Chuletas y apuntes de Español de Universidad

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Sustantivos parasinteticos

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2. Derivación y composición

El término derivación se usa en esta gramática con los dos significados que le asigna la lingüística contemporánea. El el primero, más amplio, derivación se opone a flexión y los fenómenos de la morfología derivativa o léxica, a los propios de la morfología flexiva. En este sentido, el concepto de derivación engloba también el de composición. En la segunda acepción, más restrictiva, se refiere tan sólo a los procedimientos de formación de palabras por medio de afijos (ya sean prefijos o sufijos).

Se llama derivación nominal la que permite derivar sustantivos, normalmente apartir de otras categorías. Estos sustantivos se clasifican atendiendo a dos criterios:

  1. La categoría gramatical de la base:

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Fonética y Fonología: Guía completa con ejemplos

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Fonética y Fonología

Introducción

Fonema: Unidad mínima de la lengua que, aun no teniendo significado propio, puede alterar el significado de una palabra.

Fonación: Articulación de un sonido.

Fonética: Describe los sonidos de las lenguas usando sus propiedades físicas. Estudia el sonido como objeto físico y material.

Fonología: Describe las relaciones entre los sonidos dentro de una lengua. Estudia el sonido como objeto lingüístico: los fonemas.

Ramas de la Fonética

Fonética articulatoria: Estudia el sonido a partir de los movimientos y posiciones de los órganos utilizados en su producción.

Fonética acústica: Estudia las vibraciones producidas por el sonido por medio de instrumentos acústicos.

Fonética auditiva: Estudia la manera... Continuar leyendo "Fonética y Fonología: Guía completa con ejemplos" »

Funciones y Usos de los Casos Latinos

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Casos Latinos y sus Funciones

Nominativo

  • Sujeto

    Función: Sujeto del verbo (ejemplo: puer venit).

  • Atributo

    Función: Sustantivo o adjetivo que se refiere a un sustantivo con el verbo sum (ejemplo: puer bonus est).

  • Complemento Predicativo Obligatorio (CPVO)

    Función: Sustantivo o adjetivo que se refiere a un sustantivo con un verbo predicativo (ejemplo: Caesar consul creatur - 'es nombrado').

  • Nominativo Exclamativo

    Función: Se utiliza en exclamaciones en lugar del Vocativo o Acusativo.

Vocativo

Función: Llamada o apelación (ejemplo: vale, pater!).

Acusativo

  • Complemento Directo (CD)

    Función: Complemento directo de verbos transitivos (ejemplo: Scipio Hannibalem vicit).

  • Acusativo de Dirección

    Función: Indica dirección con verbos de movimiento. Es el complemento

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Antónimo de lexema

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TEMA 16


EL ESTUDIO DEL LÉXICO: LAS RELACIONES DEL SIGNIFICADO Y EL SIGNIFICANTE

1. SINONIMIA: Palabras que significan lo mismo pero se escriben diferente. Pueden ser:

SINÓNIMOS ABSOLUTOS


Acabar - terminar, caminar - andar, cosmos - universo

SINÓNIMOS PARCIALES


Teniendo el mismo significado no pueden aparecer en el mismo enunciado

Enviar Se dice: envíales un saludo / Remitir No se dice: remíteles un saludo

2. ANTONIMIA: Palabras que significan lo contrario y se escriben diferente. Bueno – Malo, Muerto – Vivo

ANTÓNIMOS LÉXICOS:


Que poseen distinto lexema:

mej
orar – empeorar, limpio – sucio.

ANTÓNIMOS GRAMATICALES:


Se añade al lexema prefijo negativo: (a-, des-, anti-, in-...) simétrico -

a-
simétrico, conectar – des-
conectar etc.

ANTÓNIMOS

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Clases de Palabras, Recursos Literarios, Oraciones, Pares Mínimos y Formas Poéticas: Claves Esenciales

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Clasificación de Palabras y sus Características

Verbos Inergativos e Inacusativos

Los verbos inergativos, como trabajar, caminar, saltar, gatear, cojear y gritar, poseen un sujeto agente. No admiten construcciones absolutas de participio (ejemplo incorrecto: *ladrado el perro*), no pueden funcionar como adjetivos (ejemplo incorrecto: *recién bostezado*) y no admiten sujeto postverbal sin determinante (ejemplo incorrecto: *sonreían niños*).

Los verbos inacusativos, como desaparecer, morir, surgir, ocurrir, nacer y hervir, tienen un sujeto paciente o experimentador. Sí admiten construcciones absolutas de participio, pueden funcionar como adjetivos, admiten sujeto postverbal sin determinante y el adverbio "recién".

Adverbios

Los adverbios se

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Propiedades de la narración

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TEMA 6.-

El texto narrativo

El género del cuento

Para profundizar en la comprensión del texto Narrativo, el mejor camino es reflexionar sobre cómo se construye, que es Básicamente en dos planos: el del contenido o trama (qué se cuenta), y el del ordenamiento del contenido, o argumento (cómo se cuenta),
TRAMA: 
 Sería el tema, Es decir, qué quiere transmitir el autor, qué impacto quiere conseguir en el Lector
Para desarrollar el tema, Necesita unos personajes que Ilustren y muestren las diferentes acciones que tienen lugar en la obra.En relación a los personajes, conviene Distinguir entre personajes planos (los típicos de los cuentos), que se caracterizan por ser estereotipos y casi Símbolo de un comportamiento concreto (el bueno, la
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Exploración de los Géneros Literarios para Niños de 0 a 6 Años

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Introducción a los Géneros Literarios para Niños

Hemos elaborado nuestra propia clasificación a partir de los géneros literarios tradicionales: épica, lírica y dramática.

Épica

  • Para el niño lo más importante será el cuento.
  • Para adolescentes y jóvenes adultos, la novela.
  • En verso tenemos los romances. El romance es un poema derivado de los cantares de gesta. En el aula de infantil, el romance sirve como base para una dramatización.

Lírica

En la lírica predomina para el niño:

  • La lírica de tradición oral (folklore).
  • La poesía surrealista (de Lorca o de Alberti).

Dramática

La dramática la tenemos en infantil en:

  • El teatro de niños (dramatización) que se trabaja desde la actividad. No es un género literario.
  • El teatro para niños: con
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Método holístico de lectura

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9 Métodos de lectoescritura


Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura:

- Sintético: van de lo simple a lo complejo, se suelen enseñar las Bocales y luego se pasa a las consonantes. Es normal que se aprenda a escribir A la vez que a leer

a) Alfabéticos: se aprenden las letras por su nombre, tanto en Mayúscula como en minúscula. A medida que se conocen las letras se van Combinando en grupos de 2,3,4 o 5 letras, formando palabras. Este método no Posee ninguna ventaja por lo contrario tiene algunas desventajas como: rompe Con el proceso normal de aprendizaje infantil, tiene un aprendizaje lento, Atiende primero las letras y después las combinaciones, el niño se acostumbra a Deletrear...

b) Fonéticos: se aprenden las letras por... Continuar leyendo "Método holístico de lectura" »

Pensamiento Estético de Coleridge y Blanco White: Romanticismo y Crítica Literaria

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Coleridge

Coleridge está considerado como una de las grandes figuras de la crítica inglesa. Sin embargo, sus detractores apuntan con frecuencia los préstamos e incluso los plagios de las fuentes alemanas. Vamos a tratar uno de los pilares del pensamiento de Coleridge, el pensamiento organicista, procedente de Schelling y Schlegel, que se convierte en el eje de su estética.

Este pensamiento consiste en considerar el ciclo vital de un organismo como paradigma fundamental para enjuiciar la historia literaria. Se llega así al reconocimiento de que, como en los organismos vivos, las condiciones temporales, geográficas y culturales influyen poderosamente en las obras literarias y, por tanto, éstas no pueden ser juzgadas de acuerdo con un patrón... Continuar leyendo "Pensamiento Estético de Coleridge y Blanco White: Romanticismo y Crítica Literaria" »

El Romanticismo Musical en la España de los Años 30: Contexto, Ópera y Zarzuela

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Romanticismo en la España de los Años 30

Contexto Político y Musical

Situación política inestable. Con María Cristina de Borbón (1833-1844) regresan a España los exiliados formados en Italia y Francia, introduciendo el Romanticismo. La situación musical en España era decadente, lo que paradójicamente propició el nacimiento de un Romanticismo musical vigoroso:

  • Ausencia de estudios y estructuras (abandono en la Universidad del estudio de la música; en 1830 se abre el Conservatorio de Música y Declamación de María Cristina en Madrid).
  • Falta de reconocimiento y glorificación del compositor y el músico (aunque finalmente se lograría un reconocimiento y estatus).
  • Escasez de debate artístico, filosófico y estético.
  • Las desamortizaciones
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