Mayúsculas/Minúsculas: Reglas y recomendaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

Mayúsculas/Minúsculas

En abreviaturas

-Abreviaturas de palabras comunes cuya escritura recomienda mayúscula.

N. del T -> nota del autor

C.P -> código postal

Otras mayúsc/min indistintamente (P.O / N. del E) -> por tradición mayúscula.

Las abreviaturas de tratamiento solo pueden usarse cuando anteceden al nombre propio. Si el antropónimo no figura acompañando al tratamiento, debe escribirse al completo.

Respeto

Medios de comunicación -> obispo, alcalde

Por razones de unidad ortográfica, la mayúscula debe rechazarse y acomodar las palabras a las reglas.

Antenombre

En denominaciones de títulos, cargos y empleos, cualquiera que sea su ámbito de aplicación y uso -> minúscula

(Infanta -> hija del rey)

En prensa, títulos y fórmulas de respeto, los miembros de la casa real aparecen en mayúscula.

Dificultad

Dificultad de caracterizar la categoría de nombre propio. Es uno de los obstáculos de mayúsc o min cuya serie de nombres que figuran entre nombres propios o comunes.

5 sust/adj

Disciplinas científicas (minúscula) / ramas conocimiento.

Sin embargo, en contextos académicos/curriculares, si los sust. designen materias regladas (asignatura), es admisible la mayúscula.

Denominaciones estilísticas -> mayúscula

En las denominaciones oficiales de los equipos deportivos (Athletic de Bilbao, Deportivo Alavés) se escriben con inicial mayúscula los elementos léxicamente significativos que forman parte de los nombres.

Las denominaciones estilísticas que se utilizan para referirse a un equipo (la Roja, la Canarinha) deben grafiarse con mayúscula inicial.

Los apelativos referidos a los jugadores, socios o seguidores de un equipo (los blanquivioletas, los babazorros) se escriben con minúscula.

En los títulos de ponencias y discursos, a excepción de la primera palabra y las que así lo requieran por ser nombres propios, todas las palabras se escriben con minúscula: el discurso titulado «Los itinerarios de la libertad de palabra», ya que se trata de nombres comunes. La influencia del inglés ha provocado un uso abusivo de las mayúsculas en estos casos.

En programas, planes y proyectos, por el contrario, se escriben con mayúscula inicial todos los elementos significativos: el programa «En Enfermedades Raras Sumamos Todos».

Entradas relacionadas: