Chuletas y apuntes de Español de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis del Tiempo en la Narrativa: Un Estudio de Caso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Tiempo en la Narrativa

Contexto Histórico

El relato se sitúa en un período histórico específico, los años cincuenta del siglo pasado, marcado por eventos sociales como la llegada de Pérez Prado a Lima. Referencias a figuras icónicas como James Dean y Elvis Presley refuerzan esta ubicación temporal.

Tiempo de la Acción

La obra abarca aproximadamente veinticinco años, narrando la historia de un grupo de personajes desde su infancia en el colegio hasta que son reemplazados por una nueva generación. Este extenso período se condensa en seis capítulos, lo que resulta en un tiempo narrativo compacto.

Fusión del Tiempo

La fusión del tiempo de la acción y el tiempo narrativo se logra mediante una selección de etapas evolutivas en la vida... Continuar leyendo "Análisis del Tiempo en la Narrativa: Un Estudio de Caso" »

Don Quijote resumen corto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,96 KB

3.- Cervantes Y EL Quijote

EL AUTOR

Miguel de Cervantes Saavedra nacíó, según su partida de bautismo, en Alcalá de Henares en

1547. Debido al oficio de su padre, que era barbero-cirujano, y a las dificultades económicas, pasó su infancia y parte de su juventud en distintas ciudades: Valladolid, Córdoba, Cabra, Sevilla, Madrid…  Fue discípulo del escritor erasmista López de Hoyos.


En 1569 se trasladó a Italia, al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después ingresó en el ejército y en 1571 participó en la batalla de Lepanto donde resultó herido en el pecho y quedó impedido de la mano izquierda (de lo cual siempre se sentirá orgulloso).


En 1575, cuando regresaba a la Península, su galera fue apresada por los corsarios berberiscos

... Continuar leyendo "Don Quijote resumen corto" »

Estructura interna del poema me busco y no me encuentro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

La cual será incompleta por la incapacidad de la autora de ser madre, de ahí que el tema del poema sea el desarraigo de sí misma, pues busca un sentido a la vida y se siente perdida manifestándolo desde el verso inicial “me busco y no me encuentro”.//Haciendo alusión a la estructura interna, se puede dividir en tres partes: una primera (del v1 al 5) en la que muestra el vacío y su desorientación vital; una segunda (6 al 9) explicando las causas de su insatisfacción personal y la tristeza y angustia que le provoca  y una tercera (10 al 13) en las que muestra la muerte como un proceso lento que va llegando poco a poco "desgranarse",  "lentamente" hasta que al final nos reunimos con nuestra propia sombra, aunque finalmente revela
... Continuar leyendo "Estructura interna del poema me busco y no me encuentro" »

Entrelíneas- entrelanzado palabras y silencios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 14,78 KB

Oratoria:


Es la disciplina teórica y aplicada que Estudia las técnicas y procedimientos para la constitución y pronunciación de Discursos emotivos, convincentes, persuasivos y estéticos.///Origen de la Oratoria:
Los inicios de La oratoria se remontan al S.V Y VI a.C en Grecia, más específicamente, en Atenas; esto se debe a que esta tenía una cultura democrática que permitía el Debate (fue la cuna de este). Estos debates se daban en Ágoras, donde quien Hablara mejor era quien contaba con mayores posibilidades de resultar vencedor. Los sofistas utilizaban fundamentos lógicos y la razón, además de que aplicaban La retórica (Debate oral que no está escrito-Improvisación). ///Objetivo de la oratoria:
El orador es Un artista que
... Continuar leyendo "Entrelíneas- entrelanzado palabras y silencios" »

Que son los parlamentos y las acotaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

1-DEFINICIÓN Se define como aquel que para su construcción necesita no sólo del código verbal, sino también del código de las imágenes. Carácterísticas: El texto y la representación son inseparables, esto hace que se mezclen muchos y variados códigos extraverbales junto con el verbal y como acto comunicativo es colectivo(tanto el público como la compañía que lo representa son emisor y receptor colectivo). El término teatro se usa para aludir a todos los géneros escénicos. Es el más antiguo de los tres grandes géneros literarios.

2-DIFERENTES GÉNEROS GÉNEROS MAYORES-> tragedia(el personaje central, el héroe, acabará muriendo a causa de su arrogancia al haber despertado la ira divina. La tragedia es fruto de una visión... Continuar leyendo "Que son los parlamentos y las acotaciones" »

El Renacimiento Español: Características, Autores y Temas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

El Renacimiento Español

Características Generales de la 1ª Mitad del Siglo XVI

  • Surge el humanismo:
    • Interés por el hombre y sus logros
    • Imitación de textos grecolatinos
    • Revalorización de escritores clásicos
    • Belleza basada en armonía, equilibrio y serenidad
    • Exaltación del paisaje natural
    • Nueva actitud vital:
      • Defensa del mundo y del hombre
      • Estudio de lenguas clásicas
      • Confianza en la razón y la inteligencia
      • Ideal del cortesano: hombre culto y hábil
      • Visión del mundo como lugar de goce y disfrute

Métrica

  • Combinación de endecasílabos y heptasílabos
  • Uso del octosílabo tradicional
  • Nuevas estrofas: lira, estancia, octava real, soneto

Temas

  • Amor:
    • Adoración de la amada
    • Belleza femenina
    • Dolor del poeta por el desdén de la amada
  • Carpe Diem:
    • Disfrute del momento
... Continuar leyendo "El Renacimiento Español: Características, Autores y Temas" »

Corral y Asensio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,81 KB

6. El lugar de la representación

No es una cuestión accesoria Y sin importancia el espacio Donde se representa el teatro, pues afecta a La puesta en escena Y las condiciones de recepción, Supone una pluralidad de «géneros canónicos», distintas órbitas de teatralidad e implica una variedad de públicos, Lo que es fundamental para entender hoy nuestro teatro clásico.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, Hay tres líneas convergentes para el nacimiento del teatro comercial:
a)las representaciones callejeras De autores como Lope de Rueda; b)las representaciones En carros al aire libre asociadas con las procesiones Del Corpus
Christi Y otros espectáculos que se presentaban en plazas y calles;
c)las representaciones en España De

... Continuar leyendo "Corral y Asensio" »

Cuestionario crónica de una muerte anunciada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Podemos considerar como propios de la crónica periodística los siguientes elementos:


  • La base real del suceso: en Abril de 1981, Gabriel García Márquez publica Crónica de una muerte anunciada, treinta años después de que ocurrieran los sucesos reales en los que se basa la historia.


  • La actividad investigadora del narrador como su actitud objetiva: el sumario, el informe de la autopsia, declaraciones del juez instructor. El narrador es transmisor de documento informativo.


  • Las entrevistas con los testigos.

  • Precisión espacio temporal (horas exactas).

  • Los viajes del autor- narrador al lugar del suceso.

  • Falta de sorpresa respecto al desenlace, que conocemos desde el principio.


Se advierte un estilo que intenta enmarcar los hechos dentro de lo que

... Continuar leyendo "Cuestionario crónica de una muerte anunciada" »

Recursos literarios en un poema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,05 KB

Lanza y alcanza, filos y Silos - son paranomasias

Chorro que a las estrellas casi alcanza - hipérbole

Metáfora

Asíndeton porque faltan nexos

Hipérbaton, se altera el orden - ¿devanado a sí mismo en loco empeño?

Epíteto: adjetivo utilizado únicamente para el adorno, la amplificación del texto

Apóstrofe: el autor deja de dirigirse directamente a los oyentes o al lector, para hablar a otro receptor - como tú

Anadiplosis: repetición del último elemento de un grupo de palabras al comienzo del grupo siguiente - como tú

Paralelismo ya que se repite la estructura morfosintáctica

Zeugma: utiliza un elemento sintáctico común para varias unidades

Elipsis porque faltan verbos

Aliteración: repetición de sonidos en una palabra - firme y diluirme

La renovación del teatro español tras la Guerra Civil: Buero Vallejo y las compañías independientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

La renovación del teatro español tras la Guerra Civil

El teatro social y Antonio Buero Vallejo

El teatro español posterior a la Guerra Civil se caracterizó por una evolución similar a la de la poesía y la narrativa: hasta los años 60, adoptó un lenguaje realista y comprometido; mientras que en los años 70 se inició una época de experimentación formal y búsqueda de nuevos caminos.

A finales de los años cuarenta irrumpió el teatro social, de protesta y denuncia de la realidad. El detonante fue el estreno, en 1949, de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, y la tendencia quedó confirmada con la puesta en escena, en 1952, de Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre.

Las obras de este tipo de teatro se caracterizan por... Continuar leyendo "La renovación del teatro español tras la Guerra Civil: Buero Vallejo y las compañías independientes" »