Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Secundaria

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Iniciación al Tenis: Juegos Lúdicos y Progresión Técnica

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Este documento presenta una serie de ejercicios y metodologías para la iniciación en el deporte del tenis, enfocándose en el desarrollo de habilidades motoras y la comprensión del juego a través de actividades lúdicas y progresivas.

Juegos de Iniciación en Tenis

1. Carreras de Bolas

Descripción: Todos los niños y niñas se colocan sentados junto a una pared o valla con una bola de tenis cada participante. Cuando se les indique, deberán lanzar todas las bolas rodando. Ganará el que consiga colocar su bola más cerca de la línea que se le indique, sin pasarse de dicha línea.

Objetivo: Mediante este juego, los niños entran en contacto con la bola y se familiarizan con la pista.

2. Los Bolos

Descripción: Los niños y niñas se colocan... Continuar leyendo "Iniciación al Tenis: Juegos Lúdicos y Progresión Técnica" »

Itineraris per a la millora de la qualitat

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Però la pregunta que ésplanteja l'empresari és: Per on haig de començar?Hi ha diferents camins per aconseguir la millora de la qualitat, els anomenats , itineraris de la qualitat. Donada una situació inicial departida,els passos a seguir per assolir la Gestió de la Qualitat total poden passar per:

  • L’aplicació d’Eines de Millora de la Qualitat: un primer pas pot ésser utilitzar algunes eines puntuals per alamillora de la qualitat (PC,AMFE, QFD,...)

  • Implantació d’un Sistema d’Assegurament de la Qualitat: un segon pasés eld'assegurar la qualitat, és a dir, establir uns procediments de treball estàndards quepermetin assegurar que tots els productes I serveis produïts tindran sempre el mateix “nivell” de qualitat.

  • Gestió de

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Fases del Entrenamiento y Principios Básicos

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Fase de alarma: La fase de alarma supone un cambio que desestabiliza (estrés) al organismo, y en el caso de la actividad física, produce fatiga como consecuencia (bajan los niveles de glucógeno, perdemos sales minerales y agua, se destruyen fibras musculares, el corazón bombea más rápido, las células consumen más oxígeno etc.). Al romperse el equilibrio del organismo, se ponen en funcionamiento los ajustes necesarios para la adaptación.

Fase de resistencia: El organismo se adapta a la situación. El organismo no solo se recupera tras la fatiga, sino que lo hace compensando y mejorando el estado inicial (acumulamos más glucógeno, recuperamos las sales y el agua, los músculos se regeneran e hipertrofian, aumenta el nº de glóbulos... Continuar leyendo "Fases del Entrenamiento y Principios Básicos" »

Cicles del son i la vigília: importància i característiques

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Son: necessitat fisiològica bàsica amb la qual aconseguim arribar al mínim nivell d'activitat física, amb nivells variables de consciència, canvis en els processos fisiològics corporals i disminució de la resposta als estímuls externs. És un procés diari necessari per mantenir l'equilibri mental, emocional i el benestar personal.

Descans: temps destinat a compensar l'esforç i recuperar el to òptim muscular i nerviós, és a dir, l'equilibri.

Fatiga: desequilibri entre el nivell d'activitat i el nivell de descans.

  • Aquesta necessitat evoluciona en diferents edats i també té un caràcter singular en cada infant

  • Etapa de construcció 0-7 mesos - Etapa de maduració 8 mesos a 6 anys

Cicle vigília‐son:

  • Període d'adormiment: des que es

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Fisiología del Ejercicio: Energía, Músculos y Acondicionamiento

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Metabolismo Energético y Ejercicio

1- La actividad física es el principal estímulo para el metabolismo energético: Verdadero

2- En el sprint de las carreras y las pruebas ciclistas, el gasto energético del organismo puede ser 80 o 100 veces mayor que el gasto energético en reposo: Falso

3- Los fosfatos de energía elevada (trifosfato de adenosina) almacenados dentro de los músculos proporcionan esta forma casi exclusiva de energía: Verdadero

4- Los fosfágenos son fuentes intramusculares de energía: Verdadero

5- Cada kilogramo de músculo esquelético almacena aproximadamente 2 milimoles (mmol) de ATP: Verdadero

6- Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas almacenadas aportan la energía necesaria para recargar las reservas disponibles... Continuar leyendo "Fisiología del Ejercicio: Energía, Músculos y Acondicionamiento" »

Guia Completa sobre Pistes i Equipament de Bàdminton i Tennis

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Pista de bàdminton:

  • 1. Línia de fons: 6,10 m.
  • 2. Línia llarga de servei per dobles a 0,72 m de la línia de fons.
  • 3. Quadre de servei esquerra o dret: 3,88 m llarg i 2,53 m ample cadascun.
  • 4. Línia curta de servei: 1,98 m de la xarxa.
  • 5. Entre línia lateral exterior per a individuals i la de dobles: 0,42 m.
  • 6. Línies de 4 mm.
  • 7. Xarxa: 1,55 m d'altura.
  • 8. Línies de banda: 13,40 m.
  • 9. Línia de fons individual: 5,18 m d'amplada.

Pista de tennis:

  • 1. Un rectangle de 23,77 m llarg per 8,23 m d'ample.
  • Per dobles, l'ample serà de 10,97 m.
  • 2. Xarxa a línia de servei: 6,40 m.
  • 3. Línia central de servei: divideix en dos el quadre de servei, 4,115 m a cada costat.
  • 4. Línia de servei a línia de fons: 5,485 m.
  • 5. Línia lateral: una a cada costat de 1,37 m.
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Principis d'entrenament i vies d'obtenció d'energia

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Condició física

Millorar capacitat aparell locomotor.

Entrenament

Preparació i adaptació d'exercicis físics mitjançant mètode o sistema de treball per millora de condició física.

Preparar entrenament

Volum: Quantitat de treball realitzada en una sessió d'entrenament. Intensitat: Nivell de qualitat de l'esforç emprat en la sessió. Frequència cardíaca, temps o marca realitzada. Càrrega: Resultat entre el volum i la intensitat de l'exercici. Càrrega = Volum x Intensitat. Recuperació: Descans realitzat en sessions d'entrenament. Complet o incomplet.

Sessió d'entrenament

Inicial: Escalfament complet i com més llarg, més llarg l'escalfament. Principal: On es realitza el treball específic. 1. Adaptació esforç: Cos s'adapta a les dificultats.... Continuar leyendo "Principis d'entrenament i vies d'obtenció d'energia" »

Etapas de Formación en Balonmano Infantil (9-11 años)

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Etapa 1 (9-10 años): El Juego sin Sistema

Táctica

Colectiva: No hay una organización concreta. Se juega con instrucciones muy globales. Atacar es: hacer que el balón progrese hacia la portería contraria para encontrar una situación buena para lanzar. Defender es: evitar gol. Recuperar el balón.

Individual:

  • Objetivos genéricos: participación activa y constante de todos los jugadores en el juego. Crear la noción atacante-defensor.
  • Objetivos del ataque: la progresión hacia la portería contraria. Las ayudas al portador del balón. El desmarcaje: ocupar los espacios vacíos. La toma rápida de decisiones del jugador con balón.
  • Objetivos de la defensa: aparición de la noción de marcaje. Molestar al portador del balón. Las interceptaciones
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Técnicas Esenciales de Primeros Auxilios: Proteger, Alertar y Socorrer

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Técnicas Esenciales de Primeros Auxilios

P.A.S: Proteger, Alertar y Socorrer

Proteger: adoptar las medidas necesarias para evitar que las consecuencias del accidente se agraven.

Alertar: establecer los contactos adecuados por teléfono o por medio de terceras personas para conseguir la ayuda necesaria lo antes posible, llamando al 112.

Socorrer: se atenderá en primer lugar al herido que más riesgo o gravedad presente y/o que más se beneficie de nuestra intervención.

Posición Lateral de Seguridad

Una persona que respira y tiene pulso, pero ha perdido el conocimiento, puede sufrir una obstrucción de las vías aéreas. Para evitarlo, debe colocarse en posición lateral de seguridad:

  1. Colocar su brazo más próximo extendido y pegado a su cuerpo.
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Desarrollo Táctico y Técnico en Balonmano: Etapa de Aprendizaje Específico (15 Años)

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Etapa del Aprendizaje Específico (15 Años) en Balonmano

Táctica

Colectiva

  • Sistemas de juego: Evolución de la defensa individual a zonas de eficacia.
  • Defensas zonales 3:3 y 3:2:1.
  • Evolución del ataque; estudio del ataque a cada una de estas defensas.
  • Acciones colectivas ofensivas.
  • Mejora del trabajo 2x1 y 3x2.
  • Las fijaciones par e impar. Consecuencias: el pase y va. El bloqueo. El cruce.
  • Acciones colectivas defensivas. Cambios de oponente. Contrabloqueos.

Individual

  • Ataque: El juego sin balón: Desmarques. La finta. El lanzamiento. La variedad en ubicación, forma, tiempo. El lanzamiento con oposición. Las fijaciones. Mejora del transporte del balón. Adaptación a tiempos y espacios menores.
  • Defensa: El marcaje: líneas de tiro y de pase. Variación
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