Cohesión gramatical o léxica
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¿QUE SON LOS TEXTOS?
En tanto mensajes dirigidos a un destinatario, todos PRODUCEN UN SENTIDO. El sentido se inscribe sonre una MATERIALIDAD. Los tres objetos están vinculados con el CONTEXTO SOCIO-Histórico en que fueron producidos. Los objetos tienen un Propósito COMUNICATIVO, es decir un objetivo. Estas características permiten definir a los objetos mencionados como o textos, en tanto un texto es una producción de sentido autónoma incripta sobre una materialidad, que posee un propósito comunicativo y esta relacionada con el contexto socio-histórico en que se produce. Algunos transmiten información,
Se clasifican en VERBALES y NO VERBALES. Los primeros son aquellos materia son las palabras, todos los demás son no verbales.
Textos verbales orales | Textos visuales |
---|---|
comienzan con el uso de la palabra y terminan con silencio, los escritos se inician con mayúscula y finalizan con punto | tienen un marco que los delimita, y los sonoros empiezan y terminan en silencio |
COHERENCIA
La nota de opinión tiene un tema global(tema general). La coherencia es uan propiedad de los textos que permite la continuidad del sentidoy hace que los emisores y receptores puedan asignarle un tema global. Instancias: (facilitan comprensión del texto)
- selección de contenido informativo relevante, en función del propósito comunicativo del texto.
-organización de la información seleccionada mediante estrategias de progresión temática. El tema global del texto se desarrolla en forma gradual, progresiva, procurando dosificar el contenido informativo.
El saber conocido y compartido por emisor y destinatarios se denomina tema. Y la información nueva que se vincula con el tema es el rema. Al vincular el tema con sus remas se realiza la progresión temática.
En todos los textos hay información explícita y otra implìcita o sobreentendida por el destinatario previsto para dicho texto.El emisor supone que datos conoce su destinatario.
COHESIÓN:
propiedad del texto que interviene en la construcción del sentido global,relación entre las partes que lo componen. Los emisores disponen de dos tipos de recursos cohesivos: cohesión léxica y cohesión gramatical.
Cohesión léxica:
relaciona partes del texto semánticao temáticamente, a partir del significado o del tema de las palabras y/o expresiones que lo componen.Recursos:
repetición(se reitera una palabra o expresión que no tiene término equivalente. Ej: una de las fortalezas es el aumento de porcentaje PBI destinado a la educación. El PBI crece en arg desde 2003) y sustitución (es el reemplazo de una palabra o expresión por otra equivalente que se refiere al mismo tema. Se denomina referente la palabra sustituida.
sustitución por palabras o expresión sinónimas, se sustituye por una expresión constituida por dos o más palabras). -
Sustitución por hipónimos, hiperónimos y palabras generales
Los hipónimos son palabras referidas a elementos que conforman un conjunto que es nombrado por el hiperónimo ej: Marte Saturno y Venus son hipónimos de planeta solar(hiperónimo). Las palabras generales reemplazan a otras mas específicas.
Campo semántico:
incluye en el texto un conjunto de palabras vinculadas entre sí por el tema en el que se relacionan. Por ej: en educación, balance fracasos, logros, fortalezas constituye un campo semántico que refiere al concepto balance.
COHESIÓN GRAMATICAL:
Permite relacionar partes del texto según las funciones sintácticas que desempeñan.
Cohesión por pronombres:
consiste en referir mediante pronombres demostrativos personales o posesivos a una palabra o expresión anterior o posterior en el texto.
Elipsis:
cuando se omite una palabra o grupo cuyo sentido puede reponerse a partir de la info precedente.También se produce la elipsis cuando se reemplaza un predicado verbal por uno adverbial.
Conexión:
permite explicitar por medio de conectores las relaciones lógico-semánticas entre las partes de un texto.
conectores | relación que establecen | ejemplos |
---|---|---|
aditivos | suman elementos | y, también, ademas |
opositivos | oponen ideas o hechos | pero, sin embargo |
causativo | señalán una relación causasl entre partes del texto | porque, por eso |
consecutivo | introducen una relación de consecuencia. | por lo tanto, a fin de que |
finales | introducen la meta o propósito perseguido | para que, a fin de que |
temporales | introducen relaciones temporales entre las partes del texto. | cuando, de pronto |
espaciales | introducen relaciones espaciales entre las partes del texto | arriba, abajo,detrás de |
Marcadores discursivos:
son elementos léxicos que ponen en evidencia la organización que adopta el texto e indican operaciones de reformulación.
.Explicativos: es decir, esto es. Introducen una reformulación que aclara lo que se ha dich
rectificativos: mejor dicho, mas bien. Indican que lo expresado es correcto.
-recapitulativos:presentan el discurso que le sigue como una conclusión a las formulaciones presendentes.(a fin de cuentas, al fin y al cabo)