Ventajas y desventajas de la planeación táctica

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Organizaciónconjunto  q trabajan n conjunto p lograr 1 negocio

Administración:


herramienta combina y coordina  recursos pa lograr objetivos d organización.

Administrar


Proceso de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar los Recursos Humanos, Financieros, Físicos y de Información

q posee una Organización para lograr sus Objetivos de forma Eficiente y Eficaz.

Motivos formar organizaciones: -
Satisfacción necesidades- Sinergia- Bienestar Social - Interrelación de grupos- Eficiencia Económica.

Función Económica


Uso eficaz y eficiente de los recursosEficaz:
lograr los objetivos a través de acciones adecuadas Eficiente:
las acciones se deben realizar al menor costo posible

Función Social:

Dimensión Externa:

Satisfacer necesidades de la sociedad entregando Bienes y Servicios.

Dimensión Interna:

Fuente de trabajo estable y satisfacción de necesidades de trabajadores, las que según la Teoría de las necesidades (Maslow) son: Biológicas, de Seguridad, Sociales, Autoestima, Autorrealización.

Trabajador X


Prefieren ser dirigidos para evitar responsabilidades,quieren seguridad, poca ambición.

Trabajador Y


Actúan por factores motivacionales, se comprometen con objetivos mientras reciban recompensa personal.

Variables Generales ó Fuerzas indirectas:


Socioculturales,Tecnológicas: robotizaciónEconómicas: considera condiciones favorables u oportunidades y  condiciones recesivas o problemas. Político legales:organización puede o no hacer Internacionalesproveedor extranjero o competidores internacionales dentro del país.

Variables específicas ó Fuerzas directas:


Clientes: Presentes y Potenciales - Competidores Intratipo e Intertipo - Proveedores - Recursos Humanos: Diversificadas.tecnología

Megatendencias:


Sociedad Industrial  a  Sociedad de la Información,Tecnología Obligada a la Alta Tecnología con Alto Contacto. ,Economía Nacional a una Economía Mundial,Visión de Corto Plazo a una Visión de Largo Plazo,De la Centralización a la Descentralización. 

LA PLANIFICACIÓN


Que, Cómo, y Cuando se van a hacer las cosas.

Implementa

- Propósito(determinado x sociedad)- Visión (el ideal que tenemos), -  Misión (cómo lo alcanzaremos)- los Objetivos, - los Cursos de Acción.

VENTAJAS

.Ordena  act y da propósito.- Transforma realidad actual señalando los cambios futuros.- Proporciona una base para las actividades de control.
- Obliga a la visualización de un Todo, como visión de conjunto.- Dirige la atención hacia los objetivos.

DESVENTAJAS

. Poca información y la incertidumbre del Futuro, .- Tiene un alto costo. - Puede ahogar la iniciativa.- demorar  accionesCondiciones básicas de los objetivos:
Claros (ojalá cuantificables), Realistas y Entendibles.

La Estrategia


acciones ofensivas o defensivas para crear 1 posición defendible en el sector y obtener ventaja competitiva sostenible. implementar,potenciar  fortalezas y min debili

Organización


:como aplicamos la Planificación. Es Orden d personas dentro de la empresa.Debe responder a las funciones y no a las personas.Se debe compartir o delegar vertical y horizontalmente. La responsabilidad No puede ser delegada.

Organización Funcional:


agrupamiento de personas u órganos, en unidades o departamentos, de acuerdo a sus funciones o especialidades, siendo responsables de todos los productos que ofrece la empresa.ventajapuede ser dotados con expertos en la materia desventajas crea fronteras entre los departamentos, dificulta  coordinación y cooperación,problemas no son asumidos estructura muy pesada, poco ágil.

Organización Divisional


En ella se departamentaliza por: Productos, áreas ,clientela ventajas facilitan  toma decisiones,  innovación, ágil desventajas aumentan costos de administrar, aumentar la competencia entre cada división

Organización Matricial:


más importante. Comienza estructura funcional, se sobrepone otra organizada x producto, clientela, territorio o proyecto  dos líneas de autoridad.Ventajas flexibilidad para adaptarse , motivación y el compromiso de los trabaj desventajas - la confusión de poder y autoridad; - con el alto costo de horas hombre y de los sistemas de control

Maslow


Biológica,seguridad ,sociales,autostima, autorealizacion

HERZBERG


Si no existen en la cantidad y  calidad suficiente producen insatisfacción. Individuos X(remuneraciones,políticas de empresa,relaciones interpersonales, reconocmiento,logro)

poder de recompensa;
Aumenta en forma directa  a la  cuantía  poder coercitivo;
La potencia de este poder es proporcional  grado en que es percibida la posibilidad de infringir castigo, y poder legítimo;
Deriva de la aceptación de una estructura socialPoder de Referencia;
Subordinados se identifican con esa  persona, o la tratan de imitar por su carisma,poder experto o autoridad técnica; los subordinados los ven como personas con conocimientos técnicos idóneos

COMUNICACIÓN:


Es el proceso en virtud del cual los miembros de una Organización se transmiten información e interpretan su significado

CONTROLmedición y corrección del desempeño a fin de asegurarse de que se cumple con los objetivos de la empresa y los distintos planes diseñados para alcanzarlos

LA CALIDAD TOTAL


Es el mejoramiento continuo de procesos, productos y servicios(plena,preventiva,propietaria,permante,pogesiva)

LA REINGENIERIA:


Es la revisión fundamental y el diseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez (fundamental, radical ,espectacular)

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