Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Stock estacional en almacen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

¿Que son los stocks?:


materiales y artículos que se almacenan, tanto aquellos que son necesarios para el proceso productivo como los destinados a la venta.

  • Stock y surtido:


Llamamos surtido a la variedad de artículos de una misma clase que una empresa ofrece a sus clientes.

El stock es las existencias de un determinado producto, tanto en los almacenes como en la superficie de ventas.

Gestionar el stock


Barajamos dos posibilidades: tener un amplio surtido con poco stock para cada uno de los artículos, o bien tener un surtido pequeño pero con un gran stock por cada artículo.

                La decisión dependerá normalmente de los costes asociados

  • Composición de los stocks


    Lo pueden componer los siguientes productos:
  • Materias primas


    Productos
... Continuar leyendo "Stock estacional en almacen" »

Cheque

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Alternativas de financiamiento
Los Bancos

Son instituciones que se dedican al negocio de recibir dineros en depósitos y darlo a su vez en préstamos.
Principales operaciones de los bancos comerciales
1.- Admitir depósitos, es decir, recibir dinero de los inversionistas, ahorrantes, etc.
2.- Otorgar préstamos
3.- Descuento de documentos, es decir, anticipar al dueño del documento (pagaré, letra, cheque, etc) es valor de éste por el tiempo que falta para el vencimiento
4.- Efectuar cobranza por cuenta de sus clientes
5.- Operaciones de compra venta de monedas
6.- Intermediación en transacciones internacionales
Tasa de interé s : Es el “precio” por utilizar recursos ajenos.
La tasa de Captación es menor que la tasa de colocación
La diferencia
... Continuar leyendo "Cheque" »

Diferencia entre cambio de demanda y cantidad demandada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 16,77 KB

La oferta Y la demanda Determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio Al que Debe venderse. Y esto lo hacen al interactuar en los mercados.

Mercado:

Es toda institución social en la que los bienes y servicios, así Como los bienes productivos se intercambian... Un bien se cambia Por Dinero y éste, posteriormente, por otros bienes. Cuando en el Intercambio se utiliza el dinero existen dos tipos de agentes Bien Diferenciados: los compradores Y los vendedores.

Mercados Transparentes:

Cuando hay un solo punto de equilibrio.

Mercados Opacos:

Cuando debido a la existencia de información incompleta entre Los Agentes, hay más de una situación de equilibrio.

Mercado De competencia perfecta:

Es aquel en el que existe un gran número
... Continuar leyendo "Diferencia entre cambio de demanda y cantidad demandada" »

Modelo de Cheque en Blanco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Recibo: es el comprobante que envía el vendedor al comprador como constancia de haber recibido dinero, cheques, pagares u otros valores. Importancia: para el vendedor es un medio de registración y control de ingresos de dinero u otros. Para el comprador medio de prueba y registración de egreso de dinero u otro.
Resumen de cuenta: es un documento que le envía de forma periódica mensualmente el vendedor al comprador detallando las operaciones efectuadas en cuenta corriente. Importancia: vendedor: recordar al cliente el estado de su cta.
Corriente. Comprador: controlar los datos del resumen de cuenta con sus propios registros.


Pagare: es el documento por el cual una persona se compromete a pagar a otro una suma de dinero en un plazo determinado.... Continuar leyendo "Modelo de Cheque en Blanco" »

Ventajas y desventajas de la planeación táctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

Organizaciónconjunto  q trabajan n conjunto p lograr 1 negocio

Administración:


herramienta combina y coordina  recursos pa lograr objetivos d organización.

Administrar


Proceso de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar los Recursos Humanos, Financieros, Físicos y de Información

q posee una Organización para lograr sus Objetivos de forma Eficiente y Eficaz.

Motivos formar organizaciones: -
Satisfacción necesidades- Sinergia- Bienestar Social - Interrelación de grupos- Eficiencia Económica.

Función Económica


Uso eficaz y eficiente de los recursosEficaz:
lograr los objetivos a través de acciones adecuadas Eficiente:
las acciones se deben realizar al menor costo posible

Función Social:

Dimensión Externa:

Satisfacer necesidades de... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas de la planeación táctica" »

Características de la macroeconomía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

nPrimero, la economía es una ciencia y es social, al decir que es ciencia se señala que está formada por conocimiento científico.
Este conocimiento es considerado ciencia pues es ordenado y permite conocer y predecir la realidad.
n
Además es social porque su principal objeto de estudio es el hombre en sociedad.
Se dice que existe ciencia cuando se cumplen 2 condiciones:

A


Se tiene un objeto de estudio determinado

B



Se usa un método de estudio(en este caso el método científico).

Método Deductivo:


Modalidad de investigación que parte de premisas o leyes de aplicación universal, para llegar a conclusiones particulares.

Método Inductivo:


Modalidad eminentemente empírica de investigación que parte de la observación de la casuística de
... Continuar leyendo "Características de la macroeconomía" »

Ventajas y desventajas de estrategia de posicionamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB


C) Estrategia concentrada


.- La empresa se especializa en un segmento concreto del mercado.
Esta estrategia es la más adecuada para la pequeña y mediana empresa, porque permite desarrollar una ventaja competitiva.

2.5. Posicionamiento en el mercado.-

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio, es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los consumidores frente en los productos de la competencia, El posicionamiento, es la imagen percibida por los consumidores de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y los que pueda ofertar la misma empresa.

Estrategias como tipos de posicionamiento:


A)

... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas de estrategia de posicionamiento" »

Por que se intercambian bienes y servicios entre distintos países

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,26 KB

Tema 12: El comercio internacional:


Cuando el comercio traspasa las fronteras nacionales se habla de comercio internacional Los bienes y servicios que un país vende en el exterior constituyen las exportaciones que implican una entrada de divisas, y los que compran a otros países son las importaciones que implican una salida de divisas. Una divisa es una moneda extranjera.

Por qué comercian las naciones: 1

La desigual distribución de los recursos naturales: Existen algunos recursos naturales que se dan tan solo en algunos países, los cuales se convierten en los exportadores de estos recursos.

2

Las diferencias en los gustos de los consumidores: Aunque dos países tengan unas condiciones de producción muy similares, se puede establecer
... Continuar leyendo "Por que se intercambian bienes y servicios entre distintos países" »

Administracion estrategica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

ADMINISTRACION ESTRATEGICA
¿ QUE ES ESTRATEGIA?

“Determinación de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y distribución de los recursos necesarios para lograr esos propósitos “
“ Modelo o plan que integra las principales metas, políticas y acciones de una organización dentro de una totalidad coherente
“ Plan unificado, amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la empresa
MODELO DEL PROCESO DE ADM. ESTRATEGICA
1.- Misión y Metas:
Define el negocio de la organización, establecer las metas y principios filosóficos de la empresa
MISION DE PHILIPS MORRIS
Nuestra misión consiste en ser la empresa de cigarrillos empacados mas exitosa
... Continuar leyendo "Administracion estrategica" »

Que es activo corriente,disponible,exigible,realizable,no corriente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

El Balance de Situación y el Patrimonio/Patrimonio./-Conjunto de bienes, derechos y obligaciones: /Bienes:
Elementos materiales que son propiedad de la empresa /Derechos:
Lo que terceras personas (físicas o jurídicas) deben a la empresa/ Obligaciones:
Los que la empresa debe devolver a terceras personas/- El Patrimonio se divide en Activo y Pasivo:
/Activo: compuesto por los bienes y los derechos (parte positiva)/Pasivo: Pasivo exigible + Pasivo no exigible/Pasivo exigible: las obligaciones (parte negativa)/Pasivo no exigible: o Patrimonio Neto es el valor real del Patrimonio: Activo – Pasivo exigible/Activo = Pasivo//El Balance de Situación:/
Documento contable que muestra la composición y valor del Patrimonio en un momento dado/Formado
... Continuar leyendo "Que es activo corriente,disponible,exigible,realizable,no corriente" »