Chuletas y apuntes de Español de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis de "La verdad sobre el caso Savolta" de Eduardo Mendoza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza

Introducción

  • Ópera prima de Eduardo Mendoza.
  • Publicada en 1975. Final del franquismo e inicio de la democracia.
  • Primer título: Los soldados de Cataluña> cambio por censura.
  • Vuelta al placer de contar> unión de intriga, técnicas novelescas diversas y distintos registros lingüísticos.
  • Época compleja: Barcelona tras la Primera Guerra Mundial.

Género literario: Entre la novela histórica, la novela policíaca y el folletín

  • Estructura clásica de novela: andadura vital del protagonista> supervivencia. Recuerdo del Lazarillo de Tormes.

Elementos de la novela histórica

  • Importancia de la historia.
  • Necesidad de conocer los movimientos obreros (anarquismo).
  • Origen de la riqueza de Cataluña:
... Continuar leyendo "Análisis de "La verdad sobre el caso Savolta" de Eduardo Mendoza" »

Sonido Directo en Producción Audiovisual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Sonido directo

Se lo llama a la captura de sonido que sucede en el rodaje de un audiovisual.
El principal objetivo es registrar lo mejor posible la interpretación de los actores en las escenas; lo que se prioriza son las voces y sus movimientos. La voz del actor mientras interpreta es muy variable expresivamente y es esencial captarla tal cual sucede, ya que es difícil lograr lo mismo en doblaje. Se busca un registro de diálogos libre de interferencias o distracciones (ya que se pueden poner con mayor libertad en postproducción). Al mismo tiempo se debe tener en cuenta de grabar ciertos elementos como ambientes o efectos de sonido que son de suma importancia para la post producción.
Entonces el sonido directo procura: 

  • Voces inteligibles

... Continuar leyendo "Sonido Directo en Producción Audiovisual" »

Figuras Literarias y Géneros Literarios: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Figuras Literarias

Anáfora. Repetición de palabras. Ejemplo: "Tenía hambre, tenía sueño, tenía tarea..."

Antítesis. Contraponer dos ideas. Ejemplo: "Se apagó el amor y se encendió el odio".

Elipsis. Eliminar elementos de la frase. Ejemplo: "Mis padres quieren ir al cine y yo leer".

Epíteto. Expresar cualidades de la persona. Ejemplo: "La rebelde Ana", "El inteligente Mateo".

Asíndeton. Omitir los nexos de una oración. Ejemplo: "Corre, vuela, grita, llora Laura mientras huye".

Polisíndeton. Usar muchos nexos en la oración. Ejemplo: "Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte".

Aliteración. Repetición del sonido inicial. Ejemplo: "Tres tristes tigres...".

Onomatopeya. Imitar sonidos reales. Ejemplo:

... Continuar leyendo "Figuras Literarias y Géneros Literarios: Guía Completa" »

Semántica: Significado de Palabras, Tipos y Relaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Semántica: El Significado de las Palabras

La semántica es la rama de la lingüística que se dedica al estudio del significado de las palabras. La unidad mínima de significado es el sema. Las palabras, con el tiempo, adquieren nuevos significados. A partir de un significado inicial, objetivo y común para todos los hablantes (significado denotativo), pueden desarrollarse otros nuevos significados por asociación, subjetivos y no necesariamente comunes para todos los hablantes (significados connotativos).

Términos Denotativos

  • Significado objetivo del término, común para todos los hablantes.
  • Relacionados con el referente.
  • Conectan con la realidad extralingüística.
  • Marcan objetividad.
  • Unidos a la función representativa del lenguaje.
  • Habituales
... Continuar leyendo "Semántica: Significado de Palabras, Tipos y Relaciones" »

La Enciclopedia del Siglo XVIII: Génesis, Impacto y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

La Enciclopedia: Síntesis del Saber Ilustrado

La Enciclopedia, una de las más grandes obras del siglo XVIII, destaca por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época. Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos. Nace de la influencia y del éxito editorial en Inglaterra. La incorporación de Diderot y D'Alembert transformó el proyecto, pasando de ser una simple traducción a la creación de una obra de mayor amplitud destinada a la vulgarización de los conocimientos con trabajos inéditos y numerosos grabados.

Desarrollo y Controversias

En... Continuar leyendo "La Enciclopedia del Siglo XVIII: Génesis, Impacto y Legado" »

Dialogo de la novela María

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

3.4 Cuento y Microrrelato

La muerte del dictador Francisco Franco inició la Transición Española hacia la democracia. Comienza una época de liberación. Se publicaron Las obras censuradas, reeditaron textos íntegros y se recuperó la narrativa de Los exiliados. En estos años coexisten varias generaciones de escritores: Experimentalistas, novelistas del Realismo social, nuevas generaciones de Autores. Se incorporaron muchas mujeres escritoras (Almudena Grandes o Rosa Montero)

EL CUENTO DESDE 75 HASTA LA ACTUALIDAD

El cuento, este género “menor” comienza a resurgir en estos Años y se convierte en el género del Siglo XX.

El termino cuento que se había utilizado para señalar los Relatos breves para niños, en nuestra literatura comienza... Continuar leyendo "Dialogo de la novela María" »

Análisis Lingüístico y Gramatical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Adecuación

  • Intención comunicativa (lenguaje predominante)
  • Características del destinatario (registro lingüístico)
  • Contexto
    • Canal oral o escrito
    • Estructura externa e interna
    • Progresión temática
    • Jerarquía

Cohesión

  • Mecanismos lingüísticos
  • Sinonimia
  • Anáfora
  • Conectores

Texto Argumentativo

  • Objetivo: Argumentos a favor
  • Subjetivo: Argumentos a favor y en contra
  • Expresar opinión para persuadir con argumentos
  • Sobre hechos/opiniones

Estructuras Argumentativas

  • Inductiva: Cuerpo (general) + Tesis (concreto)
  • Deductiva: Tesis (concreto) + Cuerpo (general)
  • Encuadrada: Tesis + Cuerpo + Tesis

Texto Expositivo

  • Introducción
  • Desarrollo (párrafo a favor/en contra)
  • Conclusión derivada de lo anterior

Categorías Gramaticales

  • Sustantivo
  • Pronombre
  • Adjetivo
  • Verbo
  • Adverbio
  • Preposición
  • Conjunción
  • Determinante

Funciones

... Continuar leyendo "Análisis Lingüístico y Gramatical" »

Discurso Argumentativo: Estructura y Evaluación Pragma-Dialéctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

El Discurso Argumentativo según Eemeren y Grootendorst

El discurso argumentativo, según Frans Eemeren y Rob Grootendorst, consiste en señalar si este ha sido capaz de resolver la diferencia de puntos de vista que le dio origen.

Consideraciones Previas para el Análisis

Antes de analizar esquemáticamente su estructura y argumentos, se debe considerar:

  • El o los puntos de vista que se asumen frente al tema.
  • El rol que asumen los participantes.
  • Los argumentos que se presentan.
  • La estructura de la argumentación.
  • El esquema argumentativo.

Esquema y Análisis del Discurso

Al analizar el discurso argumentativo, es útil elaborar un esquema que comience con la conclusión o punto de vista que se defiende y en donde se señalen los argumentos presentados,... Continuar leyendo "Discurso Argumentativo: Estructura y Evaluación Pragma-Dialéctica" »

Escritura Académica: Impersonalización, Nominalización y Estructuras Copulativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

La Lengua

La lengua es un sistema de signos el cual aprenden cada persona desde muy pequeños. Este puede variar entre cada país puesto que es creado por la comunidad y varía según el lugar donde vivas (idiomas).

Escritura Académica

Esto se suele utilizar para hacer informes en los cuales no posea persona el texto y para ello se ocupan diferentes formas. La primera es la Impersonalización la cual, como su nombre indica, tiene como objetivo impersonificar el texto usando diferentes métodos tales como:

  • Se puede usar el "se" para poder corregir una oración de un informe.

Ej: "En este informe usaremos las siguientes cosas". Esta frase está mal puesto que al decir "usaremos" tiene sujeto, por decirlo así, la oración. Entonces se usará el se... Continuar leyendo "Escritura Académica: Impersonalización, Nominalización y Estructuras Copulativas" »

Creatividad en el Diseño: Conceptos y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

El Diseño es Creatividad

La creatividad es necesaria, al igual que la innovación, para que exista el diseño, para los consumidores contemporáneos. No hay diseño sin creatividad.

Vinculado con las personas, es algo personal (pensamiento creativo individual), la tenemos todos y la aplicamos en nuestra vida cotidiana, pero hay personas más creativas que otras. Ha sido un tema muy debatido.

La Creatividad como Garantía de Éxito en el Diseño

Nazca donde nazca, la creatividad ayuda a garantizar el éxito/permanencia durante mucho tiempo de un diseño en el mercado. Ejemplo: Helvética. Ha sido muy utilizada en el ámbito urbano porque suaviza los postulados oficiales de la Bauhaus.

La creatividad es la capacidad que tienen todos los seres humanos... Continuar leyendo "Creatividad en el Diseño: Conceptos y Aplicaciones" »