Evolución de las Normas ISO 9000: Un Recorrido Histórico

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¿Qué significan las siglas ISO?

International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización).

¿En qué época empezaron a surgir los primeros controles de calidad?

Durante y al final de la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, debido a la ausencia de controles de procesos y productos, surgieron las primeras inspecciones y controles de calidad.

¿Qué tipo de empresas pueden implementar el sistema de gestión ISO 9001?

La ISO 9001 es válida para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o sector.

¿En qué año fue revisada y modificada la norma ISO por primera vez?

En 1994, fue actualizada debido a las insuficiencias que el modelo original presentaba. Por ejemplo, éste hacía hincapié en la creación de un sistema burocrático que conllevaba mucho papeleo y, además, era una norma inadecuada para organizaciones de servicios, ya que estaba más centrada en empresas industriales.

¿Qué es ISO 9000?

Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

¿En qué año se publicó la primera norma ISO?

En 1987.

¿A qué estaban dirigidas las normas ISO 9000:1994?

Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos.

¿Cuáles son los 8 principios en los que se basa la ISO 9000:2000?

  • Enfoque al cliente
  • Liderazgo
  • Participación del personal
  • Enfoque basado en procesos
  • Enfoque de sistema para la gestión
  • Mejora continua
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

¿A qué término se asociaba la calidad durante los años 50?

Se asociaba con conformidad o producto bien hecho.

¿Qué normas componen la norma ISO 9000:2000?

  • ISO 9000:2000 Fundamentos y vocabulario
  • ISO 9001:2000 Requisitos
  • ISO 9004:2000 Directrices para la mejora del desempeño

Se tiene en cuenta el entorno de la organización.

Se incorpora el análisis de riesgos y oportunidades.

Propósitos de la norma ISO 9000 de 1994

  • Gestión de la calidad: guía para implantar un sistema de calidad o mejorar el existente.
  • Aseguramiento de la calidad: requerimientos genéricos mediante los cuales un cliente pueda evaluar la adecuación del sistema de calidad del proveedor o cliente.
  • Documentar todos los procesos claves.
  • Identificar y tomar decisiones correctas.

Principal diferencia entre ISO 9000 de 1994 y 2000

La principal diferencia entre la ISO de 1994 y la del 2000 es que la edición del año 2000 revoluciona el modelo, pasando a denominarse de Gestión de la Calidad y centrando toda la atención en el cliente.

¿Quién desarrolló la serie ISO 9000?

El comité técnico 176 (ISO/TC) se formó en 1979 para armonizar la creciente actividad a nivel mundial en administración y aseguramiento de calidad.

¿En qué consiste la serie ISO 9000:2000?

La familia ISO 9000 versión 2000 se ha simplificado con el objetivo de evitar la proliferación de normas. Muchas normas de guía de la versión 1994 desaparecen y otras se convierten en reportes técnicos.

La nueva familia ISO 9000 versión 2000 consiste en las siguientes normas:

  • ISO 9000:2000 describe los principios y terminología de los sistemas de gestión de calidad.
  • ISO 9001:2000 especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. Su fin es la satisfacción del cliente. Es la única norma sujeta a certificación. Desaparecen ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994.
  • ISO 9004:2000 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeño de la organización.
  • ISO 10011:2000 es la guía para las auditorías de calidad.
  • ISO 10012:2000 especifica los requisitos genéricos y proporciona orientación para los procesos de medición y para la confirmación metrológica del equipo de medición utilizado para apoyar y demostrar el cumplimiento de requisitos metrológicos.

¿Cuándo se publicó y cómo se llamaba la primera normativa para el aseguramiento de la calidad?

Se publicó en el año 1974 y se llamaba BS 5179.

Define la ISO 9001:2000

Establece los requisitos mínimos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad. Puede utilizarse para su aplicación interna, para la certificación o para fines contractuales.

¿En qué año fue revisada la ISO por primera vez?

En 1994 se introdujo esta actualización por el debate sobre las insuficiencias que aquejaban al modelo original (1987).

Diferencia entre calidad del sistema y calidad del producto

  • Calidad del sistema: Se refiere a la organización de la calidad en todos los niveles de la empresa u organización.
  • Calidad del producto: Hace referencia al cumplimiento de las especificaciones fijadas para ese producto tal como las desea el cliente.

¿Cuántas normas forma la ISO 9000:1994?

ISO 9001, 9002, 9003 y 9004.

En qué año se creó el comité técnico ISO/TC 176 “gestión y aseguramiento de la calidad”

En 1979 se creó en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

¿Qué significan las siglas CEN?

Comité Europeo de Normalización.

Principal objetivo de la familia de normas ISO 9000

Garantizar que se cumplen las especificaciones de un producto o servicio actuando sobre el sistema de calidad que lo hace posible.

Cita 3 diferencias entre la ISO 9000:1994 y la ISO 9000:2000

  • Las normas ISO 9001, 9002 y 9003:1994 se agrupan en una sola norma ISO 9001:2000.
  • El vocabulario se encuentra más orientado a Pymes y menos a la industria manufacturera.
  • Se considera la mejora continua como un requisito explícito.

Cita 3 diferencias entre la ISO 9000:2000 y la ISO 9000:2015

  • Se amplía el concepto de cliente a parte interesada.
  • Se insta a las organizaciones al aprovechamiento de las oportunidades de mejora.
  • Se introduce el concepto de control de cambios, muy ligado a modelos de excelencia.

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