Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Anàlisi de les 5 Forces de Porter i Estratègies Empresarials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,98 KB

Anàlisi de les 5 Forces de Porter

Fonts de Porter

Productes substitutius

La possibilitat que hi hagi productes que substitueixin el teu. Depèn de la propensió dels consumidors a comprar productes substitutius i de les característiques de la relació preu-prestacions: + productes substitutius – rendibilitat.

Poder de negociació dels clients

+ poder – rendibilitat. Depèn de la sensibilitat dels compradors als preus (importància de la proporció del cost, grau de diferenciació del producte) i del poder relatiu de negociació (dimensió i concentració dels compradors, informació que tenen els compradors dels productes, dels preus i dels costos dels subministradors, cost de substitució dels compradors, possibilitat d’integració vertical:... Continuar leyendo "Anàlisi de les 5 Forces de Porter i Estratègies Empresarials" »

Presentación de Proyectos a Accionistas: Estrategias y Mejores Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

Resumen Ejecutivo del Proyecto

El resumen ejecutivo del proyecto debe abarcar entre 5 y 10 páginas, e incluir los siguientes puntos:

  • Objetivos: Claramente definidos y alineados con la misión de la empresa.
  • Antecedentes: Contexto y justificación del proyecto.
  • Descripción: Detalles del proyecto, incluyendo su alcance y metodología.
  • Seguridad, Salud y Medio Ambiente: Cumplimiento de normativas y políticas internas.
  • Propiedad y Permisos: Estado legal y autorizaciones necesarias.
  • Relación con el Plan de Negocios: Cómo el proyecto se integra y contribuye al plan estratégico.
  • Vulnerabilidades: Identificación de posibles debilidades y riesgos.
  • Personal: Equipo involucrado y sus roles.
  • Costos de Operación: Estimación detallada de los costos operativos.
... Continuar leyendo "Presentación de Proyectos a Accionistas: Estrategias y Mejores Prácticas" »

Proceso de Producción y Sistemas Productivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Producir consiste en crear valor al incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas las operaciones para poner el bien a disposición del consumidor.

ENTRADAS

EMPRESAS

SALIDAS

Mat Prim, Cap

Transformación

Bienes y serv

Tipos de sistemas productivos

  • Según destino productivo:

    • a) Producción por encargo (por pedido), cuando la empresa elabora el bien o servicio a partir de los deseos del cliente (ropa a medida).

    • b) Producción para el mercado, cuando se produce para los consumidores en general.

  • Según el grado de homogeneidad del producto:

    • a) Producción artesanal, donde cada producto tiene sus propias características.

    • b) Producción en serie, en la que los productos son idénticos (bolis).

    • c) Producción

... Continuar leyendo "Proceso de Producción y Sistemas Productivos" »

Regímenes Especiales de IVA y Obligaciones Fiscales Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Regímenes Especiales de IVA

A) Voluntarios (de aplicación automática salvo renuncia expresa)

  • Régimen Especial Simplificado.
  • Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Régimen Especial de los Bienes Usados, Objetos de Arte, Antigüedades y Objetos de Colección.
  • Régimen Especial de los Servicios de Telecomunicaciones, de Radiodifusión o de Televisión, y los prestados por Vía Electrónica.
  • Régimen Especial del Grupo de Entidades.
  • Régimen Especial del Criterio de Caja.

B) Obligatorios

  • Régimen Especial de Agencias de Viajes.
  • Régimen Especial de las Operaciones del Oro de Inversión.
  • Régimen Especial de Recargo de Equivalencia.

Libros y Registros Contables en el IVA

Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto... Continuar leyendo "Regímenes Especiales de IVA y Obligaciones Fiscales Clave" »

Glosario de Términos Financieros Empresariales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB

Financiación

Es la obtención de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las inversiones o, también, a la actividad de la empresa destinada a la captación de los recursos financieros que necesita.

Descuento comercial

Es una operación financiera mediante la cual la empresa negocia con una entidad bancaria la entrega de letras de cambio, para cobrar su importe anticipadamente, sin esperar al vencimiento.

Crédito

Es una operación financiera mediante la cual una entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad de dinero durante un plazo de tiempo, pudiendo utilizar la cantidad que estime oportuna en cada momento, siempre y cuando no supere el límite establecido.

Préstamo

Es una operación financiera mediante la... Continuar leyendo "Glosario de Términos Financieros Empresariales" »

Estrategias Clave en Marketing Inmobiliario: Captación, Ventas y Tipos de Propiedades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Conceptos Fundamentales en Publicidad y Marketing Inmobiliario

Medios y Soportes Publicitarios

El medio publicitario es el canal de comunicación de masas a través del cual se transmite un mensaje; por ejemplo, la televisión, la prensa, la radio, carteles publicitarios, internet, etc.

El soporte es el vehículo específico de un medio publicitario utilizado para la comunicación; por ejemplo, Antena 3 en televisión, El País en prensa.

Estrategias de Marketing y Ventas

Promoción de Ventas

Se trata de un estímulo dirigido al público objetivo, proporcionándole una ventaja suplementaria. Consiste en ofrecerle algún regalo, vale descuento, etc.

Relaciones Públicas

Es el conjunto de acciones enfocadas a obtener el apoyo de un sector de la opinión... Continuar leyendo "Estrategias Clave en Marketing Inmobiliario: Captación, Ventas y Tipos de Propiedades" »

Aprovisionamiento Estratégico: Claves para la Gestión Eficiente de Inventarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa, y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización.

El objetivo global de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios para la fabricación, y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso.

La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: gestión de inventarios, almacenamiento y compras.

En primer lugar, el encargado de realizar las compras de productos que necesita algún departamento ha de tener en cuenta factores como... Continuar leyendo "Aprovisionamiento Estratégico: Claves para la Gestión Eficiente de Inventarios" »

Tipus d'Empreses, Elements de Cost i Rendibilitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,71 KB

Empreses segons el tipus d’activitat ordinària que practiquen:

- Empreses industrials, transformen les matèries primeres per elaborar productes acabats. També són d’aquest tipus les que generen o transformen recursos naturals.

- Empreses comercials, es dediquen a la compra-venda de mercaderies, sense realitzar operacions que transformin aquestes mercaderies en productes acabats.

- Empreses de serveis, realitzen activitats que no estan directament relacionades amb l’intercanvi de productes materials.

Element de cost: cada un dels components que hi ha a l’escandall d’un producte acabat.

L’escandall inclourà com a un dels elements de cost el número de les hores/persona que cal per elaborar la unitat de producte acabat.

Cost d’una

... Continuar leyendo "Tipus d'Empreses, Elements de Cost i Rendibilitat" »

Comprendiendo el Mercado Financiero: Instrumentos y Política Monetaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Mercado Financiero: Un Vistazo Detallado

El mercado financiero es el conjunto de instituciones que facilitan la conexión directa entre quienes desean ahorrar y ofrecer fondos, y quienes necesitan financiación. Es un pilar fundamental para la asignación eficiente de recursos en una economía.

Instrumentos Financieros Clave

  • Bonos: Son certificados de deuda que establecen las obligaciones del emisor (deudor) hacia el titular (acreedor). Representan un préstamo que el inversor realiza a una entidad, a cambio de recibir pagos de intereses y la devolución del principal en una fecha determinada.
  • Bolsa de Valores: Representa el derecho a una propiedad parcial de una empresa. Los poseedores de acciones participan en los beneficios o pérdidas de la
... Continuar leyendo "Comprendiendo el Mercado Financiero: Instrumentos y Política Monetaria" »

Passiu onerós

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,07 KB

·Tipus D’anàlisis de balanços:

-Anàlisis estàtic:

Anàlisis en un moment determinat del temps, sense fer comparacions.

-Anàlisis dinàmic:

fem Comparacions amb altres períodes (exercicis anteriors) o amb altres empreses.

.Tècniques i Procediments d’anàlisis comptable:

-Percentatges:

Expressió de cadascuna de les masses patrimonials sobre els seus totals.

-Variacions absolutes i relatives:

es varien les variacions (increments i disminucions) a termes absoluts (en €, HORITZONTAL) i relatives (en %, VERTICAL), i es comparen amb les d’exercicis Anteriors.

-Representació gràfica de balanç:

representem Dos rectangles iguals que representen l’ACTIU i el PN+PASSIS i afegim a les Rectangles les divisions corresponents a cada massa patrimonial.... Continuar leyendo "Passiu onerós" »