Ejemplo de textos técnicos

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Pregunta 8.

LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS: CarácterÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES

1. TEXTOS CIENTÍFICOS Y TEXTOS TÉCNICOS.
Los textos científico-técnicos son aquellos cuyo contenido informa sobre investigaciones, estudios de las ciencias naturales.
Textos científicos (pretenden explicar ideas por ej., de física, de botánica…) y los textos técnicos (muestran la aplicación práctica de esos saberes en la transformación de la realidad, como en las ingenierías).

2. CarácterÍSTICAS GENERALES


- Predomina la función referencial.
Es también fundamental la función metalingüística: debido a la necesidad de fijar con precisión el sentido de los términos que se utilizan, es muy habitual el uso de definiciones de conceptos y de aclaraciones sobre el sentido en que se usan las palabras. Sí es posible encontrar la función apelativa, sobre todo en textos técnicos de carácter instruccional.

La objetividad

La información se presenta de un modo objetivo. Por ello, en los textos científico-técnicos no tienen cabida las opiniones personales ni los sentimientos del emisor. Éste pretende que su discurso adquiera apariencia formal de completa objetividad.

Claridad

La ordenación es clara y lógica, basada en la sucesión de contenidos a modo de una cadena en la que cada idea depende de la anterior y, a su vez, condiciona la siguiente idea. Para hacer mas clara la información a veces se usan gráficos.
-

Precisión

La comunicación científico-técnica necesita una expresión precisa que evite las ambigüedades.
Usan códigos especializados:
Sistemas formalizados de símbolos de los que se sirven las disciplinas científicas para representar conceptos propios de su materia; por ejemplo, los signos matemáticos (+, -, %, =).

3. RASGOS LINGÜÍSTICOS

Usa un nivel culto y en un registro formal.
Otra carácterística que permite distinguir los textos científicos y técnicos de otros textos es el uso de un léxico particular: los tecnicismos.

Principales rasgos morfosintácticos



·· Predominan las formas verbales del presente de indicativo
··

Adjetivación especificativa y denotativa


··

Eliminación de la presencia del sujeto-hablante

También son abundantes las oraciones pasivas reflejas y las pasivas perifrásticas con el verbo ser.
Oraciones impersonales con se. La forma en que el autor se hace referenciaen plural de modestia (Una vez hemos.
..)
o plural asociativo (en este proceso nos fuera posible …)
··
Predominan las oraciones enunciativas y las atributivas que explican y describen fenómenos y procesos.

Se prefieren también las construcciones sintácticas coordinadas y yuxtapuestas.

·· Abundan las construcciones de carácter explicativo que permiten aclarar el sentido de lo que se dice (paréntesis; definiciones…)
··Principales rasgos léxicos y semánticos.
··


Empleo de un léxico denotativo por el carácter objetivo y universal de la información transmitida.
·· El uso de tecnicismos propios de cada materia.
··
··
Para evitar ambigüedades el uso de palabras con un único y exacto significado.
·

En los textos científico-técnicos es habitual la reiteración léxica, que se tolera para evitar equívocos o interpretaciones indeseadas.

·
5. ESTRUCTURAS DEL DISCURSO CIENTÍFICO-TÉCNICO.

Las formas que suelen emplearse en los textos científicos y técnicos son la exposición (explica y aclara conceptos)y la descripción (describe rasgos carácterísticos de objetos, seres, animales, etc.).También puede darse un tipo de argumentación científica (cuyo objetivo es probar una teoría o demostrar un principio).
Estructuras básicas:
A)

Demostración científica

Es carácterística de los textos especializados. Es un discurso argumentativo que se propone probar y demostrar determinada tesis. Se basa en este esquema: introducción, argumentación y conclusión. Dos estructuras básicas:
En la estructura deductiva o analizante se formula la tesis. Va de lo general a lo particular.
En la estructura inductiva o sintetizante se parte de datos concretos de la realidad. Va de lo particular a lo general.
B)

Explicación de conceptos y teorías

Aparece en los textos académicos y divulgativos. Su propósito es mostrar con claridad una serie de hechos y datos de carácter científico. Utilizan algunos recursos textuales como la definición, la clasificación (utiliza también la enumeración), la comparación….

C) Descripciones técnicas


Son carácterísticas de los textos científicos de intención didáctica (guías de árboles, de animales, de flores…) y de los textos técnicos que tienen como finalidad explicar las carácterísticas de productos o aparatos (manuales de uso, prospectos de fármacos…). Se caracterizan por la ordenación lógica de las ideas, por el empleo de terminología específica y por la inclusión de gráficos e ilustraciones que sirven de apoyo a la descripción.
D)

Instrucciones técnicas

Su finalidad es enseñar al receptor su aplicación y manejo en circunstancias concretas.

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