Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave de la Lengua Española y Comunicación en Enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,63 KB

1. Lengua Española

Reseña: Es la descripción precisa de una exposición y situación de resumen de un libro.

Gramática: Estudia el sistema de cada lengua.

Partes de la gramática: Morfología, sintaxis, fonética y fonología.

Morfología: Estudia cómo se forman las palabras y qué modificaciones sufren para indicar los distintos accidentes gramaticales.

Fonética y fonología: Los sonidos de una lengua.

Sintaxis: Estudia cómo ordenar, coordinar y subordinar las palabras, así como las relaciones que guardan entre sí.

Fonología: La diferencia de los sonidos, cómo se producen, cómo se perciben y cómo están formadas las ondas sonoras.

Fonética: Distingue las diversas pronunciaciones del sonido.

2. Verbos

Verbo: Expresa la acción en una oración.... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Lengua Española y Comunicación en Enfermería" »

Dominando la Escucha Activa y la Comunicación Oral: Habilidades Esenciales y Claves para Entrevistas Exitosas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

Dominando la Escucha Activa y la Comunicación Oral

La comunicación es una habilidad fundamental en todos los aspectos de la vida. Este documento explora dos pilares esenciales: la escucha activa y la comunicación oral, ofreciendo herramientas y consejos prácticos para mejorar la interacción interpersonal y profesional.

La Escucha Activa: Claves para una Comunicación Profunda

La escucha activa va más allá de simplemente oír; implica comprender, interpretar y responder de manera adecuada a lo que la otra persona expresa. Para lograrla, es crucial evitar ciertos comportamientos y desarrollar habilidades específicas.

Elementos a Evitar en la Escucha Activa

  • No distraerse: Mantener el foco en el interlocutor.
  • No interrumpir: Permitir que la otra
... Continuar leyendo "Dominando la Escucha Activa y la Comunicación Oral: Habilidades Esenciales y Claves para Entrevistas Exitosas" »

Generación del 27: Poesía Española de Vanguardia y Posguerra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Generación del 27

En este período de la literatura española (1920-1939), surgió un grupo de jóvenes poetas vinculados a las vanguardias artísticas que, junto a otros intelectuales, participaron en el homenaje a Góngora. Los escritores que constituyeron esta generación literaria están integrados por: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Etapas de la Generación del 27

Primera etapa (1918-1929)

  • Poesía vanguardista: Los poetas se sienten atraídos por los movimientos de vanguardia como el ultraísmo y el creacionismo, mostrando en sus composiciones un interés por la imagen, la técnica del caligrama y tratando
... Continuar leyendo "Generación del 27: Poesía Española de Vanguardia y Posguerra" »

Fundamentos de la Variación Lingüística y la Evolución Histórica del Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

La Variación Lingüística Según Coseriu

Coseriu diferencia tres tipos de variaciones internas de la lengua que operan en sincronía:

Tipos de Variaciones Internas (Sincronía)

  • Diferencia diatópica: Variación de espacio geográfico (variedades regionales).
  • Diferencia diastática: Variación entre los estratos socioculturales de la comunidad lingüística (incluye factores como el sexo del hablante o la edad).
  • Diferencia diafásica: Variación de la modalidad expresiva o los diferentes registros en función de la situación comunicativa.

Variación Diacrónica (Historia)

La diferencia diacrónica se refiere a la variación en la historia, en lo cronológico. Por ejemplo, no se habla igual ahora que hace 50 años.

Unidades Homogéneas dentro de las

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Variación Lingüística y la Evolución Histórica del Español" »

Comunicación Oral Efectiva: Pilares, Habilidades y Componentes Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

La Comunicación Oral: Conceptos Fundamentales

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, utilizando el aire como medio de transmisión y un idioma como código. Se clasifica en:

  • Presencial: Emisor y receptor se encuentran en el mismo espacio físico.
  • No presencial: Emisor y receptor no comparten el mismo entorno.

Principios, Técnicas y Habilidades Sociales en la Comunicación Oral

La comunicación oral posee características distintivas y requiere de ciertas habilidades:

  • La voz es el elemento fundamental.
  • Se considera un acto temporal, ya que no está destinado a mantenerse en el tiempo.
  • Puede ocurrir que el receptor o receptores no reciban el mensaje con la misma intención, fenómeno conocido como percepción selectiva.
... Continuar leyendo "Comunicación Oral Efectiva: Pilares, Habilidades y Componentes Esenciales" »

Análisis exhaustivo de 'La Celestina': Tragicomedia de Fernando de Rojas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

Análisis de "La Celestina" de Fernando de Rojas

1. Género literario

La Celestina, cuyo título original es Tragicomedia de Calisto y Melibea, se clasifica como una tragicomedia.

Se considera una obra a caballo entre dos géneros:

  • Teatro: Por su estructura dialogada y su posible representación escénica.
  • Novela: Por su extensión, complejidad y profundidad psicológica de los personajes.

Además, se enmarca en los subgéneros de drama, por su final trágico, y comedia, por la presencia de elementos humorísticos y satíricos.

2. Temas principales

2.1. El amor

El amor se presenta como una fuerza poderosa e irracional que domina a los personajes, especialmente a Calisto. Desde su primer encuentro con Melibea, Calisto experimenta un amor obsesivo que... Continuar leyendo "Análisis exhaustivo de 'La Celestina': Tragicomedia de Fernando de Rojas" »

Imprecisiones Lexicas II: Marasmo, Conferencia, Concitar y Suscitar, Deleznable, Emergencia e Inédito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,81 KB

Imprecisiones Lexicas II

Marasmo

Tiene dos sentidos básicos: medicina (extremado enflaquecimiento del cuerpo humano) y lenguaje común (paralización, inmovilidad en lo moral o en lo físico).

El significado de inmovilidad o parálisis, pero usarlo con sentido de desorden o confusión es erróneo. Este error se produce por su semejanza con la palabra 'maremágnum'.

Conferencia

Anglicismo ('false friend').

Conferencia: reunión de autoridades políticas o intelectuales para tratar un tema importante.

Con el sentido 'reunión de representantes de gobiernos o de instituciones para tratar asuntos de su competencia previamente fijadas' es correctísimo.

Concitar y Suscitar

Figurado: provocar e instigar. Se combina con sustantivos que designan manifestaciones... Continuar leyendo "Imprecisiones Lexicas II: Marasmo, Conferencia, Concitar y Suscitar, Deleznable, Emergencia e Inédito" »

Errores comunes al hablar en público

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

1. Creer que sabemos hablar en público

No sabemos hablar en público porque nuestro público es diferente, el tema a tratar es distinto, y otros muchos factores que hacen de cada charla algo único. El error está en pensar que como sabemos expresarnos, hemos estudiado la lección, tenemos buena vocalización, nuestra capacidad de improvisación es altísima y, por supuesto, disponemos de una gran confianza en nosotros mismos, pues sabemos hablar en público. La confianza está bien, el exceso te puede llevar a la prepotencia, a olvidar a quién y de qué estamos hablando, y por lo tanto a cometer graves errores.

2. No ensayar y practicar

No es necesario ensayar. Error muy común por exceso de confianza. Siempre hay que practicar lo que vamos... Continuar leyendo "Errores comunes al hablar en público" »

Potenciando el Trabajo en Equipo: Técnicas y Estrategias Efectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Técnicas para Trabajar en Equipo

Técnica de Ideas o Brainstorming

Objetivo: Desarrollar la creatividad, buscar soluciones novedosas, originales e insólitas.

  • El moderador expone el problema y las reglas. Los miembros se expresan libremente durante 5-15 minutos, aportando todas las ideas que se les ocurran.
  • No se valora ni critica ninguna idea hasta el final de la sesión.
  • Se apunta todo en una pizarra para discutirlas y analizarlas posteriormente.
  • Cuando a nadie se le ocurren más ideas, se realiza la evaluación de todas las ideas.

Técnica del Grupo Nominal

Objetivo: Dar oportunidades para que los miembros sugieran soluciones y tomar decisiones democráticas.

  1. El coordinador formula un problema.
  2. Los participantes se reúnen en grupo, pero antes cada
... Continuar leyendo "Potenciando el Trabajo en Equipo: Técnicas y Estrategias Efectivas" »

Derechos Humanos y Prevención de Violencia: Conceptos Esenciales y Recursos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Sección 1: Fundamentos de los Derechos Humanos

Esta sección aborda preguntas clave sobre las generaciones de derechos, su definición y las entidades encargadas de su protección.

1. ¿Qué derechos pertenecen a la primera generación?

Respuesta: Derechos civiles y políticos.

2. ¿Qué derechos pertenecen a la segunda generación?

Respuesta: Derechos económicos, sociales y culturales.

3. ¿Como ingeniero ambiental, es importante aprender a comunicarse?

Respuesta: Sí, es de gran relevancia para mejorar las comunicaciones técnicas, ya sea al escribir, leer o educar.

4. ¿De los siguientes derechos, cuáles pertenecen a la primera generación?

  • a. Salud y educación
  • b. Ambiente sano y trabajo
  • c. Paz y el desarrollo
  • d. Voto y nombre propio

Solución: (

... Continuar leyendo "Derechos Humanos y Prevención de Violencia: Conceptos Esenciales y Recursos Clave" »