Chuletas y apuntes de Español de Universidad

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Pronoms Febles en Català: Guia Completa d'Ús i Funcions

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Pronoms Febles: Clítics o Àtons en Català

En català, els pronoms es classifiquen en dos tipus principals: els pronoms forts i els pronoms febles.

Pronoms Forts

Els pronoms forts són:

  • Jo
  • Tu
  • Ell/Ella
  • Nosaltres
  • Vosaltres
  • Ells/Elles

Formes dels Pronoms Febles Personals

Els pronoms febles personals presenten diferents formes segons la seva posició i l'entorn fonètic:

PersonaDavant (consonant)Davant (vocal/h)Darrere (vocal)Darrere (consonant)
1a sing.emm'-me'm
2a sing.ett'-te't
3a sing. (reflexiu)ess'-se's
1a plu.ensens-nos'ns
2a plu.usus-vos'us
3a plu. (reflexiu)ess'-se's

Funcions dels Pronoms Febles

Els pronoms febles poden complir les següents funcions sintàctiques:

  • Complement Directe (CD)
  • Complement Indirecte (CI)
  • Complement Circumstancial (CC)
  • Atribut
  • Predicatiu

1.

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Fundamentos Esenciales de la Comunicación: Tipos, Barreras y Elementos Clave

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Figuras Relevantes en el Estudio de la Comunicación

Manuel Castells: Sociólogo, catedrático y profesor.

Harold Lasswell: Académico, sociólogo y psicólogo.

Tipos de Comunicación

Comunicación Unidireccional

La persona expone, pero el receptor no puede dar una opinión directa.

  • Ventajas: Influye directamente en un amplio grupo de personas.
  • Desventajas: El receptor no puede usar el mismo canal para retroalimentación.
  • Ejemplos: Televisión, radio.

Comunicación Bidireccional

El emisor envía un mensaje por medio de un canal y el receptor envía la retroalimentación.

  • Ventajas: La comunicación es inmediata.
  • Desventajas: Es poco reflexiva en ocasiones por la velocidad en la que ocurre.
  • Ejemplos: Hablar con otra persona, llamada telefónica, mensajes
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Cuentos inventados con narrador protagonista

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-Para B. Croce, “la literatura infantil no es jamás la que los escritores escriben, sino la que Los niños al leer aceptan y hacen propia, la que eligen o pre-eligen.”

La educación literaria

Descubrir la lectura como experiencia satisfactoria fundada en la Respuesta afectiva del lector se identifica reconoce su propia experiencia Aprender a construir el sentido del texto, es decir, a confrontar la visión que tiene el Lector de sí mismo y del mundo con la elaboración cultural de la experiencia Humana que le ofrece la obra literaria. 
Conocer las particularidades discursivas textuales y Lingüísticas de los textos Literarios, que están condicionadas de la Institución literaria mediante las que la humanidad ha simbolizado su Experiencia.... Continuar leyendo "Cuentos inventados con narrador protagonista" »

Morfosintaxis Esencial: Claves para una Expresión Precisa y Clara

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¿Qué es la Morfosintaxis y cómo dominarla?

La Morfosintaxis: El Corazón de la Gramática

La morfología y la sintaxis son el corazón de la gramática. Si el léxico nos da las piezas de la comunicación, y la pronunciación y la ortografía nos ofrecen su imagen visual y sonora, la morfosintaxis establece las reglas estructurales del juego, nos indica cómo hay que usarlas. Por eso, lo que se entiende por gramática es morfosintaxis.

Dominio Morfosintáctico: Más Allá de la Memorización

Dominar la morfosintaxis es saber mucho más que conocer las formas de las palabras y cómo se combinan: significa saber aprovechar estos conocimientos para comprender y expresarse mejor. De poco sirve recordar de memoria conjugaciones verbales o diagramar... Continuar leyendo "Morfosintaxis Esencial: Claves para una Expresión Precisa y Clara" »

Palabras compuestas verbo+ verbo ejemplos

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Sustantivo:


El uso de los Sustantivos (nombres) es, con el verbo (acción), la parte más importante dentro De una oración o discurso. Es una palabra que identifica a una persona, animal, Lugar, cosa o idea

Ejemplo

El género se refiere a que pueden ser masculino o femenino. Por ejemplo:

- niño (masculino)

- niña (femenino)

El número se refiere a que pueden estar singular o Plural.

- Los sustantivos en singular nombran a una sola Persona, animal o cosa. Por ejemplo: vaca, lápiz, toro.

- Los sustantivos en plural nombran a muchas Personas, animales o cosas. Por ejemplo: vacas, lápices, toros.

Los sustantivos pueden ir acompañados de artículos. Por ejemplo:

- El niño.

- La niña.

Dentro de las oraciones, el sustantivo funciona Como sujeto. Por ejemplo:

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Fonética y Fonología del Español: Guía Completa

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Fonética y Fonología del Español

1. Fonética

1.1. Fonética del Habla

Se refiere a los sonidos que produce cada individuo en cada acto concreto de una emisión fónica.

1.2. Fonética de la Norma

Abarca aquellos rasgos fónicos que son comunes a la gran mayoría de los hablantes de una lengua. Algunos rasgos fónicos dependen del contexto; estos se llaman alófonos. Dependiendo de los fonemas que acompañen al fonema concreto, este se pronunciará de una forma u otra.

2. Fonemas

  • Modelo de sonido ideal.
  • Unidad mínima sin significado.

Sonidos: materialización de los fonemas en el habla.

Grafías/letras: constituyen el alfabeto de una lengua y reproducen fonemas en la escritura. Hay más letras que fonemas. Las faltas de ortografía en su gran mayoría... Continuar leyendo "Fonética y Fonología del Español: Guía Completa" »

Adquisición del Lenguaje en la Infancia Temprana: Habilidades Pragmáticas, Semánticas y Lectoescritoras

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Desarrollo Pragmático y Semántico en el Niño Preescolar

Desarrollo Pragmático

Los niños aprenden el lenguaje en un contexto conversacional. El director de la conversación es un adulto; además, los niños amplían su red social. Durante los años preescolares, los niños adquieren muchas capacidades conversacionales. Existe una influencia significativa por parte de las madres. Los niños preescolares disfrutan con sus propios monólogos, a menudo en voz alta.

El Contexto de la Conversación

Los niños de 2 años pueden responder a su interlocutor y participar en pequeños diálogos. La cantidad de temas es limitada, al igual que sus capacidades. Se observan conductas de **inicio** y **respuesta**.

Capacidades de Conversación

  • Los niños pequeños
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Estrategias Didácticas para la Integración Efectiva de Textos en el Aula

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Diseño de Actividades con Textos

Al trabajar con textos seleccionados, es fundamental decidir qué ejercicio o actividad didáctica realizará el alumno en cada caso. Esto implica considerar si el estudiante leerá o escuchará, si analizará algún aspecto lingüístico del discurso, hasta qué punto será necesario trabajar cada texto, si los alumnos trabajarán por parejas o en pequeños grupos, el tiempo de dedicación, entre otros factores.

Habilidades Receptivas y Productivas en el Trabajo con Textos

El proceso habitual de trabajo con un discurso se inicia con las habilidades receptivas y culmina con las productivas. Este es también el proceso natural de aprendizaje: antes de poder producir o crear algo, es necesario comprender e interpretar... Continuar leyendo "Estrategias Didácticas para la Integración Efectiva de Textos en el Aula" »

Evolución Histórica de la Medicina Tradicional China: Conceptos y Obras Clave

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Dinastías y Primeros Conceptos

¿Cuál fue el cambio más importante de la dinastía Xia a la Zhou en la Medicina Tradicional China (MTC)?

Respuesta: El cambio del paradigma mágico al filosófico.

¿Qué son los Wu en la dinastía Shang?

Respuesta: Son los mediadores con los ancestros y los primeros médicos.

¿Cuál es el origen de la acupuntura según la MTC?

Respuesta: El uso de agujas de piedra se considera el origen de la acupuntura.

Obras y Autores Influyentes

¿Qué obra es considerada una de las más influyentes en la historia de la MTC, en el ámbito de la fitoterapia?

Respuesta: El Shang Han Lun.

¿Qué obra contiene la teoría de las prescripciones adaptadas a cada caso según los factores patógenos, estado del paciente y condiciones climáticas?

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Sustantivos parasinteticos

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2. Derivación y composición

El término derivación se usa en esta gramática con los dos significados que le asigna la lingüística contemporánea. El el primero, más amplio, derivación se opone a flexión y los fenómenos de la morfología derivativa o léxica, a los propios de la morfología flexiva. En este sentido, el concepto de derivación engloba también el de composición. En la segunda acepción, más restrictiva, se refiere tan sólo a los procedimientos de formación de palabras por medio de afijos (ya sean prefijos o sufijos).

Se llama derivación nominal la que permite derivar sustantivos, normalmente apartir de otras categorías. Estos sustantivos se clasifican atendiendo a dos criterios:

  1. La categoría gramatical de la base:

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