Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Desenvolupament físic segons l'edat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,71 KB

Desenvolupament físic segons l'edat anatòmica

F.D. Segons edat anatòmica

Edat biològica

Edat cronològica

Característiques D.

Lactància

nadó

0-1,5 anys

Desenvolupament ràpid dels òrgans (gateig, inici de marxa..)

1 infància


2-5 anys

Ritmes desiguals on hi ha canvis importants funcionals, de comportament i de personalitat

2 infància

Pre-pubertat

5-9 anys

Lent i equilibrat

Adolescència

pubertat

10-13 noies 11-14 nois

Ràpid creixement i desenvolupament de l'alçada, el pes, l'eficiència d'alguns òrgans, maduració sexual amb canvis d'interessos i comportaments

Post-pubertat

13-18 noies 14-18 nois

Desenvolupament lent, equilibrat i proporcionat, maduresa funcional

Adult jove

maduresa

19-25 anys

Es dobla el període de maduració, perfeccionament de totes

... Continuar leyendo "Desenvolupament físic segons l'edat" »

Primeros Auxilios: Conceptos Básicos y Actuaciones de Emergencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

Concepto de Primeros Auxilios

Primeros auxilios se refiere a la asistencia inmediata, limitada y temporal que se presta a una persona en situación de emergencia.

Decálogo de los Primeros Auxilios

  1. Mantener la calma, pero actuar con rapidez.
  2. Realizar una composición del lugar.
  3. Dejar al herido acostado sobre la espalda.
  4. Manejar al herido con gran precaución.
  5. Examinar bien al herido.
  6. No hacer más de lo indispensable.
  7. Mantener al herido caliente.
  8. Nunca dar de beber a una persona inconsciente.
  9. Evacuar al herido en posición acostado, lo más rápidamente posible, hacia el puesto de socorro u hospital.

Objetivos de los Primeros Auxilios

  • Salvar la vida del herido.
  • Evitar más lesiones.
  • Impedir que empeoren las lesiones ya producidas.
  • Conseguir el socorro de un
... Continuar leyendo "Primeros Auxilios: Conceptos Básicos y Actuaciones de Emergencia" »

Sistema Estomatognático 2: Deglución y Respiración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

SISTEMA ESTOMATOGNATICO 2

1- La Finalidad de la deglución es

üMantener el estado nutricional

üProteger la vía aérea

üHidratar

2- Que Eventos ocurren en la fase faringe de la deglución

üVelo del paladar se eleva

üSe pone en marcha peristaltismo Faríngeo

üFunción respiratoria se interrumpe

üRaíz de la lengua retrocede

üDilatación ESE

3- Que Carácterísticas corresponden a la fase oral de la deglución

üVoluntaria

üCierre estanco de la laringe

üDura menos de 1 segundo

üParticipa principalmente la lengua

4- Que carácterística Corresponden a la fase esofágica de la deglución

üSe inicia con la relajación del Esfínter cricofaringeo

üEl peristaltismo secundario persiste Hasta que se vacía el esófago

üDura entre 8 y 20 segundos

5- Que Carácterísticas

... Continuar leyendo "Sistema Estomatognático 2: Deglución y Respiración" »

Voleibol: Etapes d'Aprenentatge, Tàctiques i Sistemes Defensius

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,82 KB

Etapa 2: Pilota al Terreny Contrari

Objectiu pedagògic: Passar la pilota al camp contrari sense que boti.

Comportaments observats: Dificultat per desplaçar-se (espera la pilota, massa proximitat). Manca d'orientació i equilibri i contacte amb la pilota.

Definició objectius:

  1. Relació jugador-espai-pilota: Desenvolupament de la reacció i anticipació, fent veure que és una acció futura que s'ha d'anticipar. Desplaçar-se ràpidament cap a la pilota, reorientació i equilibri.
  2. Relació jugador-jugador: Desenvolupar la posició intentant cooperar entre nosaltres per guanyar l'oposició. Contingut pedagògic: situacions a desenvolupar en situació d'enfrontament entre 2 companys a nivell lúdic-competitiu. Activitats/jugades.

Aspectes de reglament:

... Continuar leyendo "Voleibol: Etapes d'Aprenentatge, Tàctiques i Sistemes Defensius" »

Fundamentos del Calentamiento Deportivo: Movilidad, Postura y Preparación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Componentes Clave del Calentamiento

  • Amplitud de Movimiento: Movilidad articular (movilizar las principales articulaciones con movimientos suaves como tobillos, rodillas, caderas, hombros, codos, muñecas y cuello), estiramientos musculares (músculos principales que vayas a utilizar, se aumenta la temperatura local y la amplitud de los movimientos durante 20 o 30 segundos).
  • Calentamiento Específico: Actividades de activación (desplazamientos variados y juegos para aumentar las pulsaciones), ejercicios específicos (ejercicios de tonificación, principales músculos para aumentar el tono muscular (abdominales, flexiones...) y de desplazamiento (sprints...)) y los ejercicios de técnica sencilla (para facilitar la coordinación y técnica de
... Continuar leyendo "Fundamentos del Calentamiento Deportivo: Movilidad, Postura y Preparación Física" »

Historia del Baloncesto: Origen, Reglas de Naismith y Evolución de la NBA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

El basketball fue inventado por James Naismith, un profesor canadiense de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos.

Principales Reglas Establecidas por Naismith

James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran:

  1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
  2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
  3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
  4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
  5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear
... Continuar leyendo "Historia del Baloncesto: Origen, Reglas de Naismith y Evolución de la NBA" »

Voleibol: Origen, Reglas, Técnicas y Tácticas Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

El voleibol nació en los Estados Unidos en 1985.

El objetivo principal de este deporte es lanzar la bola al campo contrario.

Reglas del Voleibol

  1. Los seis jugadores de cada equipo pueden usar cualquier parte del cuerpo para jugar la pelota.
  2. Cada equipo puede tocar la pelota un máximo de tres veces antes de pasarla al campo contrario, y ningún jugador puede tocarla dos veces consecutivas.
  3. La pelota no puede ser retenida ni tocada dentro de la red vertical.
  4. La altura de la red varía: hombres (jóvenes 2,40 m / superiores 2,43 m) y mujeres (jóvenes y senior 2,24 m).
  5. El balón tiene un peso de 280 gramos y una circunferencia de 65-67 cm.
  6. Los puntos se anotan cuando la pelota toca el suelo del campo contrario o cuando un equipo comete una falta.
  7. Un partido
... Continuar leyendo "Voleibol: Origen, Reglas, Técnicas y Tácticas Esenciales" »