Chuletas y apuntes de Derecho de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

La Administración Publica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB


La Administración Pública. Noción y caracteres Constitucionales

En una primera idea las Administraciones Públicas divididas en-
Nacional, Estadal, Municipal, Centrales  Y Descentralizadas- cumplen un conjunto de actividades predeterminadas normativamente y que Sirven a la satisfacción de los Intereses generales.
Esta organización administrativa Representa la expresión instrumental de la acción política del Estado dirigida A la satisfacción del interés público.

Cabe no solo una definición de ámbito Teórico sino también se encuentra postulada normativamente, tanto Constitucional como legalmente, Así, la Constitución de 1999 establece en su artículo 141 que “ La Administración
Pública está al servicio de los ciudadanos y Ciudadanas
…”,... Continuar leyendo "La Administración Publica" »

Reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB


Carácterísticas del crédito transferible

Beneficiarios son agentes de los import


La solicitud de transf. Se basa en los términos originales

Importes y plazos menos que los originales


Segundo crédito inferior al que figura en el crédito original


Precios unitarios menores que los originales


Se acortarán los plazos de validez y de expedición para sustituir las facturas del segundo beneficiario por las del primero, y poder presentar la documentación en plazo.

Resto de los términos no pueden ser modificados


¿Que es el crédito stand-by?

Es aquel que emite un banco para garantizar el cumplimiento de pago de un ordenante por compromisos contraídos con un beneficiario.

En caso incumplimiento, el beneficiario del stand-by está habilitado para cobrarlo,... Continuar leyendo "Reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentarios" »

Compraventa civil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Contrato de compraventa:
Aquel contrato por el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada, y el otro a pagar por ello un precio cierto de dinero o signo que lo represente.

Compraventa civil:
-se rigen por el código civil/pueden ser sobre cosas muebles o inmuebles sin intención de revender/no existe
animode lucro/se formalizan entre particulares o al menos una de las partes no es comerciante/ en caso de litigio son competentes los tribunales civiles

Compraventa mercantil: se rigen por el código de comercio/ es solo sobre cosas muebles con intención de revender/existeunfinalidad de lucro/las partes son comerciantes/ en caso de litigio son competentes los tribunales mercantiles o en su defecto, los tribunales de primera

... Continuar leyendo "Compraventa civil" »

Delito mixto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

ELEMENTOS DEL DELITO:

subjetivo: Describe A los sujetos que conforman el delito, así como ciertas conductas o que el Delincuente se valga de una condición para cometer el delito. Ejemplo; El que Valíéndose de un puesto de trabajo, el que tenga parentesco, con conducta Dolosa, el que abandone a su familiar, etc.
Objetivo:Describe La acción como hecho delictivo, el hacer, el perjuicio, el daño, etc. Ejemplo; Falsificar, robar , privar de la vida, desviar fondos, ejecute, porte arma de Fuego, etc.
normativo:Se Concibe con la conducta interna, aquella que determino realizar la acción. Ejemplo; con la finalidad de obtener un lucro, el que teniendo a cargo, el que Siendo responsable de cierta información, etc.
Clasificación:

Acorde a su conducta


:
... Continuar leyendo "Delito mixto" »

Expedición y entrega de mercancías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

PAG 64 Reservas1-El destinatario deberá manifestar por escrito sus reservas (daños, perdidas) al porteador en el momento de la entrega. En caso de que estas no sean manifiestas (vicios ocultos) las reservas podrán formularse en los siguientes 7 días naturales a la entrega.

3-El retraso tan solo dará lugar a indemnización cuando se hayan dirigido reservas escritas al porteador en el plazo máximo de 
21 días desde el siguiente al de las entrega de mercancías al destinatario.

PAG 65 – Porteadores Sucesivos

3- Cuando el porteador que reciba de otro precedente considere necesario formular alguna reserva, deberá hacerla constar en el segundo ejemplar de la carta de porte, así como en el recibo que conste su aceptación.

Pag 69 Limites
... Continuar leyendo "Expedición y entrega de mercancías" »

Poder financiero originario y derivado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

3.- Poder Financiero de las CCAA. Las CC AA tienen reconocida, a nivel constitucional, su autonomía financiera, art.
156.1 CE que indica que gozan de autonomía financiera para el desarrollo y Ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles. Las CC AA tienen Atribuidos poderes legislativos y potestades administrativas tendentes a articular su Propio sistema de ingresos y gastos públicos. Esta autonomía implica capacidad de Decisión sobre sus ingresos tributarios, así el art. 157.1.B) CE señala como recursos de Las CC AA sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales. El art. 157.3 CE Indica que estas competencias financieras podrán
... Continuar leyendo "Poder financiero originario y derivado" »

Modelo contrato de acogimiento familiar de un menor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB




-la guarda:es la obligación de velar por un menor, alimentarlo, educarlo y formarlo integralmente, se tiene la patria potestad. La entidad pública la asume por petición de los padres o por acuerdo del juez, previa declaración de desamparo.- tutela es la consecuencia de la declaración de desamparo, asumiendo la guarda y suprimiendo la patria potestad de los padres.-adopción: figura jurídica que por medio de decisión judicial, produce entre adoptantes y adoptado vínculo de filiación, desapareciendo estos con la familia anterior.-los procedimientos de formalización de los acogimientos familiares empiezan por la presentación de solicitudes del acogimiento simple o permanente, podrán ser presentadas en modelo oficial ante los registros

... Continuar leyendo "Modelo contrato de acogimiento familiar de un menor" »

Extinción de la esclavitud en Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

Carácterísticas hombres libres y del sistema Esclavista


Vivir del trabajo y del Jornal igualaba al hombre libre al esclavo, de ahí que a medida que se difundía La esclavitud decreciera la importancia del trabajo libre. La presencia del esclavo en Casa del amo acentuaba su posición de subordinación y ejecución. Sus servicios Se prestaban conforme a las instrucciones ordenadas por el señor en cada Momento, el cual hacia suyo el producto del trabajo realizado por el siervo Según las reglas del derecho de propiedad, vista la consideración del esclavo Como “res” en casi todas las épocas del derecho romano.De la esclavitud deriva una Categoría denominada locatio serví, en base a ella el “dominus” Arrendaba su esclavo a otro hombre
... Continuar leyendo "Extinción de la esclavitud en Roma" »

Diferenciar entre competencias exclusivas, de desarrollo normativo y ejecución y de ejecución en la ccaa de extremaduraa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,86 KB

COMPETENCIAS DE CLM

TITULO IV- Estatuto CLM
Art. 31-40

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE LA JUNTA

-Organización
-Régimen De sus Instituciones de AutoGobierno
-Funcionamiento
-

Territorio


-

Ordenación

Urbanismo
-Vivienda

-De Interés para la Regíón - De no Interés del Estado - No Afecte a otra CCAA -

Cuyo Itinerario se desarrolle íntegramente en la Regíón


§Obras Publicas:Dentro de su territorio
§Ferrocarril
§Carreteras
§Caminos
§Transporte Terrestre-Fluvial, por cable o tubería
§Centros de Contratación y Terminales de carga de Transporte Terrestre.
§Proyecto
§ConstrucciónDe Aprovechamientos Hidráulicos, Canales, Regadíos.
§Explotación
§Aguas Minerales, Termales, Subterráneas.
§Ordenación
De Recursos y Aprovechamientos Hidráulicos.
§Concesión
§Instalación... Continuar leyendo "Diferenciar entre competencias exclusivas, de desarrollo normativo y ejecución y de ejecución en la ccaa de extremaduraa" »

La principal bipartición: Derecho público y Derecho privado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

66.- Derecho Público y Derecho Privado: Principales Criterios de Distinción. Doctrina sobre la Naturaleza de la Relación. Críticas.


Según esta doctrina, el criterio para distinguir entre Derecho Público Y Derecho Privado, será la NATURALEZA DE LA RELACIÓN. Ha sido formulada por dos Autores: Gustave Radbruch y Luis Legaz, quienes postulan que existen dos tipos De Relaciones Sociales y Jurídicas:

RELACIONES DE COORDINACIÓN


: son aquellas relaciones en las cuales, los sujetos participantes de Ella, se encuentran en un plano de igualdad jurídica. De acuerdo a esta Distinción, las normas que constituyen  y Regulan las Relaciones de Coordinación, serían Normas de Derecho Privado.

RELACIONES DE SUPRAORDENACIÓN:


son aquellas relaciones en

... Continuar leyendo "La principal bipartición: Derecho público y Derecho privado" »