Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

Ordenar por
Materia
Nivel

Diferencia entre asombro vulgar y filosofico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 662 bytes

El saber cientifico se diferencia en que es exacto pero suficiente, porque una respuesta de un pregunta te lleva a la pregunta de otra, mientras que el saber filosofico es inexacto pero suficiente, pero es personal de cada individuo. El saber vulgar o sentido común es lo que te permite saber que el agua moja o el fuego quema, ningun ser carece de este y es imprescindible a la hora de razonar, es un ejercicio expontaneo de la razon. La filosofia engloba todos los saberes de la ciencia, es decir para saber filosofia tienes que tener una base minima en matematicas, política y otros aspectos...

Comparacion de kant con descartes y biografia de kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

No es difícil comparar Kant y Descartes ya que son dos autores eminentemente modernos lo que significa que vamos a encontrar vemos en los dos autores como la pregunta por la realidad parte previamente de la pregunta ¿Qué puedo conocer?

Un primer punto en común es la primacía del sujeto de conocimiento en la realidad. Para Descartes es el cogito, el yo pienso, el principio indubitable a partir del cual poder deducir toda la realidad, la única realidad de la que no puedo dudar una vez que he aplicado la duda metódica. Kant, de la misma manera, pone el sujeto de conocimiento como punto de partida de la reflexión filosófica en su giro copernicanokantiano: solo puedo saber qué puedo conocer sabiendo lo que el sujeto pone previamente en... Continuar leyendo "Comparacion de kant con descartes y biografia de kant" »

Platón - Análisis - El mito de la caverna

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

El mito de la caverna es el mito más famoso de Platón, en el que explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica.

En el relato, nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.

En el mito, Platón se pregunta qué pasaría si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando

... Continuar leyendo "Platón - Análisis - El mito de la caverna" »

Motivación, actitud y valor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Motivación
El término motivación en psicología y filosofía indica las causas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Este término está relacionado con el de
voluntad y el del interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
Motivación, en pocas palabras, es la
Voluntad para hacer un gran esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Actitud
El estadounidense Gordon Allport definió la actitud como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce
... Continuar leyendo "Motivación, actitud y valor" »

Virtudes éticas y dianoéticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

virtudes dianoeticas aristoteles parte en su etica del principio segun el cual el fin ultimo de todos los seres humanos, su bien supremo, es la felicidad y esta no es, para cada ser, otra cosa, que la realizacion de su propia naturaleza. en la medida en que el rasgo distintivo de la naturaleza humana es la razon, la felicidad para el hombre sera el desplieguede la capacidad intelectual cuya cima es el goce filosofico de contemplar la verdad.las virtudes dianoeticas, son las que se relacionan con el desarrollo de nuestras capacidades intelectuales. dianoetico viene del griego dianoia, que quiere decir discurrir. dentro de las virtudes dianoeticas aristoteles distinguia la tecnica o saber hacer, la prudencia o saber decidir, la ciencia o saber... Continuar leyendo "Virtudes éticas y dianoéticas" »

El hombre como proyecto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Nos enfrentamos a una pluralidad de posibilidades y la que elegimos sólo tiene valor porque ha sido elegida. Por eso somos responsables, porque generamos valores a través de nuestras elecciones/Para el existencialismo sartreano no existen valores a priori porque Dios no existe. El existencialismo sartreano parte de la frase de Dostoievski “Si Dios no existiera todo estaría permitido”. Puesto que Dios no existe, todo está permitido. El ser humano es libre, y de esa libertad nacen su responsabilidad y su angustia/El hombre como proyecto:Sartre establece la diferencia entre el ser en-sí y el ser para-sí/El ser -sí es compacto, ajeno al tiempo, es el objeto inanimado/El ser para-sí es aquel por el que la nada viene al mundo, es el ser

... Continuar leyendo "El hombre como proyecto" »

2º- Rito, Magia, Mito.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

Rito: acto religioso o ceremonia repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico. Tipo: purificación: se celebran por medio del agua: bautismos. Lavan al hombre de su culpa. sangre: consisten en el derramamiento de sangre: los sacrificios. tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento). Funerarios: relacionados con la muerte y el (supuesto) paso a la otra vida. iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas. Relativos a fenómenos naturales: la primavera, la siembra. Exorcismos: para alejar los malos espíritus.... Continuar leyendo "2º- Rito, Magia, Mito." »

Judaismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

JUDAISMO.
° El judaísmo es una religión politeísta porque tiene la creencia en un solo Dios. El inicio del judaísmo se ubica en el Oriente Medio (pueblo hebreo).
° Abraham es considerado El Padre del Pueblo Judío.
° El libertador de los israelitas fue Moisés. A esta etapa se le conoce con el nombre de éxodo.
° Las leyes judías son 613, pero se considera que Los diez mandamientos son las mas importantes.
° La ciudad de Israel, unos 40 años después del éxodo fue llamada Canaán; Jerusalén fue establecida como la capital de Israel.
° El movimiento de los judíos que no están en Israel o que se extienden por todo el mundo se conoce con el nombre de Diáspora.
° Los judíos llaman “era Mesiánica” al momento en el que se establecerá
... Continuar leyendo "Judaismo" »

¿Qué debo hacer?

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,12 KB

1- La moral

1.1. De la acción libre a la acción moral

La acción humana es una acción libre y voluntaria, por ello el ser humano es responsable de sus actos.

Este carácter libre es también la base del carácter moral humano. Cuando el ser humano decide actuar de acuerdo a las normas de su comunidad o a sus propias normas, entonces está actuando moralmente; cuando viola estas normas y no las cumple, actúa inmoralmente.

1.2. Definición de moral

La moral es el código de normas que regulan la acción individual y colectiva que se considera correcta.

La moral se puede distinguir entre dos formas:

- Moral como contenido: se refiere al contenido concreto de una moral, a las normas y principios que regulan el comportamiento humano.
- Moral como estructura:
... Continuar leyendo "¿Qué debo hacer?" »

La moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 18,96 KB

VOCABULARI. ànima ànima no és cap substància diferenciada del cos. En l’home hi ha una unitat antropològica, i les diferenciacions metafísiques no són més que falsificacions que posen de manifest la feblesa de l’home. La racionalitat abstracta no és la propietat que defineix l’home, al marge de l’instint, la vitalitat, la voluntat... llibertat és una ficció creada pel llenguatge i un arma dels dèbils per culpabilitzarels forts i convertir la pròpia feblesa en mèrit. «home noble» noble”, “distingit”, en el sentit corporatiu, era el concepte fonamental, a partir del qual s’havia desenvolupat el terme “bo”«ressentiment» És el ressentiment allò que satisfà mentalment el desig de venjança no actuat, i considera

... Continuar leyendo "La moral" »