Chuletas y apuntes de Español de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Dominando los Conectores en Inglés: Tipos y Usos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Los conectores son elementos fundamentales en la gramática inglesa que permiten unir ideas, frases y oraciones, dotando de coherencia y fluidez a la comunicación. Comprender su función y uso correcto es crucial para mejorar tanto la expresión escrita como oral en inglés. A continuación, exploraremos los principales tipos de conectores, sus características y ejemplos prácticos.

Conectores Copulativos en Inglés

Los conectores copulativos en inglés tienen la función principal de unir dos sucesos o ideas. Es importante destacar que estos sucesos no siempre tienen por qué estar al mismo nivel gramatical; uno puede ser subordinado de otro. Además de añadir ideas a las ya mencionadas en la frase anterior, los conectores copulativos también... Continuar leyendo "Dominando los Conectores en Inglés: Tipos y Usos Esenciales" »

Correcció de textos i acrònims

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,88 KB

Ensems = a la vez Adesiara = de vez en cuando Abaratir = abaratar ADOBAR = abonar Aïllament Descobriment Enviament = envío Préstec = Préstamo Rebut = recibo

I tant, no cal dir-ho, és clar = desde luego Adonar-se'n = darse cuenta Aleshores, llavors, doncs = entonces Beneficis = ganancias Assabentar = enterarse Arran de = a raíz de

Culebrons = serials Glaçonera = cubitera Alleujar = aliviar Bestreta = anticipo Ajornat = aplazado Topall = tope Fermall = botón Reprès = reanudar Demagog Desnonament Intervivuar = entrevistar Minusvalidesa Falca

Obeir els seus pares Segon de bord Passar en net els apunts Complau a organitzar Interès de veure He de portar Deuen haver-se'n A veure Potser ha sigut Finalmente digué Ara et conte Trobar d'un pèl

... Continuar leyendo "Correcció de textos i acrònims" »

Propiedades y Estructura del Texto: Adecuación, Coherencia y Cohesión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

La Lingüística del Texto

La lingüística del texto estudia:

  • El texto como unidad de comunicación.
  • El nivel pragmático: situación en la que se produce la comunicación.

El texto como unidad total de comunicación

  1. Responde a una intención comunicativa.
  2. Es un acto donde el hablante manifiesta una intención.
  3. Se produce en una situación.
  4. Posee una estructura.

Propiedades Textuales

1. La adecuación

Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación.

Meta: conseguir el máximo propósito comunicativo que se propuso el emisor.

Ejemplos:

  1. Espontaneidad, emotividad, tono fuerte.
  2. Información ordenada y clara. Tono neutro.
  3. Impactante, conciso. Estudiada presentación.
  4. Espontaneidad, desorden. Imprecisión.

2. La coherencia

Hace que... Continuar leyendo "Propiedades y Estructura del Texto: Adecuación, Coherencia y Cohesión" »

Geometria Analitikoa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,29 KB

Azalera:triangulo= Iu x vI/2 bolumena:paralelepipedo:Idet (u,v,w)I tetraedro:Idet (u,v,w)I/6Posizio erlatiboak:2plano: paraleloak:(a/a´)=(b/b`)=(c/c´)desberd(d/d´) berdinak(a/a´)=(b/b´)=(c/c´)=(d/d´)ebakitzaileak:(a/a´)desber(b/b´)desber(c/c´) bat gutxienez elkartzutak:a·a´+b·b´+c·c´=0 2zuzen:-bakoitzaren bektorea atera.-bien arteko bektorea atera(AB->)-modu matrizialki jarri IA B:ABI bat etorri:norabide eta puntu bat berdina dute. h(a)=1 h(a´)=1 paraleloak:norabide berdina,puntuak desber h(a)=1 h(a´)=2 ebakitzaileak:norabide desberdina, puntu bat berdina h(a)=2 h(a´)=2 elkar gurutzatu:norabide eta puntu desberdin h(a)=2 h(a´)=3 plano eta zuzena:ebakitzaileak:eskalarra desberdin 0 planoan:eskalarra 0 sustituir el punto... Continuar leyendo "Geometria Analitikoa" »

Dimensiones de la Variación Lingüística: Sociolectos y Registros Idiomáticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Sociolecto: Variedad Lingüística y Estratificación Social

Definición de Sociolecto

La diversidad lingüística puede provenir de la distribución de los hablantes en función de su pertenencia a determinados grupos o estratos sociales; es decir, la modalidad que adopta una lengua en una determinada capa social de la comunidad lingüística.

Factores que Influyen en el Sociolecto

  • Sexo: Estas diferencias educacionales, laborales o de norma social favorecen que el habla de los hombres y de las mujeres sea diferente.
  • Edad: Generalmente, los jóvenes suelen ser más asistemáticos e innovadores en el uso del idioma, mientras que las personas maduras aceptan mejor la norma y los ancianos son arcaizantes.
  • Entorno: El entorno rural condiciona el uso
... Continuar leyendo "Dimensiones de la Variación Lingüística: Sociolectos y Registros Idiomáticos" »

El Currículum Vitae y Elementos Clave del Arte Dramático: Estructura, Lenguaje y Representación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Currículum Vitae (CV)

El Currículum Vitae es una herramienta profesional que funciona como una tarjeta de presentación personal frente a empresas y oportunidades laborales.

Elementos de un CV

  • Nombre y apellido
  • Datos de contacto
  • Perfil profesional y objetivo
  • Experiencia laboral
  • Formación
  • Conocimientos
  • Datos personales

Consejos para un CV eficaz

  1. El diseño del CV debe ser atractivo, claro y tener bien diferenciados los apartados.
  2. En el caso de tratarse de CV para el área de marketing o diseño, el estilo puede ser más novedoso.
  3. La extensión del CV no tiene limitaciones predefinidas.
  4. La tipografía debe ser ligera y convencional.
  5. Todos los datos deben ser verídicos.
  6. El peso del CV no debe superar los 200 Kb.
  7. La redacción debe ser apropiada y deben cuidarse
... Continuar leyendo "El Currículum Vitae y Elementos Clave del Arte Dramático: Estructura, Lenguaje y Representación" »

Delicte de coaccions: Anàlisi i tipus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,53 KB

Coaccions

Article 172 del Codi Penal

1. Qui, sense estar legítimament autoritzat, impedeixi a un altre amb violència fer el que la llei no prohibeix, o el compel·leixi a efectuar el que no vol, sigui just o injust, serà castigat amb la pena de presó de sis mesos a tres anys o amb multa de 12 a 24 mesos, segons la gravetat de la coacció o dels mitjans emprats.

Quan la coacció exercida tingués com a objecte impedir l'exercici d'un dret fonamental, s'imposaran les penes en la seva meitat superior, tret que el fet tingués assenyalada una pena més gran en un altre precepte d'aquest Codi.

També s'imposaran les penes en la seva meitat superior quan la coacció exercida tingués per objecte impedir el legítim gaudi de l'habitatge.

2. Qui de... Continuar leyendo "Delicte de coaccions: Anàlisi i tipus" »

Exploración Profunda de la Poesía Lírica: Características, Recursos y Subgéneros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

La Poesía Lírica: Un Universo de Emociones y Recursos

La poesía lírica es la manifestación del mundo interno del autor, por tanto, es subjetiva y personal, aunque esto no equivale a individualista. Normalmente, el autor, para escribirla, se inspira en objetos o hechos externos. Sus características fundamentales son la brevedad, la flexibilidad y la gran variedad que presenta. En ella, el yo comunica la representación que tiene sobre la realidad, siendo representativos de cada autor la sintaxis, las palabras clave, los temas y la forma de exponerlos.

El yo se manifiesta mediante elementos gramaticales de primera persona, demostrativos y adverbios de lugar y tiempo. Predomina la función representativa. El tú interviene en la obra poética.... Continuar leyendo "Exploración Profunda de la Poesía Lírica: Características, Recursos y Subgéneros" »

Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Introducción

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) es un programa informático para el desarrollo de fichas sociales. Permite la recogida de datos básicos en cualquier escenario de intervención profesional. La ficha se configura a través de expedientes familiares, que sirven como base para la gestión de los Trabajadores Sociales.

Objetivos

  • Recabar datos básicos del usuario.
  • Servir como instrumento útil y ágil para el seguimiento e intervención rápida.
  • Facilitar el conocimiento de las características y el perfil de los usuarios.

Contenidos

El sistema cuenta con una parte troncal estructurada en los siguientes bloques:

  • Datos del usuario
  • Datos sociofamiliares
  • Datos del hábitat
  • Interacción social sobre demanda,
... Continuar leyendo "Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS)" »

Didáctica de la lengua y competencia comunicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Didáctica de la lengua

Es una disciplina de intervención que surge en los años 70 gracias a las aportaciones de diversas disciplinas ya existentes (lingüística, psicología, pedagogía, sociología,…) y que tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar su comportamiento lingüístico de cara al desarrollo de su competencia comunicativa. Para conseguirlo se centra en identificar los problemas relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lengua mediante la investigación en la acción, así como en presentar propuestas válidas para solucionarlos.

Texto

Es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; está caracterizado... Continuar leyendo "Didáctica de la lengua y competencia comunicativa" »