Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Estado liberal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

1. EL ESTADO LIBERAL
El estado de derecho
La primera forma que adopto el Estado moderno fue la monarquía absolutista del Antiguo Régimen: una forma de gobierno en la que el monarca representa la voluntad soberana y su palabra es la ley. Por ejemplo: Luís XVI. Las revoluciones de carácter liberal llevadas a cabo desde el siglo XVII dan lugar a una nueva mentalidad. De este modo se abre paso el concepto de imperio de la ley. El monarca no esta por encima de la ley, puede ser juzgado. Montesquieu: división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). En la tradición liberal, el derecho igual para todos garantiza un espacio de libertad en el que las personas puedan actuar sin temor a interferencias o injustas por ejemplo del Estado. Tres
... Continuar leyendo "Estado liberal" »

San agustin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

CONCEPTOS BASICOS DEL CRISTIANISMO:Se presenta al mundo como formando parte de la historia. Dios encarna y forma parte de la historia. Un dios que su propia voluntad muere. L a historia es lineal. Dios es un ser providente, el que posee. Dios es el ser orador con una gran semejanza entre lo creado y el creador.
Aparece el termino de contungencia ante lo necesario. El cristianismo parte la unica verdad. Dios es omnipotente y lo relaciona con lo milagroso. Se produce el problema de los universales, de los conceptos, y el problema es que si son reales o nominales, nombres o tienen un fundamento universal.

San Anselmo Era un abad de una abadía y escribió un libro donde expone un razonamiento lógico? De la existencia de Dios. El argumento Ontológico.
... Continuar leyendo "San agustin" »

La realidad humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,04 KB

Realidad humana: una de las característica más sobresalientes de los seres humanos es su comportamiento gregario afectivo, que los impulsa a interactuar con sus semejantes. Otra, y de su exclusivo dominio, es su particular capacidad para acceder a un mundo abstracto, por él construido, y deambular por los parajes que su obra le ofrece.

El problema antropológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

*El problema antropológico.
1)Elaborar una lista de características que diferencian al ser humano de los animales.
Lista de características:
Razonar - pensar - conciencia de la muerte - estudiar.
Antropología filosófica y científica.
Antropología filosófica estudiar al hombre
biológica o física
científica su esencia
cultural.
La antropología científica se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie humana. Se ocupa tanto de la dimension biológica como la dimension cultural, por eso, la antropología cientifica se puede dividir en dos grandes disciplinas: la
... Continuar leyendo "El problema antropológico" »

Comparación de Descartes con Santo Tomás de Aquino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,48 KB

ARISTÓTELES-SANTO TOMÁS DE AQUINO: 1.LA FILOSOFÍA


-COINCIDENCIASSanto Tomás de Aquino adoptó una actitud altamente positiva ante la filosofía de Aristóteles. 1.Estaba convencido de que era compatible con la fe 2.Santo Tomás de Aquino va a hacer suyas teorías y conceptos de la filosofía de  Aristóteles que le ayuden a entender la fe   -DIFERENCIAS.
1. Una diferencia fundamental que va a recorrer la filosofía del Aquino es que Santo Tomás subordina la filosofía a la teología, la razón, a la fe. 2. Otra diferencia es que ambas metafísicas son distintas  2.LA FÍSICA


COINCIDENCIAS1. Santo Tomás de Aquino acepta la teoría aristotélica del movimiento: su definición el paso de la potencia al acto.2. La composición hilemórfica... Continuar leyendo "Comparación de Descartes con Santo Tomás de Aquino" »

Pregunta 3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Relación: La relación entre estos dos filósofos es tanto de afinidad como de discrepancia. Afinidad es la medida en que Nietzsche influye decisivamente en Ort y discrepancia en la q Ort respecto de N. El concepto de realidad radical entendida como la vida individual y concreta tiene su antecedente en la concepción de la vida del propio N y es que la vida como material radical entendida como la vida individual y concreta tiene su antecedente en la concepción de la vida de N y es que la vida como material primario del pensamiento filosófico es algo que conecta a estos dos pensadores, si para N la vida debe ser comprendida como un fondo irracional y dionisiaco para O la vida no excluye la razón. Otro concepto que relaciona a ambos filósofos

... Continuar leyendo "Pregunta 3" »

Introducción: La madurez Humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Introducción: La madurez Humana


Partes del hombre interrelacionadas.  Armonía entre ellas para que realice su potencial. Auto-rectificación ?madurez

Concepción cristiana del hombre:

Filosofía: hombre es la composición del espíritu y la materia. 

Dimensión espiritual:

Es un ser racional que puede conocer lo real y profundizar en sí mismo. Gracias a su libertad tiene la capacidad de realizar actos libres y conscientes, es decir, es responsable y dueño de sus actos. Único animal capaz de establecer una relación de tú a tú con sus semejante.

Cuerpo: Condiciones determinantes de todo animal: nacimiento, maduración, muerte.


 


 

Condiciones y limites de conocimiento según Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,45 KB

EL CONOCIMIENTO:
Kant quiere mostrar cuáles son el origen, los límites y la posibilidad del conocimiento científico. En su análisis del conocimiento, distingue dos facultades de conocimiento en el ser humano: sensibilidad y entendimiento. La sensibilidad es la capacidad de captar los fenómenos a través de los sentidos produciendo sensaciones, a las que Kant llama intuiciones. Las intuiciones pueden ser de dos tipos. Las intuiciones empíricas que son los datos de la experiencia, por tanto, a posteriori (colores, sabores, sonidos, formas…etc.). Y las intuiciones puras, a priori y transcendentales que son el espacio y el tiempo. El entendimiento es la facultad de pensar y explicar los fenómenos que capta la sensibilidad a través de
... Continuar leyendo "Condiciones y limites de conocimiento según Kant" »

Ganesha

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

  Ganesha, el removedor de obstaculos en el sendero

La Religión Hinduista celebra la festividad de Sri Ganesha, recordando la fecha de nacimiento de esta deidad con rostro de elefante, hijo de Shiva y Parvati .
Considerado como el enemigo y destructor de todos los obstáculos, se le rinde homenaje en primer término, al comienzo de cualquier actividad que se lleve a cabo; de modo tal de llegar a finalizar la misma con total éxito.
Como el Señor del intelecto y la Autorrealización , representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos.
Como todos los festivales de la Religión Hinduista , éste, también es sagrado y está impregnado de un profundo significado espiritual.
"Sólo este significado
... Continuar leyendo "Ganesha" »

Condiciones del conocimiento científico Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB


El pensamiento kantiano esta basado en el Racionalismo y el Empirismo. El Racionalismo pretendía el conocimiento de la verdad con la sola ayuda de la razón, y al margen de la experiencia (Descartes). Y el Empirismo, reducía todo el conocimiento a la experiencia, cayendo en planteamientos escépticos ante los grandes temas del hombre: Dios, alma, libertad, mundo.
Kant, por su parte, afirmará que hay conceptos que no provienen de la experiencia (con esto se opone al Empirismo) pero que éstos sólo tienen aplicación en el ámbito empírico (contra lo que pensaba el Racionalismo).

Con el Racionalismo pudo conocer la tradición metafísica (Wolff) y con el Empirismo tomó conciencia de la importancia de la intuición sensible en el conocimiento... Continuar leyendo "Condiciones del conocimiento científico Kant" »