marx.

  • En Platón, la dialéctica es el método que proporciona el conocimiento de las ideas. Se compone de dos fases: una de ascenso a las ideas y otra de descenso de las ideas. La primera consiste en pasar de las cosas sensibles a la universalidad, y ya dentro del mundo inteligible, de las ideas de menor importancia a la idea más importante. La segunda fase consiste en pasar de la idea suprema al resto de las ideas mediante un proceso de división. Combinando ambas fases, se obtiene una visión sinóptica de la realidad.
  • En Hegel, la dialéctica es el método que me permite conocer la realidad en su propio desenvolvimiento interno; un desarrollo que se produce por contradicciones, que son contradicciones entre ideas. Hegel distingue tres fases en el método dialéctico: la tesis o posición, la antítesis o contradicción y la síntesis.
  • Por otro lado, Kant utiliza el método crítico; consiste en el análisis de las condiciones que hacen posible el conocimiento y se llama crítico porque critica a la razón cuando se sale de sus propios límites, que son los de la experiencia posible.
  • Finalmente, cabe nombrar a Nietzsche y Husserl. El primero utiliza el método genealógico, que consiste en el análisis crítico de un concepto, y el segundo practica el método fenomenológico, el cual persigue el mismo ideal de certeza que Descartes, para lo que es necesario reducir las cosas a fenómenos, entendiendo por fenómeno "aquello que se manifiesta".

1.4. Valoración Razonada de su Actualidad

La necesidad de seguir un método puede valorarse desde dos campos: el de la ciencia y el de la filosofía. La ciencia no es posible sin la aplicación de un método, que variará según el campo científico. En las ciencias formales (matemáticas), el método aplicado es el deductivo. En las ciencias empíricas, el método que se aplica es el método experimental, que combina razón y experiencia. En las ciencias humanas, el método que se usa es el método comprensivo o "histórico". En Filosofía, los métodos más usuales en la actualidad son el método dialéctico, el método fenomenológico y el método analítico.

A nivel práctico, el método adquiere una nueva relevancia. Ya sea para llevar a cabo una empresa, ya sea para dirigir nuestra vida, el método se presenta como algo necesario; por ejemplo, el aumento de la productividad está relacionado con la puesta en práctica de métodos más efectivos de producción de mercancías. Si nos fijamos en nuestra vida personal, el método sirve para darnos seguridad, nos facilita la realización de nuestras tareas. Si se quiere llevar una vida ordenada, es necesario seguir un método. El éxito raramente se obtiene al azar… La complejidad de la vida contemporánea ha acrecentado la importancia del método. La mayor parte de las cosas que hacemos tienen que estar programadas, incluso algo tan sencillo como las vacaciones. En resumen, sin un método de estudio es difícil aprobar, sin un método de trabajo difícilmente sacaremos rentabilidad, sin un método de investigación es imposible obtener un conocimiento nuevo.

Entradas relacionadas: