Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de sociedades mercantiles y sus características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,93 KB

La sociedad limitada nueva empresa

...

Características

  • Puede ser unipersonal
  • El número máximo de socios es de 5
  • Se puede constituir telemática o presencialmente

Sociedad comandataria por acciones

...

Características

  • El número mínimo de socios es de dos
  • Se constituye por contrato entre dos o más personas
  • Existen dos categorías de socios: colectivos y comandatarios

Órganos de gestión comandatarias por acciones

  • La junta general
  • Los administradores

Los socios

  • Socios colectivos
  • Socios comandatarios

Derechos de los socios

  • Los socios colectivos
  • Los socios comandatarios

Obligaciones de los socios

  • Los socios colectivos
  • Los socios comandatarios

La sociedad colectiva

...

Características

  • La sociedad debe estar formada por dos o más socios
  • Se constituye por contrato entre
... Continuar leyendo "Tipos de sociedades mercantiles y sus características" »

Tipos de tributos y sus características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

Los tributos

Son los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración Pública como consecuencia de la realización de un hecho al que la ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

Tipo de tributos:

Tasas: Son los tributos que se pagan por la utilización para beneficio particular de un bien público, porque la Administración da un servicio. Las tasas conllevan una actividad realizada por la Administración, pero previamente promovida por un particular obligado a su pago. (Matrícula en la Universidad, Obtención del DNI, Obtención del carné de conducir)

Contribuciones especiales: En la contribución especial... Continuar leyendo "Tipos de tributos y sus características" »

Plan de inversión y fuentes de financiación para empresas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

- GASTO: Compra de un bien o servicio que la empresa va a utilizar en un plazo <1 año (gasolina).

- INVERSIÓN: Compra de un bien o servicio que la empresa va a utilizar en un plazo >1 año (coche).

El plan de inversión

El plan de inversión recoge los elementos que necesita la empresa para desarrollar su actividad.

Se elabora un inventario con todos los elementos necesarios y se cuantifica económicamente.

Necesidades financieras

La empresa debe determinar las necesidades financieras y dinero líquido para cubrir gastos, para ello debe conocer que fuentes se usarán para financiar.

FINANCIACIÓN

Recursos Propios () à Capital Social… Reservas… Amortizaciones…

Recursos Ajenos () à Pasivo Corriente (c/p) & NO Corriente (l/p)

Financiación

... Continuar leyendo "Plan de inversión y fuentes de financiación para empresas" »

Aspectos de un empresario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB


TEMA 8 EMPRESAS

Pedido


Es el encargo que hace el cliente que le proporcionan un producto a una determinada cantidad, tiene 3 formas de hacerlo: Mediante representante, De palabra, Mediante impreso

Albarán


Documento que acompaña a la entrega de mercancía y nos indica las carácterísticas de este y la cantidad de los bienes, tiene doble finalidad:

-Justificante de la salida de artículos del almacén

-Lo que acredita la entrega, debe tener 4 copias: Una para el almacén que acredita que el producto a salido, otra para el departamento de ventas para hacer la factura, 2 copias para el cliente, una se la queda el cliente y la otra la tiene que devolver firmada

Factura


Documento que acredita legalmente y justifica la compra/venta, las facturas las hace... Continuar leyendo "Aspectos de un empresario" »

Normas y competencias en el ámbito farmacéutico y sanitario en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

-La entrega de muestras gratuitas de medicamentos de fabricación industrial queda limitada a un tiempo máximo, contado desde la fecha de autorización del producto--> 2 años Página 219.
-La dispensación de sustancias estupefacientes incluidas en la Lista I del Convenio Único de 19961: 1. Está legalmente prohibida en España. 2. Se realiza mediante receta oficial normalizada. 3. Queda reducida a centros hospitalarios. 4. Se realiza sólo en centros de atención a opio-dependientes. Correcta: 2 pg.305
-El medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, para complementar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas
... Continuar leyendo "Normas y competencias en el ámbito farmacéutico y sanitario en España" »

Relaciones Públicas: Definición, Origen, Elementos y Público

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

1. Definición de las Relaciones Públicas

  • Conjunto de actividades organizadas por una empresa, organización o institución.

  • Persona que forma parte de la empresa crea, mantiene y mejora la imagen de la empresa.

  • Instrumento al servicio de la alta dirección de la empresa.

  • Símbolo de diferenciación de la competencia.

2. Origen y Evolución de las Relaciones Públicas

El origen de las relaciones públicas como profesión independiente y solicitada por las empresas se encuentra a principios del siglo XX en EE.UU. y el padre moderno y precursor fue Ivy Lee.

3. Elementos de las Relaciones Públicas

  • El profesional de relaciones públicas que posee un perfil y conocimientos determinados.

  • El mensaje que se quiere transmitir a la empresa de la competencia,

... Continuar leyendo "Relaciones Públicas: Definición, Origen, Elementos y Público" »

Proteccionismo y sus instrumentos: aranceles, cuotas y barreras no arancelarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,63 KB

REPASO RECUPERATIVA INTERNACIONAL

Proteccionismo para limitar el libre acceso de los productos de importación al mercado nacional.

Razones principales por las cuales se ha implementado este proteccionismo:

  • Seguridad Nacional

  • Sustitución de importaciones

  • Protección del Patrimonio Fitozoosanitario (control y erradicación de enfermedades que afecten el patrimonio sanitario)

  • Protección de las industrias nacientes

  • Protección de las subvenciones

  • Protección de la mano de obra barata

INTRUMENTOS:

  • Aranceles: Impuestos que gravan las importaciones, por lo que generan ingresos fiscales.

    • Ad valorem: porcentaje que se cobra al valor de los bienes importados.

*Chile tiene un arancel nominal del 6% (sobre el valor CIF) que grava las importaciones de países que... Continuar leyendo "Proteccionismo y sus instrumentos: aranceles, cuotas y barreras no arancelarias" »

El Entorno de la Empresa y su Impacto en la Pequeña y Mediana Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

T.2.LA EMPRESA Y SU ENTORNO.

¿Qué es?: Conjunto de factores externos y que influyen en ella. 2 niveles:

Macroentorno:

Factores sobre los que la empresa no tiene control. (Económicos, socioculturales, políticos, legales, tecnológicos, medioambientales, internacionales).

Microentorno:

Factores sobre los que la empresa sí puede intervenir. (Proveedores, competencia, productos sustitutivos, distribuidores, clientes).

EL ENTORNO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA:

El macroentorno: F. Económico

Ejemplo: Debido a que nuestra empresa es nueva en el mercado, puede que tengamos más gastos que ingresos.

Déficit público

Los gastos del estado son superiores a los ingresos. Menos dinero en circulación, más impuestos y menos ventas.

Inflación

Aumento de precios.... Continuar leyendo "El Entorno de la Empresa y su Impacto en la Pequeña y Mediana Empresa" »

Formato de sociedad de responsabilidad limitada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB

Microentorno: -Competencia:


Puede ser actual o futura. Recurrir a estrategias competitivas basadas en:


Diferencación
(Los consumidors consideran nuestros products únics. 

Productos sustitutivos:

Productos q satisfacen la = necesidad. Ej: Mantequilla-Margarina.

Proveedores y clientes:

El podr negociadr d ests depende d varios factores: -Grado d concentración; -Productos sustitutivs; -Diferenciación dl producto; -Tamaño empresa. Entorno y cambios:
Entornos estables
(Cambios fáciles de predecir-Bicis)Dinámicos(Difíciles de predecir-Videojuegs)
Entornos simples
(Cambios fáciles de comprender)Complejos (Difíciles d comprender-Móvil cn onogramas).
Entornos favorables
(No generan gran impacto-Panadería)Hostiles (Generan gran impacto-
... Continuar leyendo "Formato de sociedad de responsabilidad limitada" »

Producció i distribució

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,79 KB

La distribució com a variable del màrqueting:La distribució és el conjunt de tasques i operacions necessàries per portar a terme els productes acabats des del seu lloc de fabricació als llocs de venda
. La distribució és una variable a llarg termini: les decisions que es prenen en relació a la distribució són difícils de modificar, com passa en el producte
. El preu i la comunicació, són modificables a curt termini. La distribució afecta el preu: afegeix uns costos addicionals a la fabricació. Els intermediaris i comercials volen obtenir marge de benefici, augmentant el preu final que paga el consumidor.

Funcions de la distribució:  1-
Transport i difusió de la producció: el transport posa els productes a disposició dels consumidors
... Continuar leyendo "Producció i distribució" »