Procesos y Auditorías en ISO 9000:2015
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Definición de proceso según ISO 9000:2015
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan entradas para proporcionar un resultado previsto.
Elementos básicos de un proceso
Identificar la interrelación entre procesos.
Definir responsabilidades respecto a cada proceso.
Definir sistemáticamente cada una de las actividades que componen el proceso.
Focalizar en la búsqueda de métodos y recursos que faciliten la mejora del proceso.
Analizar y medir los resultados de la eficacia y capacidad de los procesos.
Ciclo PHVA
Estrategia interactiva de resolución de problemas para mejorar procesos e implementar cambios.
Mapa de procesos
Representación gráfica secuencialmente ordenada para visualizar las actividades que aportan valor.
Diagrama de flujo
Representación gráfica de pasos a seguir con símbolos significativos para mejorar la comprensión de los procesos.
Adoptar un enfoque basado en procesos
Formar un equipo de trabajo.
Identificar, clasificar y elaborar un mapa de procesos.
Determinar factores clave.
Elaborar documentación y establecer indicadores.
Iniciar ciclo de mejora.
Auditorías en ISO 9000:2015
Tipos de auditorías
Interna: Realizada por la empresa.
Externa de 2a parte: Realizada por clientes.
Externa de 3a parte: Realizada por organismos externos.
Realizar auditorías internas
Verificar requisitos propios y normas internacionales.
Conceptos verificables en auditorías internas
Procedimientos en lugar y adecuados.
Personal capacitado y actividades acordes a lo documentado.
Costes de calidad
Prevención: Consultoría, formación, documentación, salarios.
Evaluación: Control de materiales, mantenimiento de equipos.
Costes de no calidad
Fallos internos y externos generados por errores en el proceso o producto.
Calcular costes totales de calidad
Costes totales de calidad = Costes de calidad + Costes de no calidad