Movilidad imperfecta de capital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 

Movilidad Perfecta de Capitales

1.1 Tipo de cambio fijo

Una política Monetaria expansionista moverá la curva
LM a LM’, lo que hace que el Punto de equilibrio se desplace de E0 a E1. Sin embargo, como estamos por Debajo de la curva BP, sabemos que la economía tiene un déficit sobre la Balanza de pagos. Ya que los tipos de cambio son fijos, la intervención del gobierno es necesaria: El gobierno comprará moneda nacional y venderá extranjera, lo que provocará un Descenso de la oferta monetaria y moverá la curva LM’ a su posición original (punto de equilibrio E2). La política monetaria por tanto no tiene ningún Efecto en estas circunstancias.




Una política fiscal Expansionista moverá la curva IS a IS’, moviendo el punto de equilibrio de E0 a E1. Como la economía tiene un superávit sobre la balanza de pagos, y Como el tipo de cambio es fijo, el gobierno intervendrá en la dirección Opuesta: comprará moneda extranjera y venderá moneda nacional. Esto aumentará La oferta monetaria desplazando la curva LM a la derecha. El equilibrio final Es alcanzado en el punto E2, donde al mismo tipo de interés, la producción ha Aumentado significativamente: la política fiscal funciona perfectamente en Estas circunstancias.




1.2 Tipo de interés flexible

Una política Monetaria expansionista moverá la curva LM a LM’, lo que desplaza el Punto de equilibrio de E0 a E1. Sin embargo, como ahora los tipos de Interés son flexibles, tenemos una situación diferente: el déficit de la Balanza de pagos depreciará la moneda nacional. Esto aumentará las Exportaciones netas (ya que los extranjeros pueden comprar más de nuestros Productos usando la misma cantidad de dinero) lo que moverá la curva IS a la Derecha (IS’). El equilibrio final es alcanzado en el punto E2donde, para el Mismo tipo de interés, la producción ha aumentado: la política monetaria Funciona perfectamente en estas condiciones.





Una política Expansionista fiscal moverá la curva IS a IS’, llevando el punto de equilibrio E0 a E1. La economía presentará un súperávit sobre la balanza de pagos, que en este Caso, con unos tipos de cambio flexibles, apreciarán la moneda nacional. Esto Disminuirá las exportaciones netas, ya que podemos importar más bienes y Servicios con menos dinero, mientas que los extranjeros importarán menos de sus Productos. Esta caída en las exportaciones netas moverá la curva IS a su Posición original. Ahora el punto final e equilibrio es E2, y la política Fiscal no es útil en este caso.



2 Movilidad imperfecta de capitales

2.1 Tipo de cambio fijo

Una política Monetaria expansionista moverá la curva LM a LM’, lo que desplaza el Punto de equilibrio de E0 a E1. Sin embargo, al estar por debajo de la Curva BP, sabemos que la economía tiene un déficit sobre la balanza de pagos. Como los tipos de cambio son fijos, el gobierno adquirirá divisa nacional y Venderá moneda extranjera, lo que disminuirá la oferta monetaria y por tanto Moverá la curva LM’ a su posición original (equilibrio en E2). La política Monetaria vuelve a no tener efecto, sin importar cuán grande o pequeña sea la movilidad de capital.




Una política fiscal Expansionista moverá la curva IS a IS’, llevando el punto de equilibrio de E0 a E1. Ahora, dependiendo de la movilidad de capital, podremos tener un Súperávit (movilidad de capital elevada, curva BP+) o un déficit (movilidad de Capital reducida, curva BP-) sobre la balanza de pagos. Como el tipo de cambio Es fijo, el gobierno tendrá que intervenir: sus adquisiciones y ventas de Divisas tanto nacional como extranjera desplazarán la curva LM a LM’ o LM*. Si Revisamos lo que ocurre arriba, un súperávit en la balanza es el mismo Escenario que en una política fiscal con movilidad perfecta de capital y tipos De cambio fijos, mientras que un déficit en la balanza equivale al escenario de La política monetaria. Bajo estas circunstancias, la política fiscal es Completamente eficiente. De hecho es más eficiente cuanto mayor sea la Movilidad de capital.






2.2 Tipo de cambio Flexible

Una Política monetaria expansionista moverá la curva LM a LM’, lo que Desplaza el punto de equilibrio de E0a E1. Sin embargo, como ahora los tipos de interés son flexibles, Tenemos una situación diferente: el déficit de la balanza de pagos depreciará La moneda nacional. Esto aumentará las exportaciones netas (ya que los Extranjeros pueden comprar más de nuestros productos usando la misma cantidad De dinero), lo que moverá la curva IS a la derecha (IS’). También, al ser los Activos nacionales más baratos, la curva BP se moverá a la derecha (a BP’+ o BP’-). Por lo tanto, con alta movilidad de capitales, el equilibrio final Estará en el punto E2. La política monetaria funciona bien en este escenario y Mejor cuanto mayor sea la movilidad de capital.




Una política fiscal Expansionista moverá la curva IS a IS’, llevando el punto de equilibrio de E0 a E1. Ahora, dependiendo de la movilidad de capitales, podremos tener Un súperávit (movilidad de capital elevada, curva BP+) o un déficit (movilidad De capital reducida, curva BP-) sobre la balanza de pagos. Como el tipo de Cambio es flexible, habrá una apreciación de la moneda nacional. Esto Disminuirá las exportaciones netas, lo que moverá la curva IS’ a la izquierda. También, como los activos domésticos son más caros, la curva BP+ se moverá la Izquierda. El equilibrio final por tanto estará en E2. Si hay un déficit en la Balanza de pagos (el caso de la curva BP-), el resultado será el mismo que el Caso de la política monetaria (siendo E2* el equilibrio final). En este Escenario, la política fiscal será más eficiente cuanto menor sea la movilidad De capital.




OD vertical y LM y DD horizontal


Entradas relacionadas: