Kant y Descartes: razón y duda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,5 KB

 
la razon tiene una doble vertiente, la parte teorica la aborda kant en la critica de la razon pura, donde explica cómo es posible el conocimiento de los hechos y hasta donde es posible el conocimiento de los objetos. en la introduccion de esta obra, kant se interesa por el problema de la posibilidad de la metafisica como ciencia. la solución a este problema exigia responder a la pregunta sobre las condiciones (empiricas y a priori) que hacen posible la ciencia y ver si la metafisica se puede ajustar a esas condiciones. Una vez descubiertas esas condiones kant investiga el tipo de juicios que utiliza la ciencia para conocer las condiciones trancendentales que los hacen posibles. Las clasificaciones kantianas de los juicios son: analíticos o sintéticos, y juicios a priori a posteriori, kant admite la existencia de juicios sintéticos a priori, por ser sinteticos son extensivos, y por ser a priori son universales y necesarios. Los principios fundamentales de la ciencia son de este tipo.
acontinuación kant se pregunta cómo son posibles estos juicios en matematicas y en fisica y si son posibles en metafisica.
En la
estética trascendental: estudia la sensibilidad y los JSAP en mates. Kant afirma que existen dos tipos de sensibilidad: sentido externo ( representación espacial de abjetos exteriores a nosotros) y sentido interno (intuición temporal). Por esto para que pueda darse el conocimiento sensible se necesitan el espacio y el tiempo, condiciones generales y necesarias (trascendentales) de la sensibilidad de. Los JSAP son posibles en mates gracias al espacio y al tiempo. Al ser el espacio y el tiempo propiedades del sujeto, no del objeto, el conocimiento es de algún modo subjetivo, xq es el sujeto el estructura a través de las formas a priori. Este primer sujeto se forma gracias a dos componentes: elemento material (impresiones sensibles, vienen del ext) y elemento formal (formas a priori q estructuran esa realidad procedentes de los sentidos). El resultante es el fenómeno, lo q aparece, la impresión sensible q se da a traves de las categorías espacio y tiempo ( noúmeno es el en-sí de las cosas, lo que no se puede conocer.
En
la analítica trascendental estudia el entendimiento y los JSAP en física. La función propia del entendimiento es comprender lo percibido. Comprender lo fenómenos es poder referirlos a un concepto, y esta actividad se realiza siempre a traves de un juicio. De este modo, entendimiento puede ser considerado como la facultad de juzgar. Laas formas a priori del entendimiento, las que hacen posible la compresión son los conceptos, que pueden ser empíricos, llamados tb puros o de categorías. Las categorías del entendimiento según kant son doce (tantas como las formas posibles de juicios) según se tengan en cuenta la cantidad, la calidad, la relación y la modalidad. El entendimiento no puede pensar los fenómenos si no es aplicandoles estas categorías, pero las categorías no pueden aplicarse validamente a realidades q esten más allá de la experiencia. Los JSAP son los principios básicos en los que se basa la física. El caso del principio de causalidades calificado por kant como JSAP xq el pred no está contenido en el suj y xq el concepto de causo no procede de la experiencia sino q es previo a ella, y como es aplicable a todos los fenómenos que el entend conoce es universal y necesario.
En
la dialéctica transcendental: estudia la razón y la posibilidad de la metafísica como ciencia. La función de la razón es la unificación del conocimiento mediante idéas; su función es la de reducir la enorme variedad de objetos del entendimiento al nº menor posible de principios. Los principios de la razón son condiciones puras (incondicionadas), ideas q no son juicios sino conceptos a priori (conceptos puros de la razón o ideas trascendentales) que permiten unificar todos los fenómenos. Las ideas trascendentales de la razón pura son la idea de Alma (unifica todos los fenómenos de la experiencia interna), Mundo (unifica los fenómenos de la experiencia ext) y Dios (reduce las esferas anteriores en una).
La metafísica: se ocupa del estudio del universo como totalidad, del Alma y de Dios utilizando la razón. Alma y Dios son formas a priori de la razón pura, no tenemos impresión sensible de ellas por lo q no podemos formar JS ( las impresiones sensibles sin formas a priori son católicas, las formas a priori sin impresión sensible son vacías.) La metafisica es imposible como ciencia, sin embargo es inebitable como tendencia natural, pues la razón tiende a la búsqueda de lo incondicionado, a hacerse preguntas y a formular respuestas acerca de Dios, el Alma o el mundo como totalidad. Las ideas de la razón pura poseen un uso regulativo de la investigación de la naturaleza, señalan los límites q no se pueden traspasar e impulsan a ampliar el campo de la investigación hacia nuevas experiencias y hacia una mayor conexión entre ellas.





El metodo en Descartes. Descartes vive con la obsesion d encontrar un metodo unitario q le permita distinguir entre lo verdadero y lo falso:convencido de la certeza y seguridad de las matematicas,quiere emplear en filosofia un metodo q conduzca a la misma seguridad.con este metodo por medio de la deduccion se llegara desde una verdad cierta a las demas verdades.asi se podra construir un edificio filosofico solido.
La duda: e s el primer paso del metodo para conseguir su objetivo:distinguir entre lo verdadero y lo falso,Descartes piensa q hay q empezar dudando del aparente conocimiento. esta duda debe tener especiales caracteristicas: universal : hay q dudar d todo;hay q someter a duda todas las certezas y todos los prncipios filosoficos q se apoyaban.metodica : no se trata de una duda esceptica,la duda es un instrumento para alcanzar la verdad,no es un fin en si misma sino un metodo para elaborar filosofia.teoretica : no debe estenderse al plano de las creencias sino al plano de la reflexion filosofica. ¿dq duda en concreto?D escartes señala 3razones xa dudar:duda de los sentidos: x q nos engañan y nos inducen al erros,por tanto no nos podemos fiar d ellos.duda del mundo exterior : los sueños,ya q lo percibimos como algo real al igual q el mundo exterior.duda de los propios razonamientos : mi entendimiento se puede equivocar cuand razona.duda de si mismo : duendecillo Las reglas del metodo: "por metodo entiendo las reglas ciertas y faciles q hacen imposible tomar por verdadero lo falso[...]"Descartes no puede kedarse en esta fase destructiva,ya q pretende explicar toda la realidad.en la segunda fase d este proceso buscara una verdadera certeza evitand raciocinios largos:sera la base d racionamientos intuitivos y concretos,xq en ellos no es posible el error.Descartes solo admite como fuentes del conocimiento racional:la intuicion cm luz natural q permite a la razon captar inmediatamente las ideas simples sin ninguna posibilidad d error y la deduccion q permite a la razon descubrir las conexiones q dan entre las ideas simples.las reglas cartesianas s on:evidencia : no hay q admitir nada q sea dudoso,solo aquello q se presenta claro y preciso en nuestra inteligencia(criterio de certeza).analisis : hay q reducir las ideas compuestas en ideas simples.sintesis : una vez q tenemos las ideas simples debemos recomponerlas y pasar de lo simple a lo complejo.se trata de formar una cadena d

1vez q tenemos las ideas simples,debemos recomponerlas,pasar de lo simple.meracion : se trata de revisar todo el proceso para estar seguros de no omitir nada.todo el metodo se reduce a la evidencia:hay q lograr una evidencia d la verdad primera de donde se deduzcan las demas(idea clara y distinta).
Resultado de la duda:el cogito . con la duda, Descartes ha barrido todas las opiniones,ha dejado en suspenso todas las certezas,menos las verdades de fe y las normas morales"para seguir viviendo".pero hay una certeza q resiste todos los ataques de la duda,ni sikiera el espiritu maligno podra con sus engaños impedir q yo piense mientras estoy dudando,ya q mi pensamiento se da xq se da mi existencia.termina aki la duda radical.el dudar mismo es un hecho indudable:cogito ergo sum(yo pinso,luego existo).entre pensamiento y ser hay la mas absoluta coincidencia ya q el unico ser q aparece y se da cn absoluto seguridad y evidencia en mi conciencia es el pensamiento mientras estoy dudando.en el cogito ergo sum,descartes encuentra el principio buscado,la idea clara y distinta,la base firme para construir todo el edificio de la filosofia q le permitira deduir todas las demas verdades.el cogito no es un silogismo,es una idea clara y distinta,una verdad inmutable; tiene limitaciones, solo permite conocer la existencia de mi pensamiento pero descartes mo kiere parse aki,quiere explicar td la realidad. Analisis y clasificacion de las ideas: Descartes ha encontrado una idea clara y distinta.clara xq no admite dudas y distinta xq esta separada d cualkier otra,es una idea simple ¿cual es su origen?¿de donde procede?para responder a estas cuestiones descartes clasifica las ideas en 3 grupos: ideas adventicias : son las q parecen provenir de nuestra experiencia externa:los arboles,las cosas.pero no nos consta la existencia de una realidad exterior.ideas facticias : son las q provienen d nuestra imaginacion y voluntad,pueden construirse aunq no tengan existencia real(un caballo cn alas) ideas innatas : son las q el entendimiento posee x naturaleza.esta es la controvertida afirmacion fundamental del racionalismo.las ideas innatas son los primeros principios del entendimiento,las ideas claras y distintas:el principio d identidad y contradiccion,los conceptos matematicos y algunos principios metafisicos(Meditaciones,3ªparte).

Entradas relacionadas: