Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Clasificación de mercados y sistema económico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Conjuntos en el mercado

Conjunto desconocido: conjunto de marcas en un determinado mercado desconocido para el consumidor.

Conjunto total: conjunto  de marcas de un determinado mercado que pueden cubrir las necesidades del consumidor
Conjunto de marcas no aceptables: conjunto de marcas de un determinado mercado que el consumidor no elegiría.
 Conjunto conocido: conjunto de marcas conocidas por el consumidor
Conjunto evocado: conjunto de marcas entre las que realmente elige el consumidor.

Mercado

Mercado: lugar en el que se intercambian bienes, servicios y dinero, pero no solo es un lugar físico, sino que agrupa a los compradores actuales y potenciales. Estos compradores deben tener una necesidad que satisfacer, deseo de hacerlo y capacidad económica
... Continuar leyendo "Clasificación de mercados y sistema económico" »

Elementos del Producto y Estrategias de Mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Elementos del Producto:

Núcleo

Precio

Envase

Marca

Diseño

Imagen


Pasos Investigación del Mercado

Diseñar

Producir

Ofrecer

Anunciar

Vender


Bienes Industriales

Materias y Conjuntos Incorporables:

Bienes de Capital:

Suministros y Servicios: Subministraciones Operativas/Productos destinados al mantenimiento y reparación/Servicio de mantenimiento y reparación y Servicios de consultoría.


Objetivos del Surtido:

Clasificar, identificar y localizar

Que facilite la gestión del surtido óptimo

Estructura:

Departamento, Sección, Categorías de productos, Familia, Subfamilia y Referencia.


BCG= Método sencillo llevado a cabo por la empresa de asesoramiento empresarial (Boston Consulting Group). Se representa mediante una matriz donde se catalogan los productos en función... Continuar leyendo "Elementos del Producto y Estrategias de Mercado" »

Estados Financieros NIF A-3: Estructura y Elementos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,13 MB

Estados Financieros NIF A-3

Estados financieros = Es el proveedor de información de una entidad acerca de la posición financiera de la operación financiera del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital

Clasificación Estados Financieros

  1. BALANCE DE SITUACIÓN
  2. ESTADO FLUJO DE EFECTIVO
  3. CUENTA DE RESULTADOS
  4. ESTADO CAMBIO PATRIMONIO NETO

¿Quiénes utilizan los estados financieros? Los utilizan los accionistas, servicios, acreedores, Hacienda Pública, trabajadores, inversionistas, mercado de valores y autoridades

Balance de situación = Muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad

Estado flujo de efectivo = Presenta información acerca de la generación y utilización

... Continuar leyendo "Estados Financieros NIF A-3: Estructura y Elementos" »

Contrato de puesta a disposición y subcontratación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

Análisis del puesto de trabajo


Obtener toda la información posible sobre los contenidos y condiciones del puesto. Las técnicas y los métodos que se utilizan son distintos dependiendo de las carácterísticas del puesto que se va a analizar. Así, podemos recurrir a -La observación directa - la utilización de cuestionarios -La realización de entrevistas, individuales o colectivas, con supervisores otrabajadores. - Un método mixto que combine las técnicas anteriores. -El método de informes sucesivos, en el que se pide a los trabajadores que lleven un diario de las tareas que realizan durante el dia. Profesiograma:
En el que se describen todas las carácterísticas del puesto de trabajo.

Captación Interna

Ventajas• El grado de incertidumbre
... Continuar leyendo "Contrato de puesta a disposición y subcontratación" »

Conceptos básicos de responsabilidad y sociedades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

1.- Cuando una persona debe asumir la responsabilidad en defecto del ospeado principal se denomina

b.- Subsidiaria

2.- La responsabilidad en que cada socio responde la deuda en prevención a su aportación al capital social se denomina

a.- Mancomunada

3.- La sociedad laboral tiene como mínimo

b.- 3 socios

4.- La sociedad anónima para constituirse tiene que aportar como mínimo:

c.- 60.000 euros

5.- La sociedad de responsabilidad limitada de nueva empresa tiene como capital social necesario máximo

a.- 120.000 euros

6.- Marca única es:

a.- Poner la misma marca a todos los productos

7.- Marcas múltiples

b.- Suelen darse en mercados segmentados. Responde a la necesidad económica de los consumidores

8.- Marcas de distribuidor

a.- Son las suyas propias mas... Continuar leyendo "Conceptos básicos de responsabilidad y sociedades" »

Análisis de Rotación de Inventario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 16,4 KB

1) Análisis de Rotación de Inventario

Una empresa tiene ventas anuales totales (todas a crédito) de $900.000 y un margen de utilidad bruta del 25%. Sus activos circulantes son $160.000; los pasivos circulantes de $120.000, inventarios $55.000, y efectivo $20.000. ¿A cuánto debe aumentar o disminuir el promedio de existencias si la administración desea que la rotación de inventario sea 4?

Cálculo del Costo de Ventas

Margen de Utilidad Bruta: 25%

Costo de Ventas: $900.000 - ($900.000 x 0.25) = $675.000

Cálculo del Promedio de Inventario Deseado

Rotación de Inventario Deseada: 4

Promedio de Inventario Deseado: $675.000 / 4 = $168.750

Ajuste Necesario en el Inventario

Para lograr una rotación de inventario de 4, el promedio de inventario debe... Continuar leyendo "Análisis de Rotación de Inventario" »

Ventajas y desventajas del ahumado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 17,33 KB

TEMA  4

DESARROLLO  DE  ACCIONES  PROMOCIONALES

4.1. ACCIONES  PROMOCIONALES  EN  Función  DEL  PÚBLICO  OBJETIVO

Existen  una  Serie  amplia  de  Tipos  de  eventos  En  las  áreas  De  marketing  que  Han  de  ser  Conocidas


4.1.1. FERIAS .- Eventos  en los  Que  se  desarrollan  Operaciones  comerciales .  En ellas  Se  encuentra  concentrada  De  forma  presencial  Una  excelente  fuente  De  información  acerca  Del  sector.

Se  Trata  de  eventos  Que  deben  emplearse  De  un  modo  Rentable  con el  objetivo  De  impulsar  el  Desarrollo  de  una  empresa.

Cuando  se  Efectúa  un  esfuerzo  Económico  para  ir  A  una  feria  ,  dicha  inversión  Ha ... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas del ahumado" »

Aspectos fundamentales de las empresas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,85 KB

Tema 5

1. El precio:


El precio de venta de un producto se define como el valor de intercambio expresado en unidades monetarias que asigna el vendedor y que el comprador debe entregar para obtener su titularidad y disfrute. Sus carácterísticas más relevantes son:

-Implica cifras positivas en la cuenta de resultados

-Es un herramienta de rápida modificación y sus efectos se perciben a corto plazo.

2.Proceso de determinación del precio de producto

Paso 1: Calcular el coste total unitario del bien comercializado (establecer precio mínimo para no incurrir en pérdidas)

Paso 2: Considerar las relaciones halladas en los instrumentos del marketing mix

(Las diferentes políticas deben ser coherentes y concordar entre ellas)

Paso 3: Fijar el objetivo

... Continuar leyendo "Aspectos fundamentales de las empresas" »

Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

FUNCIONES DE Investigación COMERCIAL:

)suministrar datos sobre los cuales la dirección de la empresa,pueda basar sus decisiones,permitiendo que estas mas rápidas y segura.
)determinar cual es el mercado al que la empresa va a dirigirse, los factores y elementos de entrada a utilizar para la toma de decisiones sobre:
-los clientes
-la competencia
-la búsqueda de nichos en el mercado
-lanzamiento de nuevos servicios o productos y seguimiento de los actuales 
-los precios 
-la distribución de agencias para cubrir el mercado
-la imagen de la sociedad
CLASES DE Investigación
-
investigación del producto o servicio:
Búsqueda de nuevos usos par los productos o servicios actuales, estudios sobre nuevas alternativas de la ocupación del ocio,pruebas de
... Continuar leyendo "Tipos de consumidor empresas familia y gobierno" »

El Consumidor y su Comportamiento: Análisis Detallado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,63 KB

El Consumidor

1 es aquella persona que utiliza determinados productos buscando satisfacer sus necesidades, hay dos tipos:

  • El consumidor particular: puede comprar para su uso o para terceros. Se trata de un consumo final. El producto no va a ser revendido.
  • Consumidor industrial: Adquiere bienes para incorporarlos en el proceso de producción, es decir para la elaboración de productos propios, para consumirlos en el desarrollo de operaciones o para revenderlos sin ningún tipo de transformación.

Similitudes

La finalidad es una compra. Con independencia del uso que se vaya a dar aquello que se adquiere, ambos tipo de consumo tiene como fin últimos la satisfacción de una necesidad. La decisión de compra conlleva un proceso. Tanto el consumidor... Continuar leyendo "El Consumidor y su Comportamiento: Análisis Detallado" »