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Ejemplo de textos técnicos

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Pregunta 8.

LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS: CarácterÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES

1. TEXTOS CIENTÍFICOS Y TEXTOS TÉCNICOS.
Los textos científico-técnicos son aquellos cuyo contenido informa sobre investigaciones, estudios de las ciencias naturales.
Textos científicos (pretenden explicar ideas por ej., de física, de botánica…) y los textos técnicos (muestran la aplicación práctica de esos saberes en la transformación de la realidad, como en las ingenierías).

2. CarácterÍSTICAS GENERALES


- Predomina la función referencial.
Es también fundamental la función metalingüística: debido a la necesidad de fijar con precisión el sentido de los términos que se utilizan, es muy habitual el uso de definiciones... Continuar leyendo "Ejemplo de textos técnicos" »

Semejanzas entre literatura oral y escrita

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LENGUA ORAL                                               LENGUA ESCRITA

*Se pasa de los símbolos gráficos a los sonidos correspondiente

*es la representación de los sonidos.

*es el medio de comunicación q usamos con mayor frecuencia.

*es restringida.

*se desarrolla en el TIEMPO y utiliza como unidad concreta el SONIDO, acompañado de asentó, timbre y entonación.

*se desarrolla en el ESPACIO y utiliza como unidad concreta la LETRA, acompañada de signo de puntuación de interrogación, admiración, acento ortográfico, subrayado

*es percibida a través del sonido.

*es percibida a través de la vista.

*es espontanea.

*es sugerida

*interactuamos directamente.

*no estamos en presencia del uno del otro y

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Conectores

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1. Estructuradores: Iniciadores (para empezar)/ Comentadores (pues, dicho esto)/ Ordenadores: De inicio (en 1r lugar, x 1 parte) De continuidad (x otro lado, =mente, despues) De clausura (x ultimo, en fin)/ Digresores( x cierto, a proposito)/ Espacio-temporales: Anterioridad (+ arriba, antes, hasta aquí) Simultaneidad (akí, ahora) posterioridad (+ abajo, luego) 2. Conectores: Aditivos (ademas, encima, incluso) / Contraargumentativos ( pero, sin embargo)/ Consecutivos: (pues, x tanto) 3. Reformuladores: Explicativos (o sea, es decir)/ Rectificativos (mejor dicho, + bien)/ De distanciamiento: (en cualkier caso, d todos modos)/ Recapitulativos: (en suma/concl.) 4. Operadores: De refuerzo argumentat. (en realidad, de hecho)/ De concreción (x... Continuar leyendo "Conectores" »

Introducción-síntesis, anécdota, con breves afirmaciones, introducción cita, interrogante, analogía.

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TEMA 3

RECURSOS DE INICIO Y DE CIERRE:


Cuando redactamos un texto debemos tener especial cuidado en la introducción y la conclusión.

La introducción sirve para plantear el tema del texto, presentar el estilo del escritor o captar la atención del lector. El párrafo final q cierra el escrito tiene la finalidad de dejar un buen recuerdo, reforzar el mensaje central id dar al texto un cierre adecuado. Introducción y conclusión presentan párrafos similares:

PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN:



Introducción con síntesis:


resume el tema o la síntesis, a veces implica un desarrollo del título.

I. Con anécdota:


incluye una anécdota, un hecho concreto, una experiencia, ... Para atraer la atención.

I. Con afirmaciones breves:


típica del estilo periodístico;... Continuar leyendo "Introducción-síntesis, anécdota, con breves afirmaciones, introducción cita, interrogante, analogía." »

Cohesión gramatical o léxica

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¿QUE SON LOS TEXTOS?


En tanto mensajes dirigidos a un destinatario, todos PRODUCEN UN SENTIDO. El sentido se inscribe sonre una MATERIALIDAD. Los tres objetos están vinculados con el CONTEXTO SOCIO-Histórico en que fueron producidos. Los objetos tienen un Propósito COMUNICATIVO, es decir un objetivo. Estas características permiten definir a los objetos mencionados como o textos, en tanto un texto es una producción de sentido autónoma incripta sobre una materialidad, que posee un propósito comunicativo y esta relacionada con el contexto socio-histórico en que se produce. Algunos transmiten información,

Se clasifican en VERBALES y NO VERBALES. Los  primeros son aquellos materia son las palabras, todos los demás son no verbales.

Textos
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Vocales y consonantes

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silaba:es un fonema o grupo de fonemas que se conjuntan en una emision de voz
liqudas:dra y licuantes:nra
separacion de silabas con consonantes:1 entre vocal:forma silaba en una vocal(posterior) ejemplo:agujero
2 consonantes entre vocales: 1era anterior-2da posterior ejemplo:
artista
si la primera es licuante y la segunda es liquida entonces se agrupan---posterior ejemplo:
atragantar
A
--2 primeras forman silaba..anterior y 3ra---vocal posterior ejemplos:obstaculo y obstinado
silaba 2da licuante 3ra liquida--se agrupan---posterior ejemplo:
introvenosa
las ultimas reglas de acentuacion vocales:
diptongo:2 vocales en una misma silaba ejemplo:abuela
adiptongo:2 vocales juntas pero en diferentes silabas se les llama hiato= 2 vocales fuertes ejemplo:habia

Motores

Enviado por CARMEN MARTIN PAREJO y clasificado en Español

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¿Como se mueve el ser huamano? Todo comportamiento humanos se realiza  por nuestro cuerpo situado dentro de un ambiente complejo y dirigido por el cerebro,

Reglas del cerebro para guiar acciones. procesos motores son comportamientos observables : conductas complejas:como el deporte, el uso de herramientas........Conductas elementales o primitivas motoras.movimiento de los ojos del brazo.

C. complejas : hacer un cafe, jugar al tenis, las conductas automáticas son msa fáciles de realizar que ls controladas ya que estas últimas requieren de atencion consciente para la toma de decisiones . por ejempo leer es una conducta automática sin embragotiene gran cpomplejidad las conductas automáticas no tienen porque ser simples, La cantidad de esfuerzo... Continuar leyendo "Motores" »

Enunciados con sujeto predicado verbo y adjetivo calificativo

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Oración:


La oración es la menor unidad del habla que transmite un mensaje completo por sí misma, por lo que se dice que tiene sentido completo e independencia sintáctica. Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto. El punto se utiliza para dar fin a una oración e indicar una pausa entre las distintas ideas que se expresan. Existen dos tipos de oraciones Bimembres y Unimembres.

Oración Bimembre:


Las oraciones pueden estar formadas por dos partes llamadas sujeto y predicado, por eso reciben el nombre de oraciones bimembres (OB).

SUJETO:



Es la persona,cosa o animal de la/el cual decimos algo.

El sujeto se divide en: Sujeto simple (S.S) porque tiene un sólo núcleo y compuesto (S.C) si hay dos o mas núcleos


Elementos del Sujeto:

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Ejemplo de la coherencia lineal

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Tema 7: Concepto de texto. Propiedades


1.Definición

         Hasta la década de los 70 los lingüistas solo estudiaron ciertas unidades de la lengua como son:
fonema, unidad mínima de la lengua con significado, su estudio lo realiza la fonología, monema, uníón de lexema (parte de la palabra que no varía y aporta el significado) y morfema (flexivos o derivativos) estudiado por la morfología, palabra, unidad de la lengua con significado propio y completo, de su estudio se encarga la morfología y la semántica, una palabra puede tener significado léxico o gramatical, sintagma, conjunto de palabras con una determinada función, enunciado, existen dos tipos: frases y oraciones.

Texto, unidad máxima de comunicación de extensión... Continuar leyendo "Ejemplo de la coherencia lineal" »

Tendencias literarias en el barroco

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culteranismo: exageracion artifiosa del lenguaje y los recursos literarios con el fin de crear belleza absoluta atraves de imagenes,metaforas,latinismo,nologismo y dl hiperbatón.
conceptismo:se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas,palabras y conceptos.son frecuentes los juegoss de palabras por medio de diologias,paranomasias y retruecanos.
Realismo exagerado: refleja la picaresca y la literatura satirica los aspectos tematicos son los mas desagradables de la realidad.