Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Fundamentos de la Investigación: Conceptos Clave y Evolución Histórica

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Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas. Es un conjunto de actividades que desarrolla una persona o entidad para alcanzar un objetivo determinado.

Pasos de una Investigación

  1. Diagnóstico de la situación actual.
  2. Formulación de objetivos.
  3. Fundamentación teórica.
  4. Definición de actividades.
  5. Asignación de responsables.
  6. Establecimiento de tiempo.
  7. Definición del espacio.
  8. Asignación de recursos.
  9. Evaluación del proceso.

Investigar es un proceso complejo que implica describir, explicar, generalizar y, cuando sea posible, predecir.

Características del Conocimiento Científico

  • Objetivo: Válido para todos los individuos.
  • Sistemático: Es una unidad ordenada en la cual los nuevos conocimientos
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Ètica i Drets Humans: Filosofia, Moral i Acció Social

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Ètica: Naturalesa del Bé i la Moral

L'ètica, com a doctrina, és una branca de la filosofia que estudia la naturalesa del que es considera bo, adequat o moralment correcte. L'ètica formal es caracteritza per fer èmfasi en la finalitat que es proposa la persona, és a dir, en allò que el subjecte vol assolir per aconseguir ser lliure i feliç. A les ètiques materials, la intencionalitat del subjecte és reemplaçada per un fonament real que és en el qual es recolza qui realitza l'acció, i és segons aquest fonament que l'acció és bona o dolenta.

El que és bo és el plaer, és allò més útil per al major nombre de persones, actuar per a aconseguir la perfecció de la nostra naturalesa, és seguir la llei natural, és ser lliure. Els... Continuar leyendo "Ètica i Drets Humans: Filosofia, Moral i Acció Social" »

Humanismo Realismo e ilustración

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HUMANISMO


Fue un movimiento filosófico intelectual y cultural que comenzó en Italia en el s. XIV con el Renacimiento, y se desarrolló y extendíó a través de Europa. La puerta al humanismo la abrieron tres autores italianos:

· Dante Alighieri · Giovanni Boccaccio · Francesco Petrarca

En Italia se encontró El terreno propicio para que esta tendencia creciera por la convivencia de las Personas con los restos de Roma, lo que facilitó la asimilación de la cultura Clásica. La fragmentación de norte de Italia hizo que la gente tuviera que Aprender latín para relacionarse política y comercialmente, por lo que surgíó La profesión de maestro de letras clásicas. La tendencia humanista se extenderá Prácticamente por toda la Europa central... Continuar leyendo "Humanismo Realismo e ilustración" »

El Método Cartesiano: Clave para el Conocimiento Verdadero

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El Método

1.1. Exposición de la Temática

La temática planteada en este texto es la necesidad de encontrar un método que sirva de guía en la búsqueda de conocimientos verdaderos. Podemos decir que la temática general del texto es el Método. De manera más específica, podríamos afirmar que Descartes busca la ciencia para llegar a la verdad. Descartes creará un nuevo sistema evitando la rapidez, es decir, sin precipitaciones, examinando detenidamente el camino sin abandonar los conocimientos previos.

Justificación desde la Posición Filosófica del Autor

La temática de este texto está plenamente justificada desde la posición filosófica del autor, en cuanto que el objetivo principal de Descartes es encontrar un método que le permita... Continuar leyendo "El Método Cartesiano: Clave para el Conocimiento Verdadero" »

Epicureísmo y Estoicismo: Dos Filosofías Helenísticas en Contraste

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Epicureísmo: La Filosofía del Jardín

El epicureísmo, fundado por Epicuro (nacido en Samos), surgió como una fuerza influyente en el panorama filosófico del helenismo. Conocido como el "filósofo del jardín", Epicuro y sus doctrinas, plasmadas en obras como las Cartas a Meneceo y las Máximas capitales, ganaron gran renombre.

Rechazo de Platón y Aristóteles, y Adopción del Materialismo

Epicuro se distanció de las filosofías de Platón y Aristóteles, inclinándose hacia un materialismo de corte atomista, similar al de Demócrito. Esta perspectiva postulaba que estamos sujetos a la ley del destino ciego, negando la existencia de realidades suprasensibles. Lo único existente, según esta visión, es lo material.

La Ética Hedonista:

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Descartes el yo pensante

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El método:


El problema de la fundamentación del conocimiento le preocupó. A la Filosofía le faltaba un método, y propone el utilizado por los geómetras. Introduce en la filosofía un método matemático para dotar a la razón humana de Un criterio de verdad definitivo. Ve la matemática como la ciencia racional que Pone orden en el caos de datos que nos proporciona la experiencia, hay cuatro Reglas fundamentales: No aceptar nunca nada como verdadero sin conocer Evidentemente que lo fuera. Dividir cada una de las dificultades que examinara En tantas partes como fuera posible para resolverla mejor. Conducir por orden Mis pensamientos, comenzando por los más simples para ascender a los más Complejos. Hacer en todo, recuentos tan complejos
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Razón Vital: La Síntesis de Ortega y Gasset

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La Razón Vital de Ortega y Gasset

Introducción (Temática): El texto aborda las ideas fundamentales de Ortega y Gasset, destacando la necesidad de superar la dicotomía entre racionalismo y vitalismo. La propuesta central es la integración de ambos conceptos en la razón vital. Ortega se enfrenta a la oposición histórica entre el racionalismo, dominante en los siglos XVII y XVIII, y el vitalismo nietzscheano. Mientras el racionalismo se centra en el conocimiento humano, el vitalismo apuesta por la irracionalidad y el relativismo.

Contexto Histórico y Filosófico

Ortega se sitúa en un periodo crucial de la historia de España, desde la Restauración hasta los primeros años de la dictadura de Franco. La estructura social española se caracteriza... Continuar leyendo "Razón Vital: La Síntesis de Ortega y Gasset" »

San Agustín: Conocimiento de la Verdad, Dios y la Esencia del Ser Humano

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**El Conocimiento de la Verdad**

La filosofía, como continua búsqueda de la verdad, nos guía en la práctica del bien para conseguir la felicidad. Solo existe una verdad y se puede acceder a ella por dos caminos: **razón** y **filosofía** nos acercan parcialmente, pero la **fe** nos la da a conocer en plenitud. La fe purifica la inteligencia y la conduce al conocimiento de las cosas inteligibles. La razón ayuda a profundizar la fe y proclama su credibilidad.

San Agustín afirma que es posible alcanzar certeza en el conocimiento de la verdad en la convicción de la propia existencia (no podría dudar si no existiera). No es posible dudar de la certeza de los principios del conocimiento, como el **principio de no contradicción**. Da certeza... Continuar leyendo "San Agustín: Conocimiento de la Verdad, Dios y la Esencia del Ser Humano" »

Ontología, Metafísica y Filosofía Medieval

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En relación al ser

Cuestiones planteadas:

  • La naturaleza de las cosas y nuestro conocimiento sobre ellas
  • Determinación de la esencia del hombre
  • La realidad total y nuestro conocimiento sobre ella

Problema del concepto ser: estudia los problemas sobre el ser así como la ontología y metafísica.

El problema de la sustancia (relacionado con la ontología):

Sustancia – lo que puede existir en sí y para sí

Orientaciones:

  • Monismo – existencia de una sola sustancia como creadora (Tales).
  • Dualismo – mundo compuesto por 2 sustancias (probablemente opuestas).
  • Pluralismo – una diversidad de sustancias (Empédocles).
  • Absoluto – es ilimitado y no determinado ej. El espíritu.

Ontología

El estudio del ser en cuanto ser

(Determinar cómo se constituyen las... Continuar leyendo "Ontología, Metafísica y Filosofía Medieval" »

Éticas Materiales: Un Recorrido desde la Antigüedad hasta el Utilitarismo

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Éticas Materiales: Un Recorrido Filosófico

Las éticas materiales se caracterizan por poseer un contenido concreto, como la felicidad o el placer, en la búsqueda del bien supremo. Según estas éticas, toda la conducta del hombre debe estar orientada hacia ese bien.

Principales Corrientes de las Éticas Materiales

A continuación, se presentan algunas de las escuelas éticas materiales más influyentes:

  • La Escuela Ática (Siglos V y VI a.C.): En la época dorada de Atenas, con figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles, florecieron las ciencias, las artes, la literatura y el pensamiento. Grecia, organizada como una polis con constituciones y leyes, fue el escenario del desarrollo de estas influyentes ideas éticas.

Sócrates

Sócrates vivió... Continuar leyendo "Éticas Materiales: Un Recorrido desde la Antigüedad hasta el Utilitarismo" »