Cohesión gramatical o léxica

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¿QUE SON LOS TEXTOS?


En tanto mensajes dirigidos a un destinatario, todos PRODUCEN UN SENTIDO. El sentido se inscribe sonre una MATERIALIDAD. Los tres objetos están vinculados con el CONTEXTO SOCIO-Histórico en que fueron producidos. Los objetos tienen un Propósito COMUNICATIVO, es decir un objetivo. Estas características permiten definir a los objetos mencionados como o textos, en tanto un texto es una producción de sentido autónoma incripta sobre una materialidad, que posee un propósito comunicativo y esta relacionada con el contexto socio-histórico en que se produce. Algunos transmiten información,

Se clasifican en VERBALES y NO VERBALES. Los  primeros son aquellos materia son las palabras, todos los demás son no verbales.

Textos verbales oralesTextos visuales
comienzan con el uso de la palabra  y terminan con silencio, los escritos  se inician con mayúscula y finalizan con puntotienen un marco que los delimita, y los sonoros empiezan y terminan en silencio

COHERENCIA


La nota de opinión tiene un tema global(tema general). La coherencia es uan propiedad de los textos que permite la continuidad del sentidoy hace que los emisores y receptores puedan asignarle un tema global. Instancias: (facilitan comprensión del texto)
- selección de contenido informativo relevante, en función del propósito comunicativo del texto.
-organización de la información seleccionada mediante estrategias de progresión temática. El tema global del texto se desarrolla en forma gradual, progresiva, procurando dosificar el contenido informativo.
El saber conocido y compartido por emisor y destinatarios se denomina tema. Y la información nueva que se vincula con el tema es el rema. Al vincular el tema con sus remas se realiza la progresión temática.
En todos los textos hay información explícita y otra implìcita o sobreentendida por el destinatario previsto para dicho texto.El emisor supone que datos conoce su destinatario.

COHESIÓN:


propiedad del texto que interviene en la construcción del sentido global,relación entre las partes que lo componen. Los emisores disponen de dos tipos de recursos cohesivos: cohesión léxica y cohesión gramatical.

Cohesión léxica:


relaciona partes del texto semánticao temáticamente, a partir del significado o del tema de las palabras y/o expresiones que lo componen.Recursos:
repetición(se reitera una palabra o expresión que no tiene término equivalente. Ej: una de las fortalezas es el aumento de porcentaje PBI destinado a la educación. El PBI  crece en arg desde 2003) y sustitución (es el reemplazo de una palabra o expresión por otra equivalente que se refiere al mismo tema. Se denomina referente la palabra sustituida.
sustitución por palabras o expresión sinónimas, se sustituye por una expresión constituida por dos o más palabras). -

Sustitución por hipónimos, hiperónimos y palabras generales

Los hipónimos son palabras referidas a elementos que conforman un conjunto que es nombrado por el hiperónimo ej: Marte Saturno y Venus son hipónimos de planeta solar(hiperónimo). Las palabras generales reemplazan a otras mas específicas.

Campo semántico:


incluye en el texto un conjunto de palabras vinculadas entre sí por el tema en el que se relacionan. Por ej: en educación, balance fracasos, logros, fortalezas constituye un campo semántico que refiere al concepto balance.

COHESIÓN GRAMATICAL:


Permite relacionar partes del texto según las funciones sintácticas que desempeñan.

Cohesión por pronombres:

consiste en referir mediante pronombres demostrativos personales o posesivos a una palabra o expresión anterior o posterior en el texto.

Elipsis:


cuando se omite una palabra o grupo cuyo sentido puede reponerse a partir de la info precedente.También se produce la elipsis cuando se reemplaza un predicado verbal por uno adverbial.

Conexión:


permite explicitar por medio de conectores las relaciones lógico-semánticas entre las partes de un texto.

conectoresrelación que establecenejemplos
aditivossuman elementosy, también, ademas
opositivosoponen ideas o hechospero, sin embargo
causativoseñalán una relación causasl entre partes del textoporque, por eso
consecutivointroducen una relación de consecuencia.por lo tanto, a fin de que
finalesintroducen la meta o propósito perseguidopara que, a fin de que
temporalesintroducen relaciones temporales entre las partes del texto.cuando, de pronto
espacialesintroducen relaciones espaciales entre las partes del textoarriba, abajo,detrás de

Marcadores discursivos:


son elementos léxicos que ponen en evidencia la organización que adopta el texto e indican operaciones de reformulación.
.Explicativos: es decir, esto es. Introducen una reformulación que aclara lo que se ha dich

 rectificativos: mejor dicho, mas bien. Indican que lo expresado es correcto.
-recapitulativos:presentan el discurso que le sigue como una conclusión a las formulaciones presendentes.(a fin de cuentas, al fin y al cabo)

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