Chuletas y apuntes de Español de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Luciérnagas de Matute: Simbolismo, Escenario Barcelonés y Resiliencia Juvenil en la Posguerra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

Preguntas Clave sobre Luciérnagas

A continuación, se presentan dos preguntas fundamentales para profundizar en la novela Luciérnagas:

a) Caracterización del escenario urbano barcelonés en Luciérnagas

El escenario urbano en Luciérnagas es la ciudad de Barcelona, presentada como un espacio histórico fundamental donde se desarrolla la trama. Esta Barcelona no es estática; se muestra en un proceso de desmoronamiento y destrucción, una decadencia que avanza en paralelo con la evolución del personaje de Sol.

b) El simbolismo de "Luciérnagas" aplicado a la protagonista

El término "luciérnagas" se aplica a la protagonista de manera simbólica. Estos insectos son conocidos por su capacidad de emitir luz en la oscuridad. Esta característica... Continuar leyendo "Luciérnagas de Matute: Simbolismo, Escenario Barcelonés y Resiliencia Juvenil en la Posguerra" »

La Soledad: Un Desafío Social y Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 13,7 KB

1. La Soledad: Una Mirada Profunda

El texto aborda el problema de la soledad, destacando su impacto negativo en los seres humanos, seres naturalmente sociales. Rosa Montero describe diferentes tipos de soledad, desde la existencial hasta la social extrema, y enfatiza la necesidad de aprender a estar solos para evitar relaciones dañinas. La soledad no deseada es una "pandemia silenciosa" que afecta a muchas personas, especialmente a los ancianos, incrementando su riesgo de mortalidad y problemas de salud mental. La autora menciona iniciativas en países como Japón y el Reino Unido para combatir este problema, subrayando la importancia de una sociedad que cuide de sus miembros más vulnerables y aprenda a ver y atender a los solitarios.

2. Análisis

... Continuar leyendo "La Soledad: Un Desafío Social y Personal" »

Lenguaje Inclusivo: ¿Reflejo de Igualdad o Distorsión del Idioma?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

Debate sobre el Lenguaje Inclusivo: Argumentos a Favor y en Contra

Introducción

El lenguaje inclusivo, no sexista o incluyente, es una variedad de la lengua que busca transformar las estructuras idiomáticas tradicionales, tales como la discriminación y desigualdad hacia las mujeres, y reemplazarlas por otras, consiguiendo que este grupo social obtenga un trato justo e igualitario (Saavedra et al., 2021).

Argumentos en Contra del Lenguaje Inclusivo

Complejidad y Economía del Lenguaje

El uso de construcciones redundantes como “todos y todas” o “niños y niñas” complica el discurso, lo hace más largo y reduce la claridad, lo que va en contra de la “economía del lenguaje” que busca eficiencia y simplicidad (Alegre, J. s.f).

Legitimidad

... Continuar leyendo "Lenguaje Inclusivo: ¿Reflejo de Igualdad o Distorsión del Idioma?" »

Exploración Completa de la Gramática Española: Verbos, Oraciones y Figuras Retóricas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 55,07 KB

Clasificación de Verbos y Otros Elementos Gramaticales

1. Verbos inergativos: sonreír, trabajar, gritar, caminar

2. Verbos inacusativos: llegar, crecer, faltar

3. Verbos transitivos: ver, saludar, comer, dar

4. Verbos modales: deber, poder, tener, soler

5. Verbos auxiliares: romper +inf, andar+inf, ir a+ inf

6. Verbos pseudocopulativos: permanecer, quedarse, seguir, volver

7. Verbos copulativos: ser, estar, parecer

8. Verbos reflexivos: peinarse, afeitarse, ponerse, lavarse

9. Verbos impersonales: haber, llover, nevar

10. Verbos defectivos: soler, llover

11. Determinante Interrogativo: qué, cuánto, cuál

12. Pronombre Interrogativo: qué, cuál, quién

13. Adverbio Interrogativo: dónde, cómo, cuándo

14. Pronombre Relativo: que, quien, cual

15. Adverbio... Continuar leyendo "Exploración Completa de la Gramática Española: Verbos, Oraciones y Figuras Retóricas" »

Guía Completa de Lengua y Literatura Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,38 KB

Formación de Palabras

Palabras Simples o Primitivas

Contienen un solo lexema al que pueden acompañar uno o varios morfemas flexivos.

  • Pájaro
  • Mesas

Palabras Compuestas

Están formadas por 2 o más voces.

  • Saca-puntas

Palabras Derivadas

Se forman añadiendo prefijos o sufijos al lexema.

  • Pescadera
  • Valenciana

Los sufijos alteran el significado de la voz originaria y algunos pueden cambiar su categoría.

  • Un nombre: alto - altura
  • Un adjetivo: cerca - cercano
  • Un verbo: taladro - taladrar
  • Un adverbio: sincero - sinceramente

Palabras Parasintéticas

Se han formado al mismo tiempo por composición y derivación.

  • Sietemesina

Texto

¿Qué es un texto? ¿Qué propiedades debe tener?

Es la unidad máxima de comunicación, está compuesto por uno o más enunciados relacionados... Continuar leyendo "Guía Completa de Lengua y Literatura Española" »

Explorando los Géneros Textuales: Periodismo y Opinión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

Géneros Textuales

Textos que empleamos según el ámbito (circunstancias espacio-temporales) en que nos encontramos, pueden ser públicos o privados.

Géneros Periodísticos

Muchos términos de los medios de comunicación proceden del periodismo y hay tres tipos de géneros:

  • Informativo: Agrupa noticias y reportajes objetivos, se dan a conocer hechos sin incluir opinión del informador.
  • Opinión: Juicios y valoraciones de periodistas.
  • Interpretativo: Combina información y opinión (crónicas, reportajes).

Géneros Informativos

Se transmiten hechos concretos de interés para ciudadanos, sin opiniones personales. Hay tres:

  • Noticia: Relato de un hecho importante relacionado con el ser humano y su existencia, con una redacción bien definida, clara y
... Continuar leyendo "Explorando los Géneros Textuales: Periodismo y Opinión" »

Tipos de Textos: Humanísticos, Periodísticos y Mecanismos de Cohesión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

Tipos de Textos

Textos Humanísticos

Los textos humanísticos se caracterizan por abordar temas relacionados con las humanidades, como la filosofía, la literatura, el arte y la historia. Dentro de esta categoría, podemos encontrar diferentes tipos:

  • Textos especulativos: Se centran en la reflexión teórica y presentan un alto grado de abstracción. Ejemplos de estos son los textos de filosofía, lógica y estética.
  • Textos doctrinales: Combinan la exposición teórica con la aplicación práctica de un sistema de ideas.
  • El ensayo: Es el género humanístico por excelencia. Se caracteriza por la reflexión personal sobre cualquier tema, con un estilo argumentativo y subjetivo.

Los textos humanísticos se distinguen por las siguientes características:... Continuar leyendo "Tipos de Textos: Humanísticos, Periodísticos y Mecanismos de Cohesión" »

Evolución de la Literatura Española: Del Modernismo a la Posmodernidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

El Modernismo (Siglo XIX - XX)

El Modernismo, surgido en la segunda mitad del siglo XIX, se inspira en movimientos como el simbolismo y el parnasianismo franceses, destacando figuras como Rubén Darío y José Martí en Hispanoamérica. Este movimiento se caracteriza por su esteticismo, exotismo y culto a la forma y la belleza en la poesía, con el uso de recursos como la adjetivación abundante, las sinestesias y las metáforas originales. En la prosa modernista, se refleja la sensualidad y la idealización de la realidad, con obras como "Sonatas" de Valle Inclán y "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez.

Aunque muchos autores modernistas luego se adscriben a la Generación del 98, marcada por su preocupación por la crisis nacional y los temas... Continuar leyendo "Evolución de la Literatura Española: Del Modernismo a la Posmodernidad" »

Exploración de la Literatura Española del Siglo de Oro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 14,93 KB

Literatura Española del Siglo de Oro

Novelas de Caballerías

¿Qué sabes sobre las novelas de caballerías?

Las novelas de caballerías fueron un género literario popular en el siglo XVI, narrando las hazañas de valientes caballeros en aventuras fantásticas y románticas. Estas historias se caracterizaban por su ambientación en tiempos remotos o legendarios, con tramas llenas de elementos mágicos y enfrentamientos épicos contra gigantes y monstruos. Aunque criticadas por su falta de verosimilitud y la idealización de las pasiones amorosas, como en Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo, estas novelas fueron ampliamente populares debido al deseo de aventura y heroísmo de la época.

Tipos de Novelas Idealistas

Describe los cuatro... Continuar leyendo "Exploración de la Literatura Española del Siglo de Oro" »

Retórica y Simbolismo en las Políticas Públicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Uso y Abuso del Saber Experto

Cuando hay un accidente de coches, las autoridades comienzan a hacer pruebas buscando un posible problema. Bajo estas circunstancias, las consecuencias son intencionadas (si ha bebido…). Saben que existe un riesgo y por ello imponen una serie de medidas para poder controlarlo. Obama había gastado todo lo que le habían dado en el presupuesto de EEUU, pero necesitaba más dinero para poder seguir llevando a cabo sus planes. Cuando esto ocurre, le toca ir al congreso de los diputados y convencer a todos de que le amplíen el presupuesto. Él sabe que, si plantea eso, los republicanos se iban a negar. Sin embargo, lo plantea. Lo hizo para que, si se lo niegan, la culpa sea de otra persona (en este caso, los republicanos)... Continuar leyendo "Retórica y Simbolismo en las Políticas Públicas" »