Arje de Parménides de elea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

 

TALES DE MILETO


: Primer filósofo milesio. El año 585 predijo con acierto un eclipse solar (única fecha conocida de su vida). Fue filósofo, astrónomo y matemático y entró en la leyenda como uno de los siete sabios de Grecia. Su Arjé era el agua argumentando que 
1. La tierra flotaba sobre ella, 
2. Ningún ser vivo puede sobrevivir sin ella, 
3. El agua puede transformarse en todos los estados.
Es el primero que rompe con la mitología y ofrece una explicación empírica y material de la realidad. Desarrolla en Egipto conocimientos geométricos creando el teorema de Tales.

ANAXÍMenes


: Considera el aire como el principio mediante un proceso de rarefacción y por condensación se forman viento, nubes, agua y la tierra.

HERÁCLITO DE ÉFESO:


Escribía aforismos. Todo fluye y todo permanece Analiza la estructura dinámica de la realidad. Se considera el precursor del pensamiento dialéctico. Se arjé es el fuego y defiende la existencia de una armónía universal de los conflictos mediante el logos.

ANAXIMANDRO


Crea el gnomon y confecciona uno de los primeros mapas terrestres. Explica el origen de la vida como iniciado en el mar y luego extendido a la superficie terrestre. El principio fundamental de la naturaleza se llama apeiron(que significa lo infinito, ilimitado e indeterminado). Apeiron es también sinónimo de Justicia.

PITÁGORAS DE SAMOS:


Vivíó en Crotona (Italia). Fundó una escuela filosófica que pervivíó durante la Edad Antigua. Explica la realidad mediante el número, que es su principio. Los pitagóricos representan el número 1 punto, 2 línea etc. Aspectos místicos de los pitagóricos:
Metempsicosis: creen en la transmigración de las almas  -  Parentesco esencial entre todos los seres vivos  -Reglas comunitarias: practican el silencio, estudian música y matemáticas   -   Critican a los dioses mitológicos y afirman la existencia de un Dios único y sin forma humana que se manifiesta en el movimiento circular de los astros y la forma esférica (perfección) del universo.

PARMÉNIDES DE ELEA:


Distingue dos conocimientos: el de la verdad y el de la opinión. El arjé es el ser: el ser es imposible que no sea, el ser no es y, por tanto, es imposible que sea. El ser de Parménides es inmutable eterno, único y continuo. El ser es considerado esférico (perfecto). Su discípulo Zenón defiende las ideas de su maestro mediante paradojas (Aquiles y la tortuga)


Según Demócrito (460 – 370 a.C.), el ser está formado por infinitos átomos que se mueven en el vacío.
Los átomos son neutros, eternos e imperceptibles por los sentidos. Se distinguen por su posición, orden y forma cóncava o convexa.


Demócrito explica que el alma está formada también por átomos, y ésta recibe los estímulos del exterior, pero como los átomos son neutros, es el alma quien interpreta subjetivamente los colores, gustos, etc. Esto lo lleva a ser escéptico en cuanto al conocimiento, es decir, que no podemos conocer la realidad tal y como es.

Entradas relacionadas: