Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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Diferencias entre positivismo y neopositivismo

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Diferencias entre positivismo y neopositivismo:


Positivismo clásico

Neopositivismo

¿existencia o no de problema filosóficos?

Sí, existen problemas filosóficos y existirán mientras no se disponga todavía de una explicación científica alternativa

No, no existen problemas filosóficos. Todos los problemas reales del mundo se resuelven con el lenguaje que habla del mundo, y ese es el lenguaje científico, no el filosófico.

Papel otorgado a la filosofía

Ninguno, la filosofía está condenada a desaparecer.

La filosofía posee una tarea importante, que es la de ser el metalenguaje de las ciencias, es decir, filosofía de las ciencias.

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento

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Determinismo y libertad interna

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Determinismo y Libertad interna
La filosofía surgio en occidente cuando algunoas pensadores griegos se esforzaron en buscar las causas de todas las cosas, convencidos de que todo lo que acontece en el mundo ocurre por alguna razón.Sin embargo, en esta búsqueda encontraron un grave obstaculo al intentar explicar cómo es posible la libertad interna,lalibertad de la voluntad.
Si la libertad interna es la facultad de la voluntad para actuar en un senitdo u otro sin ser determinada por algo ajeno a ella,debe ser capaz de iniciar una serie causal sin que el acto por el que se inicia la serie tenga una causa.ya que entoncesel acto no seria libre.El fenómeno libertad ha conducido a una aopría,a un "callejon sin salida"entre dos actitudes
*la k nada
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Tipos de Falacias, Actitudes ante la posibilidad del conocimiento y el Método Hipo-Deductivo

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Falacia adverecundiam: defender l conclusion apelando a alquien que se considera una autoridad en la materia sin justificar ningun porqué.
Falacia ad hominen: pretender rebatir el razonamiento de otro o demostrar la falsedad de la conclusion a la que ha llegado .
Falacia ad populum: defender una conclusion sin justificarla,solo apelando a los sentimientos o prejuicios del auditorio
Falacia ad ignorantiam: defender que algo es definitivamente verdadero o falso porque no podemos demstrar lo contrario,
Falacia ad baculum:se da cuando amenazamos en lugar de dar razones.
Generalizacion indebida:Decir una conclusion general a partir de solo unos pocos casos que no son suficientes para justificarlas.
Falsa causa,se da por correcta una causa insuficiente
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Tipos de conocimiento

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Opinion (doxa): es una opinión acritica(no tiene razonamiento, no puede demostrarlo). Supone el conocimiento del mundo fenometico o de las copias, distingue dos niveles:-imaginacion: es la facultad de ver imagenes a traves de los sentidos.-fe/creencia: es la facultad de relacionar imagenes pero sin emitir juicios.Es el conocimiento del mundo sensible, por tanto de las apariencias, de las imitaciones de lo verdaderamente real ( las ideas). Este conocimiento no es fuente de verdad poruqe los sentidos nos pueden engañar, y si nos han engañado una vez nos pueden seguir engañando. La opinión es un conocimiento sometido al cambio, por tanto nunca podra ser ciencia.ciencia(episteme): en este nivel nos encontramos la ciencia en si misma y el nivel... Continuar leyendo "Tipos de conocimiento" »

Physis

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Los primeros filosofos: los mas antiguos filosofos fueron conocidos como sabios pero sabios eran llamados tambien los poetas.todos los filosofos trataban de dar respuesta a la pregunta del origen y constitucion del cosmos.tratan de determinar el ''principio'' ultimo y no buscar ese principio en realidades antropomorficas sino en lo q llamaron naturaleza o phisis.
existen 3 acepciones de phisis y estas son:
1-physis (natura) naturaleza (realidad):conjunto de las cosas q existen tal como se manifiestan y aparecen, como multiples y cambiantes por lo tanto determinadas.
2-physis (naturaleza) modo de ser, esencia: la respuesta es una definicion q responde a la pregunta ¿qe es...?dicha definicion expresa el modo de ser o esencia de las cosas.
3-physis
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Kant y Descartes: razón y duda

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la razon tiene una doble vertiente, la parte teorica la aborda kant en la critica de la razon pura, donde explica cómo es posible el conocimiento de los hechos y hasta donde es posible el conocimiento de los objetos. en la introduccion de esta obra, kant se interesa por el problema de la posibilidad de la metafisica como ciencia. la solución a este problema exigia responder a la pregunta sobre las condiciones (empiricas y a priori) que hacen posible la ciencia y ver si la metafisica se puede ajustar a esas condiciones. Una vez descubiertas esas condiones kant investiga el tipo de juicios que utiliza la ciencia para conocer las condiciones trancendentales que los hacen posibles. Las clasificaciones kantianas de los juicios son: analíticos... Continuar leyendo "Kant y Descartes: razón y duda" »

Aristóteles: física, metafísica y cambio

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La metafísica se ocupa de los seres en tanto que son. En esto justamente se diferencia de las demás ciencias: por su grado de universalida d. 
· Tipos de seres Aristóteles distingue entre: a) Seres naturales. Son aquellos que tienen en sí mismos el fundamento de su cambio o movimiento, es decir, son aquellos que cambian y se mueven por sí mismos. Los seres naturales son mutables, pero independientes de la mente del ser humano. La ciencia que los estudia es la física. b) Seres artificiales o manufacturados. Son dependientes de la mente del ser humano. Por eso, son objeto de estudio de las diversas artes, porque estos objetos son frutos de la producción técnica o téjne. c) Ser supremo es aquel que es inmutable
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Teoría aristotélica: física, teología, antropología, ética y política

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La fisica:
Xa explicar como es posible q un ser cambie, Aristoteles stablecio la distincion entre ser en potencia y ser en acto. El movimiento consiste en pasar d la potencia al acto. La fisica es la ciencia q se ocupa d studiar ls objetos q pueden moverse. Aristoteles dice q todo ser fisico se compone d materia y d forma: materia es lo q permanece en el cambio y forma lo q se modifica. Aristoteles distingue 2 tipos d cambio: sustancial y accidental. En ls cambios accidentales, ls objetos siguen siendo lo q eran; en ls sustanciales, se convierte en algo diferente. En cuanto a ls causas dl movimiento, Aristoteles distingue 4 tipos: material, formal, eficiente y final. Las 2 primeras tienen q ver con la teoria d materia y forma. La causa eficiente
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Metodo trascendental

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loo importante no es describir las cosas sino dar razon de ellas(estudiar las condiciones de posibilidad de eso q se qiere analizar.se trata pues de analizar aqllos elemnts sin los cuales no serian posible lo estudiado.implicaciones:lo importante no es lo conocido sino el sujeto que conoce.hasta ahora,toda la filosofia abia girado sobre la naturaleza, desde kant lo ara sobre el sujeto racional. actualidad: este metodo a sido muy mpleado y + o - modificdo.se encuentra en otros metodos(fenomenologico).sigue en la filosofia cntemoranea gracias a la filosofia de K-o Apel

Fuerzas productivas//superestructura jurídica-política

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Relacion entre fuerzas productivas y superestructura jurídica-política.Marx decía que las estructuras sociales estaban constituidas por dos grandes elementos: fuerzas productivas y superestructura jurídica-política. Las fuerzas productivas incluyen la fuerza del trabajo desarrollada por la clase productora y los medios de producción. Además, constituyen el motor de la historia, ya que gracias a los avances tecnológicos y los cambios en la fuerza del trabajo, las épocas históricas cambian. También se relacionan la clase social obrera y la clase social que posee los medios de producción. El proletariado actúa como freno social, ya que los otros son privilegiados que perpetúan la situación.///La infraestructura económica determina... Continuar leyendo "Fuerzas productivas//superestructura jurídica-política" »