Pronósticos visionarios

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Métodos cualitativos


Brindan información de carácter cualitativo y son de gran utilidad cuando no existen suficientes datos históricos o cuando los métodos cuantitativos no pueden explicar por sí solos el comportamiento futuro de la demanda.

Dentro de los métodos cualitativos encontramos:

• La opinión de expertos;
Consiste en reunir a un grupo de expertos y someterlos a una serie de cuestionarios

• Los pronósticos visionarios;
Consiste en pedir al personal interno con experiencia y conocimiento de sus clientes que realice una estimación de la situación futura

• La analogía histórica;
Parte de la suposición de que el mercado del proyecto puede comportarse de manera similar a otros mercados en el pasado

• La investigación de mercados;
Es utilizado para evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales.

Consta de cinco pasos: definición del problema y los objetivos de la investigación, elaboración del plan de la investigación, recopilación de datos, procesamiento y análisis de datos, interpretación de los resultados de la investigación y elaboración del informe.

Método cuantitativo:


Se basa en antecedentes cuantitativos que permiten realizar cálculos matemáticos para proyectar la demanda. El método más utilizado es la proyección de tendencias, que intenta predecir la demanda futura observando la tendencia de la demanda registrada en el pasado o en el presente. Para ello se utilizan modelos causales, que se basan en el supuesto de que existe una relación de causa y efecto con otra/s variable/s; esto es, existe una o más variables que explican el comportamiento de la variable que se desea pronosticar.

Estimación de la participación de mercado


Para estimar la participación de mercado del proyecto, se elaborará una hipótesis debidamente fundamentada y con la especificación de los supuestos necesarios.

Análisis de la competencia requiere la identificación de aquellas empresas que actualmente ofrecen, o podrían ofrecer en el futuro, el producto o servicio de nuestro proyecto.

Existen distintos tipos de competidores, que pueden encuadrarse dentro de una de las siguientes categorías:

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Competencia directa:

 empresas que ofrecen los mismos productos y servicios que los ofrecidos por nuestro proyecto.

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Competencia indirecta:

empresas que ofrecen productos o servicios que podrían sustituir los ofrecidos por nuestro proyecto ante un cambio en la demanda.

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Competencia potencial:

empresas que en la actualidad no ofrecen nuestro producto pero que en un futuro podrían hacerlo.



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