Procesos y Auditorías en ISO 9000:2015

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Definición de proceso según ISO 9000:2015

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan entradas para proporcionar un resultado previsto.

Elementos básicos de un proceso

  • Identificar la interrelación entre procesos.

  • Definir responsabilidades respecto a cada proceso.

  • Definir sistemáticamente cada una de las actividades que componen el proceso.

  • Focalizar en la búsqueda de métodos y recursos que faciliten la mejora del proceso.

  • Analizar y medir los resultados de la eficacia y capacidad de los procesos.

Ciclo PHVA

Estrategia interactiva de resolución de problemas para mejorar procesos e implementar cambios.

Mapa de procesos

Representación gráfica secuencialmente ordenada para visualizar las actividades que aportan valor.

Diagrama de flujo

Representación gráfica de pasos a seguir con símbolos significativos para mejorar la comprensión de los procesos.

Adoptar un enfoque basado en procesos

  • Formar un equipo de trabajo.

  • Identificar, clasificar y elaborar un mapa de procesos.

  • Determinar factores clave.

  • Elaborar documentación y establecer indicadores.

  • Iniciar ciclo de mejora.

Auditorías en ISO 9000:2015

Tipos de auditorías

  • Interna: Realizada por la empresa.

  • Externa de 2a parte: Realizada por clientes.

  • Externa de 3a parte: Realizada por organismos externos.

Realizar auditorías internas

  • Verificar requisitos propios y normas internacionales.

Conceptos verificables en auditorías internas

  • Procedimientos en lugar y adecuados.

  • Personal capacitado y actividades acordes a lo documentado.

Costes de calidad

  • Prevención: Consultoría, formación, documentación, salarios.

  • Evaluación: Control de materiales, mantenimiento de equipos.

Costes de no calidad

Fallos internos y externos generados por errores en el proceso o producto.

Calcular costes totales de calidad

Costes totales de calidad = Costes de calidad + Costes de no calidad

Entradas relacionadas: