Truncamiento en los romances

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

7.1 TEMAS :CANCIONES DE TEMA AMOROSO: UN MOTIVO MUY REPETIDO ES EL DE LA MUJER QUE SE QUEJA ANTE UNA CONFIDENTE POR LA AUSENCIA DEL AMADO PUNTO LA BELLEZA FEMENINA, LA NIÑA ENAMORADA. EL TORMES O AMOROSO. LAS CITAS. AUSENCIAS O PLACERES DEL AMOR./////PLANTOS O ENDECHAS : CANCIONES FÚNEBRES DEDICADAS A LA MUERTE DE ALGUNA PERSONA //////MALLAS: CANCIONES DEDICADAS AL MES DE Mayo, CUANDO FLORECE EN LA PRIMAVERA Y EL AMOR /////ALBAS: EL AMANECER ES EL MOMENTO EN EL QUE SE DESPIDEN LOS AMANTES //////CANCIONES BURLESCOS SUELEN EMPLEARSE COMO DISTRACCIÓN PARA PASAR UN RATO ALEGRE ////HOLA CANCIONES DE TRABAJO Y FIESTA PARA SOBRELLEVAR MEJOR LAS TAREAS DE CADA DÍA  

7.2 RASGOS FORMALES:LA POESÍA ORAL SE CARACTERIZA POR USAR ABUNDANTEMENTE LOS RECURSOS DE REPETICIÓN Y LA PRESENCIA DE LA FUNCIÓN EXPRESIVA. IGUALMENTE SE ACUDE CON FRECUENCIA IMÁGENES SIMBÓLICAS EXTRAÍDAS DE LA NATURALEZA QUE REPRESENTAN DIVERSOS MOMENTOS DE LA RELACIÓN AMOROSA.

8 LA LÍRICA CULTA:DURANTE EL Siglo XV LA NOBLEZA SE AFICIONA A LAS ARTES Y A LAS LETRAS Y NACE LA POESÍA PALACIEGA O CORTESANA SUPONE UNA TARDÍA ACLIMATACIÓN DE LA POESÍA PROBADORES K PROVENZAL Y SE INSPIRA FUNDAMENTALMENTE EN EL AMOR CORTÉS QUE PLANTEA UN CÓDIGO MUY RÍGIDO EN EL DESARROLLO DEL TEMA AMOROSO ESTA LÍRICA BUSCA LA ORIGINALIDAD EN LOS ASPECTOS FORMALES ADEMÁS SE ADVIERTEN INFLUENCIAS ITALIANIZANTES E INTERÉS POR LOS CLÁSICOS LOS PRINCIPALES AUTORES DEL SIGLO SON EL MARQUÉS DE SANTILLANA Juan DE MENA Y Jorge Manrique.

8.1 LOS CANCIONEROS:LA POESÍA CULTA SE RECOGEN LOS CANCIONEROS COLECCIONES DE POEMAS POR LO GENERAL DE VARIOS AUTORES LOS MÁS IMPORTANTES SON EL CANCIONERO DE BAENA Y EL CANCIONERO ES ESTUÑIGA ESTAS RECOPILACIONES SEGUIRÁN ELABORÁNDOSE EN EL Siglo XVI

8.2 Jorge Manrique

EN Manrique SE UNEN LAS PASIONES POR LAS ARMAS Y LAS LETRAS, UN MODELO DE VIDA QUE COMIENZA EN EL Siglo XV Y QUE SE HACE HABITUAL EN EL Siglo XVI POR ESE MOTIVO SE LLAMA EL POETA GUERRERO

OBRAS: PUEDEN CLASIFICARSE EN TRES PARTES///POESÍA AMOROSA: GRAN SENCILLEZ EN EL LENGUAJE Y MODERACIÓN CON LAS ALEGORÍAS Y LATINISMOS ///POESÍA BURLESCA: SOLO SE CONSERVAN 3 COMPOSICIONES PREDOMINA EL TONO IRÓNICO Y CRITICO ///POESÍA MORAL: AQUÍ SE SITÚA LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE Manrique LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE.

EXTRUCTURA Y CONTENIDO:

ESTILO: LA OBRA DESTACA POR SU EXPRESIÓN DESNUDA Y SU ELABORADA SENCILLEZ LA ESTROFA UTILIZADA ES LA DOBLE SEXTILLA DE PIE QUEBRADO RIMA CONSONANTE ABCABC DEFDEF EN LA QUE LOS VERSOS C Y F SON TETRASÍLABOS Y A VECES PENTASÍLABOS Y LOS DEMÁS OCTOSÍLABOS. ESTAS ESTROFAS PRESENTAN UN RITMO MARCADO PERO FLUIDO GRACIAS A LAS ANÁFORAS Y A LOS ENCABALGAMIENTOS.

TRANSCENDENCIA: ES UNA RECOPILACIÓN DE TODO EL SENTIR MEDIEVAL DE SU ÉPOCA EL ELIGIÓ LA Elegía QUE EXPRESA SENTIMIENTOS DOLOROSOS POR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO Y DOTA AL PERSONAJE DE LA MUERTE DE UN ASPECTO MAS SERENO Y AMIGABLE. EL TEMA DE LA MUERTE APARECE RENOVADO GRACIAS A LA FAMA, ELEMENTO ASOCIADO AL HONOR Y AL HEROÍSMO.

9 EL ROMANCERO

EL ROMANCERO HA SIDO CONSIDERADO COMO LA PRINCIPAL MANIFESTACIÓN DE LA LITERATURA POPULAR ESPAÑOLA SUS ORÍGENES SE REMONTAN A LA Edad Media Y SU VIGENCIA LLEGA HASTA NUESTROS DÍAS. SE TRATA DE UN CONJUNTO DE COMPOSICIONES LLAMADAS ROMANCES, POEMAS ÉPICOS Líricos O ÉPICO-Lírico NÚMERO INDETERMINADO DE VERSOS OCTOSÍLABOS DE ESQUEMA -A-A-A… Y TRANSMITIDOS ORALMENTE SE DIVIDEN EN 2 PARTES: EL VIEJO Y EL NUEVO

9,1 ORIGEN Y TRANSMISIÓN

HAY DIVERSAS TEORÍAS: ///TEORÍA TRADICIONALISTA: PROCEDEN DE LOS CANTARES DE GESTA LOS JUGLARES REPETÍAN LAS PARTES FAVORITAS AISLÁNDOLAS DEL CANTAR ASÍ EL VERSO ROMANCE ProvénÍA DE LA DIVISIÓN DEL VERSO ÉPICO///TEORÍA INDIVIDUALISTA LOS ROMANCES FUERON COMPUESTOS POR AUTORES ANÓNIMOS ESTA TESIS DEFIENDE DE LOS MÁS ANTIGUOS NO SON DE TEMÁTICA ÉPICA POR TANTO NO PODRÍAN PROCEDER DE LOS CANTARES DE GESTA ///HASTA QUE FUERON RECOGIDOS POR ESCRITO SE HABÍAN TRANSMITIDO ORALMENTE LAS HISTORIAS SE SINTETIZA VAN HASTA CONDENSARSE EN LOS MÁS ESENCIAL ES LO QUE SE DENOMINA TRUNCAMIENTO POR LO TANTO ES NORMAL QUE LOS ROMANCES SÓLO NOS RELATEN EL NUDO O CONFLICTO DE UNA HISTORIA SIN DECIRNOS NADA DEL INICIO O EL FINAL.

9.2 CICLOS :LOS ROMANCES SE AGRUPAN EN CICLOS LOS MÁS DESTACADOS SON://DE TEMA ÉPICO NACIONAL PROCEDE NERO\\\FRONTERIZO DE TEMA GRANADINO SUCESOS EN LA FRONTERA ENTRE CRISTIANOS Y MOROS A VECES CUMPLÍAN FUNCIÓN INFORMATIVA PROPAGANDÍSTICO \\\INSPIRADOS EN LA BIBLIA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA NO SON TAN FRECUENTES CARÁCTER ARTIFICIOSO Y ERUDITO \\\ÉPICO LÍRICO SON DE TEMÁTICA INVENTADA

9.3 CarácterÍSTICAS:POSEE DIVERSIDAD DE ASUNTOS UN ESTILO ROMANCERIL Y LAS PRINCIPALES CarácterÍSTICAS SON ///MOLDE MÉTRICO ÚNICO FACILITABA EL APRENDIZAJE Y SU TRANSMISIÓN ///TENDENCIA A LA CONDENSACIÓN LOS ROMANCES SE DESPOJAN DE LO SUPERFLUO INNECESARIO ///TRUNCAMIENTO DESAPARECEN LOS PLANTEAMIENTOS Y DESENLACES ///FRECUENTE PRESENCIA DE ARCAÍSMO ///USO PECULIAR DE LOS VERBOS FRECUENTES CAMBIOS TEMPORALES ///REPETICIÓN ANTÍTESIS ENUMERACIÓN RECURSOS HABITUALES DADO EL ORIGEN ORAL DE ESTAS COMPOSICIONES ///AUSENCIA DE INTENCIÓN MORALIZANTE.

10 La Celestina:ARGUMENTO: La Celestina ES UNA TRÁGICA HISTORIA DE AMOR CALISTO JOVEN BURGUÉS PERSIGUIENDO A SU HALCÓN ENTRA EN LA HUERTA DE MELIBEA HIJA ÚNICA DE PLEBERIO Y ALISA SE ENAMORA DE ELLA Y TRATA DE OBTENER SU FAVOR PERO ES RECHAZADO CALISTO LE CUENTA LO SUCEDIDO A SU CRIADO SEMPRONIO QUIÉN LES RECOMIENDO LOS SERVICIOS DE CELESTINO PESE A LA OPINIÓN INICIALMENTE CONTRARIA DE PÁRMENO OTRO CRIADO DE MENOR EDAD CELESTINA MEDIANTE SU SABIDURÍAY SUS HECHIZOS CONSIGUE UNIR A LOS JÓVENES ENAMORADOS DESPUÉS LOS CRIADOS DE CALISTO PÁRMENO Y SEMPRONIO SON LLEVADOS POR LA CODICIA Y MATAN A CELESTINA A PARTIR DE AHÍ LAS ACCIONES SE SUCEDEN: CALISTO MUERE AL CAERSE DESDE EL MURO DE LA CASA DE MELIBEA Y ÉSTA SE SUICIDA POR AMOR LA OBRA FINALIZA CON EL LLANTO DE PLEBERIO

EDICIONES: LAS 2 VERSIONES PRINCIPALES SON: COMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA Burgos 1499 ESTE ES EL TÍTULO DE LA PRIMERA EDICIÓN TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA Sevilla 1502 LA OBRA SE AMPLÍA HASTA LOS 21 ACTOS ADEMÁS APARECE UN PRÓLOGO EN EL QUE SE EXPLICA POR QUÉ SE CAMBIA EL TÍTULO EN ESTA EDICIÓN CALISTO MUERE AL ACABAR EL ACTO XIV SINO AL FINAL DEL XIX

ESTILO:LA OBRA LLAMA LA ATENCIÓN POR SU CUIDADO ESTILO LLENO DE IRONÍA Y BELLEZA..LOS PERSONAJES HABLAN SEGÚN SU CONDICIÓN SOCIAL ,AUNQUE A VECES CAMBIAN DE REGISTRO SEGÚN EN LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTREN..SON FRECUENTES LAS ANTÍTESIS LAS FRASES LARGAS EL EMPLEO DE REFRANES Y LOS LATINISMOS.

INTENCIONALIDAD:LA INTENCIONALIDAD DE LA OBRE HA SIDO MOTIVO DE CONTROVERSI…EL AUTOR NOS DICE CLARAENTE QUE ESCRIBE LA OBRA PARA ESCARRMIENTO DE LOS LOCOS ENAMORADOS.DE LA MISMAFORMA NOS COMENTA QUE FUE ESCRITA COMO ADVERTENCIA DE LOS ENGAÑOS DE LAS ALCAHUETAS Y MALOS Y LIJONEROS SIRVIENTES..SIN EMBARGO,HAY QUIEN OPINA QUE EL AUTOR NO DECLARA SU VERDADERA INTENCIONALIDAD PARA EVITAR PROBLEMAS CON LA INQUISICIÓN DEBIDO A SU CONDICON DE CONVERSO,SU DESEO REAL SERIA DAR TESTIMONIO DE SU VIVIR ANGUSTIOSO Y MARGINADO…También CABE PENSAR EN UNA INTENCIÓN ESTRICTAMENTE LITERARIA Y E

Entradas relacionadas: