Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Marketing: Conceptos y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Según Kotler el marketing es el "proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

la AMA, según la cuál "marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, la fijación de precios, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones".  

el mercado es donde se encuentran y ponen de acuerdo las dos fuerzas fundamentales: la oferta y la demanda; condicionadas por la actuación de sus proveedores de bienes y servicios y de la administración pública.

Mercado pais tiene que contener: Analisis del entorno, normativa legal, oferta,demanda,precios,

... Continuar leyendo "Marketing: Conceptos y Estrategias" »

La Empresa y su Importancia en la Economía de Mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

La Empresa

“Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo”(R.A.E).

“Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”. El elemento humano queda implícito como elemento sustancial. El elemento organización se refiere al conjunto de actividades y esfuerzos humanos que han de posibilitar o que dirigen a conseguir la finalidad prevista. Por lo tanto, es una organización que canaliza y da forma a actividades humanas y, por lo tanto, es fundamental porque en la persona nace la capacidad de organización.

La Empresa Mercantil

Para entender la empresa informativa, hay que entender primero la empresa mercantil, aunque sea en su... Continuar leyendo "La Empresa y su Importancia en la Economía de Mercado" »

Análisis de un Libro Diario: Ejemplo Práctico y Explicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Introducción

El Libro Diario es un registro contable fundamental donde se anotan todas las operaciones económicas de una empresa en orden cronológico. Cada asiento en el Libro Diario refleja una transacción y su impacto en las cuentas contables. En este artículo, analizaremos un ejemplo de Libro Diario para comprender su estructura y funcionamiento.

Ejemplo de Libro Diario

IMPORTE EN EUROSCDGO. CTA.LIBRO DIARIO (Examen pasado)CDGO. CTA.IMPORTE EN EUROS
15000
120000
10000
8000
9000
5000
12000
25000
7000
1470
8470
6000
14520
600
126
11794
2000
5000
14200
2982
3630
6050
3000
3050
500
105
3050
9000
1890
210
211
213
216
300
430
570
572
600
472
400
400
430
709
477
572
570
430
600
472
400
572
430
572
431
709
477
431
213
472
Apertura
2. Compra mercaderías 7000€ dst 200, 100 efect
a) Compra a Proveedor
HP
... Continuar leyendo "Análisis de un Libro Diario: Ejemplo Práctico y Explicación" »

Mejora Continua en la Gestión de Calidad: Empresa de Servicios Públicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Conclusiones sobre la Gestión de Calidad en una Empresa de Servicios Públicos

Una vez analizada la empresa, podemos decir que tiene una buena política de gestión de calidad, ya que la organización cuenta con un gran equipo de mejora que planifica objetivos a través de una de las empresas referentes en el sector dentro del país.

En cuanto a la planificación de los objetivos de la gestión de calidad, vemos como la empresa privada Aqualia tiene el mando de la partida y ejerce por encima de Aigües de Tomoví, marcándole así las pautas a seguir dentro de los objetivos establecidos. Creemos que hay una pérdida de control por parte de la empresa a la hora de realizar estos objetivos, pero, por otro lado, gracias a la cooperación con la... Continuar leyendo "Mejora Continua en la Gestión de Calidad: Empresa de Servicios Públicos" »

Anàlisi Estratègica de l'Empresa: Recursos, Capacitats i Cadena de Valor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,95 KB

Anàlisi Estratègica de l'Empresa

3. Entorn concentrat

Relació directa entre quota de mercat i rendibilitat. Importància de les economies d’escala i altes barreres d’entrada. Possibilitat d’establir oligopolis o monopolis. Ex: Mercadona, Carrefour.

4. Entorn especialitzat

La rendibilitat no es relaciona amb la quota. Competència poc intensa, cada competidor es centra en un nínxol específic i lluita pel segment de mercat. Ex: Rolex.

B. Matriu de McKinsey

Eina estratègica desenvolupada per identificar i avaluar el conjunt d’activitats d’una empresa (original per General Electric). Formada per una matriu de nou cel·les que representen les diferents unitats estratègiques d’anàlisi que formen la cartera de negocis d’una empresa.... Continuar leyendo "Anàlisi Estratègica de l'Empresa: Recursos, Capacitats i Cadena de Valor" »

Análisis de la Ley de Turismo N° 20423 y Principios del Ecoturismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Ley N° 20423: Hitos Relevantes

Pregunta 9: Refiérase a los hitos más relevantes de la Ley N° 20423.

R: La Ley 20423 del “Sistema institucional para el desarrollo del turismo” busca principalmente el desarrollo y promoción de la actividad turística por medio de mecanismos destinados a la creación, conservación y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales.

Hitos relevantes:

  1. Nuevo sistema de registro para prestadores de servicios turísticos de carácter obligatorio para turismo aventura y servicios de alojamiento.
  2. Se crea la Subsecretaría de Turismo.
  3. Elaboración de políticas nacionales de turismo de énfasis local y regional.
  4. Se mantiene SERNATUR, se otorgan nuevas funciones y se fortalecen otras.
  5. Se crean organismos
... Continuar leyendo "Análisis de la Ley de Turismo N° 20423 y Principios del Ecoturismo" »

Habilidades Empresariales y Estrategias Competitivas para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Características de los Gerentes con Buenas Habilidades Empresariales

  • Búsqueda de nuevas oportunidades estratégicas
  • Superar a la competencia con innovación
  • Mostrar un desempeño firme y eficaz
  • Disposición a moverse y al riesgo
  • Responder rápida y eficazmente a los nuevos desarrollos
  • Diseñar estrategias de vanguardia

Estrategia Competitiva

Analiza el nivel de competencia de los agentes dentro de la industria, para así poder desarrollar una estrategia de negocio.

Michael Porter

Búsqueda de una posición favorable dentro de una industria. Su finalidad es establecer una posición rentable y sustentable frente a las fuerzas que rigen la competencia.

Estrategia Competitiva

No solo responde al ambiente, sino que además intenta moldearlo a su favor buscando... Continuar leyendo "Habilidades Empresariales y Estrategias Competitivas para el Éxito Empresarial" »

Producció, Tecnologia i Productivitat: Conceptes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,18 KB

1. Producció: Concepte i Tipus

1.1 Producció en sentit genèric, econòmic o ampli: És l’activitat econòmica que du a terme un agent econòmic, mitjançant la qual crea un valor susceptible de ser transferit. Producció en sentit específic, tecnicoeconòmic o estricte: És una etapa concreta de l’activitat de l’empresa, consistent en el procés de transformació d’uns elements o factors d’entrada en un conjunt de sortides. Producció com a resultat del procés productiu de l’empresa: És la quantitat d'outputs obtingudes en un procés de producció durant un període de temps determinat.

2. El Procés Productiu

2.1 Definició: El procés productiu és la seqüència d’activitats necessàries per elaborar un producte.

  • Inputs:
... Continuar leyendo "Producció, Tecnologia i Productivitat: Conceptes Clau" »

Libro Diario Ejercicio Tema 9

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

IMPORTE EN EUROS

CDGO.

CTA.

CONCEPTO DE LAS OPERACIONES

CDGO.

CTA.

IMPORTE EN EUROS

2000

420

3000

630

500

105

600

126

726

700

147

10000

2.100

12100

10450

2194.5

12000

2520

1210

(14520-                  1210=           13310)

13000

2730

15730

14000

2940

500

16335

15000

3150

18150

600

472

601

472

  602

  472

   602

  472

    400

    602

  472

     600

   472

    401

    600

    472

    600

472

    400

   400

    600

    473

    400

   600

  472

     400

     400

    600

    472

   400

1. Compra de mercancías al contado 2000€.

Compra mercancias      a             Caja

H.P  iva sopor.

2 Compra de materias primas 3000€ banco.

Compra materias prima  a       banco

H.p iva sopor.

3 Compra repuestos por 500€

... Continuar leyendo "Libro Diario Ejercicio Tema 9" »

Presupuestos Empresariales: Planificación, Elementos Clave y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

¿Qué es un Presupuesto Empresarial?

Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Elementos Clave de un Presupuesto

Los principales elementos de un presupuesto son:

  • Plan: El presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar.
  • Integrador: Toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa.
  • Coordinador: Los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía.
  • Términos Monetarios: Debe ser expresado en unidades monetarias.
  • Operaciones: El objetivo primordial del presupuesto
... Continuar leyendo "Presupuestos Empresariales: Planificación, Elementos Clave y Estrategias" »