Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Redaccion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

SINO:conjugazion q enlaza elementos semejantes, SI-NO: 2 palabras, Si expresa condicion, No una negacion DE: fuerte tendencia a añadir o supr. la preposicion, se debe a un crucee de estructuras, asi como la vacilacion q exist. en el uso de las prepo. EXACTITUD: consiste en expres. solamente lo que se desea; no permitir que lo escrito tenga otra interpretacion VICIOS DEL LENGUAJE: vocabulario inadecuado dificulta la interpretacion correcta de un escrito vicios del lenguaje: barbarismos, solecismos,cacofonías, anfibologías y pobreza del vocabulario. BARBARISMO: uso de voces extranjeras cuando es innecesario, el empleo de palabras a las que se les ha hecho un cambio de letra o colocacion de acento SOLECISMO: deficiente construccion gramatical,... Continuar leyendo "Redaccion" »

La noticia en la comunicacion oral y audiovisual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

8.3. Enfoque de las noticias


Consiste en establecer el punto de vista desde el que se considera noticia.
El enfoque también consiste en graduar y resaltar los datos de mayor interés para la audiencia o presentarselos de manera que le despierten la atención. El gran recurso es el de la aproximación e implicación en el tema por la repercusión en el telespectador, afinidad de interes, curiosidad humana, conflicto, etc. También puede orientarse a la personalización, repercusión e implicación en las personas y grupos sociales. Es humanizar las noticias con narraciones de hechos personales y enfocarlas desde el punto de vista de una persona concreta con su alegria o padecimiento.La aproximación temporal trata de aportar el ultimo dato del
... Continuar leyendo "La noticia en la comunicacion oral y audiovisual" »

Desarrollo Cognitivo, Percepción Temporal y Legado de Clara Campoamor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Desarrollo Cognitivo y Percepción Temporal

Teoría de las Etapas del Desarrollo (Jean Piaget)

Piaget establece cuatro etapas fundamentales en el desarrollo cognitivo infantil:

  • Etapa Sensoriomotora (0-2 años)
  • Etapa Preoperacional (2-7 años)
  • Etapa de Operaciones Concretas (7-11 años)
  • Etapa de Operaciones Formales (más de 12 años)

La Construcción del Tiempo en el Desarrollo Infantil (Hubert Hannoun)

Etapa del Tiempo Vivido (0-7 años)

El menor experimenta el tiempo a través de su cuerpo en movimiento. El tiempo se refiere a su experiencia personal, sin una diferenciación clara entre el orden (antes, ahora, después), la posición de los hechos (simultaneidad, alternancia, sucesión) y las duraciones. La acción docente debe enfocarse en discernir... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo, Percepción Temporal y Legado de Clara Campoamor" »

Elementos Clave para la Comunicación Efectiva y Persuasiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

Comunicación vs. Expresión

Comunicar: Objetivo, requiere comprensión inmediata, informa de dentro hacia afuera. Ejemplo: Noticias.

Expresar: Subjetivo, trata sobre sentimientos, requiere empatía. Ejemplo: Poesía.

Tópicos

Definición: Idea central y más importante de un párrafo.

Ejemplo: En un ensayo sobre cambio climático, "El cambio climático afecta a todos los aspectos de la vida en la Tierra".

Ordenación de Ideas

Natural y Diacrónico: Cronológico. Ejemplo: Narración histórica.

Orden Artificial: Modifica la cronología. Ejemplo: Flashbacks.

Nestoriano: Argumentos fuertes al inicio y fin. Ejemplo: Ensayos.

Creciente: Ideas menos potentes al principio, más potentes al final. Ejemplo: Discursos.

Clickbait

Definición: Técnica que manipula... Continuar leyendo "Elementos Clave para la Comunicación Efectiva y Persuasiva" »

Sustitución sinonimica ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

ORACIONES COORDINADAS:


→ copulativas:
Y, e, ni

→ disyuntivas:
 o, u, o bien

→ adversativas:
Pero, no obstante, mas, sin embargo, sino que, si bien, aunque

→ distributivas:
Uno..Otro, este..Aquel, aquí..Allí, bien..Bien, ya..Ya, sea..Sea, ora..Ora

→ explicativas: 
o sea, es decir, esto es, es más, por ejemplo


ORACIONES SUBORDINADAS:


→ Sustantivas:
 nx sustituir por ESO.

-que/infinitivo = función: suj, cd, atrib

-prep+que/prep+infinitivo = función: CI/Cagente o cn/ adj/ adv/ crég

-interrogativas: como, dónde, por qué.. =función: CD (EL NEXO LLEVA FUNCIÓN)

-Si = función: Cd

→ Adjetivas:
Nx sustituir por el/la cual = función: CN

-que, quien, art+cual = función nx: suj, cd..

-donde, como, cuando = función nx: cc

-cuyo/a/os/as = función... Continuar leyendo "Sustitución sinonimica ejemplos" »

Adquisición de la Lengua Escrita: Enfoque Constructivista y Abordaje de Dislexia y Disgrafía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

El Aprendizaje de la Lengua Escrita desde la Perspectiva Constructivista

La explicación constructivista del aprendizaje se adapta al concepto de aprendizaje significativo. Aprender significativamente no consiste en acumular nuevos conocimientos, sino en integrar, modificar, establecer relaciones y coordinar lo que ya se sabía con lo que se quiere aprender.

Desde la perspectiva constructivista, la función principal del maestro, según Vygotsky, es crear zonas de desarrollo próximo. Es decir, conocer el punto de partida de cada alumno o zona de desarrollo real y ofrecerle condiciones apropiadas para que pueda progresar hacia la zona de desarrollo óptimo.

El sujeto que aprende es un constructor activo de su conocimiento. Por tanto, el aprendizaje... Continuar leyendo "Adquisición de la Lengua Escrita: Enfoque Constructivista y Abordaje de Dislexia y Disgrafía" »

Impacto de los Medios en la Percepción Social: Teorías Clave de la Comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

La Teoría de la Aguja Hipodérmica: Un Modelo Obsoleto de Influencia Mediática

La Teoría de la Aguja Hipodérmica postulaba que los medios de comunicación podían influir de manera directa e inmediata en las personas, como si les "inyectaran" ideas que serían aceptadas sin cuestionamiento. Este modelo, surgido en los años 30 y 40, encontraba su lógica en un contexto donde existían pocos medios y la audiencia, carente de fuentes alternativas de información, tendía a aceptar sus mensajes sin dudar.

Sin embargo, en la actualidad, esta teoría ha quedado obsoleta. El panorama mediático ha evolucionado drásticamente, eliminando el monopolio informativo. Hoy, la proliferación de medios, redes sociales y creadores de contenido permite a... Continuar leyendo "Impacto de los Medios en la Percepción Social: Teorías Clave de la Comunicación" »

Estructura y Tipos de Argumentación: Claves para un Discurso Efectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

Marco General de la Argumentación

La argumentación es un proceso comunicativo que se caracteriza por la defensa de un punto de vista. Para comprenderla mejor, es fundamental analizar sus componentes:

  • Modalidad: Se refiere al canal por el cual se transmite la argumentación, que puede ser escrito, oral, etc.
  • Tema: Es el asunto o la materia sobre la cual se argumenta.
  • Participantes: Son las personas que intervienen en el proceso argumentativo. Es crucial que el emisor considere las características del receptor para adaptar su discurso.
  • Contexto: Abarca los diversos factores externos que influyen en la situación argumentativa, como las características del lugar, el tiempo disponible y el nivel de formalidad.

Estructura Interna de la Argumentación

La... Continuar leyendo "Estructura y Tipos de Argumentación: Claves para un Discurso Efectivo" »

Normas del buen oyente y buen hablante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Comunicación:
 es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas

La comunicación asertiva: es el proceso de comunicación donde se establecen relaciones que implican conductas honestas, respetuosas y positivas cuando se Interactúa con otras personas

El diálogo:
es una forma oral o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información. 


Tipos de comunicación:
*Directa *Indirecta *Reciproca *Unilateral *Publico *Privado

Tipos de Barrera de comunicación:
*Ambientales *Verbales *Interpersonales *Suposición *Percepción
*Prejuicio

Tipos de teorías 
*
... Continuar leyendo "Normas del buen oyente y buen hablante" »

Modernismo y Generación del 98: Una Revolución Literaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

Modernismo y Generación del 98

A finales del siglo XIX, escritores e intelectuales españoles e hispanoamericanos emprendieron una renovación estética conocida como Modernismo. Inicialmente un término despectivo, fue adoptado por los artistas, reflejando su exigencia estética y su rechazo al pragmatismo burgués de la literatura finisecular. Si bien el Modernismo abarcó diversas tendencias artísticas y literarias de finales del siglo XIX, con una visión provocadora y antirrealista, con el tiempo se bifurcó en dos corrientes:

  • Modernistas: Enfocados en la renovación estética, el exotismo y un lenguaje sonoro y colorista. Ejemplos: Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.
  • Generación del 98: Denominación acuñada por Azorín en 1913,
... Continuar leyendo "Modernismo y Generación del 98: Una Revolución Literaria" »