Chuletas y apuntes de Diseño e Ingeniería de Formación Profesional

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Protocolo de Control de Calidad de Materias Primas en la Industria Farmacéutica

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Boletín de Control

El boletín de control es un documento que recoge los resultados de las pruebas analíticas realizadas a cada lote de materia prima o material de acondicionamiento, y su evaluación final (aceptado o rechazado), firmado y sellado por el director técnico. Figura el nombre del autor de los análisis y la fecha de realización. Es único para cada lote de fabricación.

Origen de las Materias Primas

En las Fórmulas Magistrales (FM) o Preparados Oficinales (PO) deben ser sustancias de acción e indicación reconocidas legalmente en España.

  • Las materias primas tienen que haber sido fabricadas y manipuladas siguiendo las normas de correcta elaboración que garantizan el cumplimiento de los requisitos de pureza, identidad, riqueza
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Evolución de las Normas ISO 9000: Un Recorrido Histórico

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¿Qué significan las siglas ISO?

International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización).

¿En qué época empezaron a surgir los primeros controles de calidad?

Durante y al final de la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, debido a la ausencia de controles de procesos y productos, surgieron las primeras inspecciones y controles de calidad.

¿Qué tipo de empresas pueden implementar el sistema de gestión ISO 9001?

La ISO 9001 es válida para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o sector.

¿En qué año fue revisada y modificada la norma ISO por primera vez?

En 1994, fue actualizada debido a las insuficiencias que el modelo original presentaba. Por ejemplo,... Continuar leyendo "Evolución de las Normas ISO 9000: Un Recorrido Histórico" »

Optimización del Merchandising en Farmacias: Estrategias para Mejorar la Experiencia del Cliente y Ventas

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Merchandising en Farmacias: Conceptos Clave

El merchandising consiste en una serie de técnicas de marketing llevadas a cabo, en coordinación, entre fabricantes farmacéuticos y oficinas de farmacia (OF) con el objetivo de motivar el acto de la venta y conseguir la mayor rentabilidad para ambos, al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades de los consumidores. En las farmacias tradicionales aún se encuentran elementos que impiden el acceso libre de los clientes a los productos. El merchandising se encarga de eliminar estas barreras.

Objetivos del Merchandising en Farmacias

  • Aumentar la venta de productos sin receta médica.
  • Crear un ambiente acogedor para que al cliente le resulte agradable permanecer en la farmacia.
  • Incrementar el número
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Procesos y Auditorías en ISO 9000:2015

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Definición de proceso según ISO 9000:2015

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan entradas para proporcionar un resultado previsto.

Elementos básicos de un proceso

  • Identificar la interrelación entre procesos.

  • Definir responsabilidades respecto a cada proceso.

  • Definir sistemáticamente cada una de las actividades que componen el proceso.

  • Focalizar en la búsqueda de métodos y recursos que faciliten la mejora del proceso.

  • Analizar y medir los resultados de la eficacia y capacidad de los procesos.

Ciclo PHVA

Estrategia interactiva de resolución de problemas para mejorar procesos e implementar cambios.

Mapa de procesos

Representación gráfica secuencialmente ordenada para visualizar las actividades que aportan valor.

Diagrama de

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Aspectos Clave sobre la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

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¿Cuál es la finalidad del RD 105-2008?

Fomentar la prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización de los residuos de construcción y demolición.

¿Qué es el plan nacional de residuos?

Es una normativa específica que regula el flujo de los residuos.

¿Para qué utilizamos la normativa de residuos del País Vasco?

Se utiliza para calcular la producción de residuos según cada tipo de obra y singularidades.

¿Qué ventajas tiene sobre el PNR?

Llevar un control más real y, por lo tanto, facilita la realización de una correcta gestión y planificación de residuos.

¿Qué tipos de obras se ven afectadas por dicho PNR?

Afectaría a las obras en las que tengamos que gestionar únicamente residuos peligrosos.

¿Qué se entiende

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Mantenimiento Industrial: Fiabilidad, Disponibilidad y Tipos

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Mantenimiento Industrial

Objetivo

Garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, equipos y componentes, así como el buen estado de conservación de una instalación industrial, con los siguientes objetivos:

  • Reducir y evitar fallos en el sistema y accidentes.
  • Disminuir las consecuencias y los daños de los fallos inevitables.
  • Evitar paradas del ciclo productivo.
  • Garantizar el buen estado de las instalaciones.
  • Reducir costes.
  • Recoger la información de la actividad para su gestión.

Incidencias

Interrupciones imprevisibles que provocan una parada de la máquina o producción y necesitan una actuación inmediata.

Fiabilidad

Probabilidad de que un equipo o máquina funcione correctamente un determinado tiempo y en unas condiciones operativas... Continuar leyendo "Mantenimiento Industrial: Fiabilidad, Disponibilidad y Tipos" »

Trazabilidad, Etiquetado y Gestión de Mercancías: Optimización en la Cadena de Suministro

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Situaciones Especiales en la Recepción de Mercancías

Se describen las situaciones en las que:

  • El producto es defectuoso o no llegó a su destino en las condiciones solicitadas por el cliente.
  • Se reciben artículos equivocados.
  • Se devuelven artículos por no venderlos.

Trazabilidad: Definición y Tipos

La trazabilidad es el conjunto de procesos que permiten saber dónde está y hacia dónde se dirige el producto en la cadena de suministros, desde su origen hasta su destino final como artículo de consumo.

Tipos de Trazabilidad

  • Interna: Seguimiento del producto dentro de la propia empresa.
  • Ascendente: Seguimiento del producto hacia atrás, hacia sus proveedores.
  • Descendente: Seguimiento del producto hacia adelante, hacia sus clientes.

Niveles de Implementación

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Gestión de repuestos y mantenibilidad en equipos industriales

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1 ¿Componente disponibilidad 80%? ¿Fiabilidad del 80% para un tiempo de intervención de 40.000h?

- Máquina está lista para producir el 80% del tiempo

- De 40.000h falla solo un 20%

2 Deseamos conocer disponibilidad de un torno, tenemos los TBF y TTR

MTTF=∑/Nº… DISPONIBILIDAD:6+F170hLeHJ4T0B12CfUYR7Q3FAAAAAElFTkSuQmCC=eJSSwEqx+yz1KPOLgx4J7KLW7N4e9fh1Fe6PD4576Mn5+gAAAABJRU5ErkJggg==

3 ¿En qué casos nos encontramos con una distribución normal? ¿Curva de tasa de fallos? ¿Cómo se obtiene el tiempo para una determinada fiabilidad?

Curva de tasa de fallos creciente distribución normal

eJSSwEqx+yz1KPOLgx4J7KLW7N4e9fh1Fe6PD4576Mn5+gAAAABJRU5ErkJggg==

50% fiabilidad=(MTBF), 84%=(MTBF-Q8zkMOCDZ53gevL4MA20ywcuAHYDch4FBBPfh9a1GHUTwVtN1H7CDCO7D61uN+gONqVM8KVASZQAAAABJRU5ErkJggg==

99,87%= (MTBF- 3D3IL2ClgAHQHTAIozjhEwhpf3AIAlXhnMll0TQUAAAAASUVORK5CYII=

4 ¿Qué es la mantenibilidad? Indicadores de la mantenibilidad

La mantenibilidad es la probabilidad de duración de la reparación

Indicadores: tasa de reparación (29LA7Em3P7PAGKCRNABE9AgmEtRwpMJ6AqsgJEO8QEAKSVQhinyQdkAAAAASUVORK5CYII=) Media de los tiempos técnicos de reparación

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Mejora de la gestión de reclamaciones en la oficina de farmacia

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Sugerencia

Acción de proponer o aconsejar algo.

Queja

Manifestación de disconformidad de algo o alguien.

Reclamación

Petición o exigencia, con derecho mediante instancia, de algo.

Mejora las reclamaciones

Comunicación con los clientes. Identificación y recopilación de datos de los mismos necesidades, opiniones… Perfeccionamiento de los elementos físicos y funcionales que componen la empresa. Mejorar la gestión farmaceutica y la rentabilidad. Ayuda en la elaboracion DAFO de las debilidades de la empresa. Fidelizacion de los clientes. Mejora la imagen de la OF. Mejora de la calidad de productos o servicios.

Reclamaciones frecuentes

Preu excessiu • Error en el canvi • Problemes en la funcionalitat del producte • Petició d'un producte... Continuar leyendo "Mejora de la gestión de reclamaciones en la oficina de farmacia" »

Técnicas Avanzadas de Natación Estilo Libre: Optimización del Rendimiento

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Características del Estilo Libre

El estilo libre se caracteriza por su versatilidad. En una prueba de estilo libre, el nadador puede emplear cualquier técnica, excepto en las pruebas de estilos y relevos, donde se permite cualquier estilo menos espalda, braza o mariposa.

  • Virajes y llegada: Se debe tocar la pared con cualquier parte del cuerpo.
  • Superficie del agua: Alguna parte del nadador debe romper la superficie durante el nado, excepto en las salidas y virajes, donde se permite un desplazamiento/deslizamiento completamente sumergido de hasta 15 metros. A partir de ese punto, la cabeza debe romper la superficie.

Fases de la Brazada en Estilo Libre

La brazada en estilo libre se divide en varias fases clave:

  • Entrada de la mano
  • Barrido descendente
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