Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Lokuzioaren gida: ahotsa eta komunikazioa hobetzeko teknikak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,01 KB

Lokuzioa hitz egiteko modua da. Esanahi bat duen hitz multzoa, esaldia. Esatariak ahots ona izan behar du. Mezua transmititzeko moduak ulermena baldintzatzen du. Erredakzio ona eta indar espresiboa = entzuleak adi -> prozesu komunikatiboa. Nola esan zaindu behar dugu. Forma guztiz inportantea da, idatzitako lana luzitzeko. 45 segundotan akabo. Nola esan, beraz, inportantea da.

Autokritika, lehen urratsa

Entzun – praktikatu oinarrizko arauak (Emili Prado)

  • Naturaltasuna: Irakurri dezakegu azkarrago, astiroago... baina baloratuko dena naturaltasuna izango da. Sinesgarria.
  • Esana: Esan egiten duguna eman behar du, ez dugula irakurtzen.
  • Norberaren estiloa: Ahots oso fina, azkarra, geldoa...
  • Altuan irakurri grabatu aurretik: estudiora sartu baino
... Continuar leyendo "Lokuzioaren gida: ahotsa eta komunikazioa hobetzeko teknikak" »

Principis i Fonaments Clau de l'Entrenament Esportiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,64 KB

1. Lleis Fonamentals de l'Entrenament Esportiu

L'entrenament esportiu se sustenta en dues lleis fonamentals:

  • Llei de Seyle o del Síndrome General d'Adaptació: Descriu l'efecte que produeix un estímul, és a dir, un treball sobre l'organisme, que arriba a una situació d'estrès (fatiga). Això provoca una sèrie de reaccions (síndrome d'adaptació) les quals fan augmentar el nivell inicial del rendiment (sobrecompensació).
  • Llei de Schultz o del Llindar: Indica que cada persona té un nivell de rendiment inicial (llindar) que s'ha d'adaptar al treball i descans de l'entrenament. Com que cada persona és diferent, la intensitat de l'estímul també haurà de ser diferent per generar una reacció.

2. Beneficis de l'Activitat Física

Tres beneficis... Continuar leyendo "Principis i Fonaments Clau de l'Entrenament Esportiu" »

Métodos de Entrenamiento Excéntrico y Pletnev para Fuerza y Potencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Métodos de Entrenamiento Excéntrico y Pletnev: Características y Aplicaciones

Características del Método Excéntrico

  • Se enfoca en la fase de elongación muscular (fase excéntrica).
  • Genera mayor estrés en las fibras musculares, lo que se traduce en mayores ganancias de fuerza.
  • Presenta tres variantes principales:
  1. Método excéntrico clásico: Consiste en descender lentamente y de manera controlada un peso que represente una carga elevada.
  2. Método excéntrico + concéntrico: Se realizan entre 2 y 4 repeticiones excéntricas, seguidas de 3 a 6 repeticiones concéntricas al 40%-60% de la 1RM (Repetición Máxima). También se utiliza en el entrenamiento de fuerza-velocidad.
  3. Método 120-80: Se desciende una carga del 120% (o más) de la 1RM y se
... Continuar leyendo "Métodos de Entrenamiento Excéntrico y Pletnev para Fuerza y Potencia" »

Ejercicio Terapéutico: Prescripción y Beneficios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

Ejercicio terapéutico

Implica la prescripción de la contracción muscular y el movimiento corporal en última instancia para mejorar la función general del individuo y ayudar a satisfacer las demandas de la vida diaria. Es la realización o ejecución sistemática de movimientos o actividades físicas planificadas destinadas a permitir al paciente o cliente remediar o prevenir deficiencias de las funciones y estructuras corporales, mejorar las actividades y la participación, reducir el riesgo, optimizar la salud general y mejorar la forma física y el bienestar.

Puede incluir:

  • Acondicionamiento y reacondicionamiento aeróbico y de fuerza.
  • Entrenamiento de agilidad
  • Formación en mecánica corporal
  • Ejercicios de respiración
  • Ejercicios de coordinación
  • Capacitación
... Continuar leyendo "Ejercicio Terapéutico: Prescripción y Beneficios" »

Explorando la Taxonomía de Harrow: Clasificación del Desarrollo Motor Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Clasificación Racional y Sistemática de las Conductas Humanas

Ciencia de la clasificación racional y sistemática de las conductas humanas.

Pretende clasificar objetivos, es decir, los cambios esperados en el alumnado. Las taxonomías surgen por la necesidad de racionalizar, sistematizar y evaluar la acción educativa.

Requisitos Fundamentales de una Taxonomía

Para que una taxonomía pueda considerarse como tal, debe cumplir tres requisitos fundamentales:

  • Debe abarcar todos los ámbitos de la conducta humana (cognoscitivo, afectivo y psicomotor).
  • Debe dar cabida a todo objetivo.
  • Debe estar estructurada de lo sencillo a lo complejo.

Taxonomía de Harrow: Niveles del Dominio Psicomotor

Nivel 1: Movimientos Reflejos

Son conductas motoras simples e involuntarias,... Continuar leyendo "Explorando la Taxonomía de Harrow: Clasificación del Desarrollo Motor Humano" »

Teoría de Juegos: Conceptos y Estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Juegos Cooperativos

Los juegos cooperativos permiten a los agentes participantes llegar a acuerdos vinculantes que les permiten adoptar estrategias conjuntas. Estos acuerdos son obligatorios y existen instituciones que velan por su aplicación.

Juegos No Cooperativos

En los juegos no cooperativos, los agentes no pueden llegar a acuerdos vinculantes. Toman sus decisiones de forma individual y buscan su propio beneficio.

Principio de Racionalidad

En un ambiente no cooperativo, se asume que los jugadores actúan con el objetivo de obtener el máximo beneficio posible para sí mismos.

Juegos Simultáneos

En los juegos simultáneos, cada jugador toma su decisión sin saber qué decisiones tomarán sus oponentes.

Juegos Dinámicos

En los juegos dinámicos,... Continuar leyendo "Teoría de Juegos: Conceptos y Estrategias" »

Fundamentos de la Programación Deportiva y Desarrollo Motriz en la Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

Criterios Básicos de la Programación

  1. Selección de las tareas a enseñar.
  2. Vinculación de los contenidos de enseñanza con los objetivos a conseguir.
  3. Utilización adecuada de la transferencia.
  4. Distribución adecuada de las tareas según su complejidad.
  5. Distribución progresiva de las tareas según el grado de esfuerzo físico.
  6. Retención de la materia.
  7. Introducción progresiva de la competición como elemento educativo.

Teoría de las Transferencias

Tipos de Transferencia y Ejemplos

  • Teoría de los elementos idénticos: Ejercicios en cama elástica para posteriormente aprenderlos en el suelo.
  • Teoría de la generalización: Los principios que rigen los efectos de las bolas en tenis y tenis de mesa son los mismos, por lo que el haber practicado uno de
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Programación Deportiva y Desarrollo Motriz en la Educación Física" »

Paràlisi Cerebral Infantil i Espina Bífida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,54 KB

Paràlisi Cerebral Infantil

És una disfunció motriu generalitzada per una lesió a l’encèfal durant l’embaràs, per malalties derivades d’infeccions, manca d’oxigen en el període perinatal, al néixer o durant els primers dies de vida.

Deficiències associades a la visió o audició, convulsions, retard mental, discapacitat de l’aprenentatge i problemes d’alimentació, llenguatge i conducta.

Tipus: Monoplegia: afectació d’una extremitat (braç o cama)

Hemiplegia: afectació d’una extremitat superior o inferior d’un cantó.

Paraplegia: afectació de les dues extremitats inferiors.

Diplegia: afectació de tots els membres (inferiors + greu que en els superiors).Quadriplegia: afectació dels dos membres superiors e inferiors.

Els

... Continuar leyendo "Paràlisi Cerebral Infantil i Espina Bífida" »

Técnicas y Reglas del Salto de Altura: Fosbury Flop y Rodillo Ventral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Salto de Altura: Generalidades

La barra es de madera o metal, con extremos planos, y un peso máximo de 2 kg. Los saltómetros son dos postes rígidos de metal, separados 4 metros, diseñados para elevar la barra. La colchoneta es de gomaespuma, con 396 cm de largo y 487 cm de ancho.

Procedimiento

Un oficial anuncia la altura. Después de cada ronda, la barra se eleva un mínimo de 2 cm. Los competidores pueden optar por saltar esa altura o esperar una ronda y saltar la superior. Deben despegar con un pie. Se puede saltar de cara o de espaldas. Después de un nulo, pueden optar por no intentar un segundo o un tercer salto y esperar a una altura más alta. Tres renuncias seguidas eliminan al competidor. Las rondas continúan hasta que solo queda... Continuar leyendo "Técnicas y Reglas del Salto de Altura: Fosbury Flop y Rodillo Ventral" »

Pols i primers auxilis: importància i precaucions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,52 KB

Localització dels pols: l'absència de pols requereix una atenció immediata.

  1. El pols carotidi

  2. El pols humeral

  3. El pols radial

  4. El pols apical

  5. El pols femoral

  6. El pols pedi

Risc d'infecció en primers auxilis

  • Renta't les mans amb aigua i sabó i després.

  • Si tens guants protectors a l'abast, fes-los servir.

  • Evita el contacte directe amb la sang o altres líquids corporals de la víctima.

  • Evita tocar els objectes tacats amb la sang o els líquids corporals.

  • Si no tens més remei que tocar la sang o els líquids corporals, renta't amb aigua i sabó les mans i les àrees tacades tan sovint com calgui.

  • Si t'han esquitxat els ulls, renta'ls amb força aigua.

  • Si et talles amb un objecte tacat amb sang, renta la ferida amb aigua i sabó i posa-hi un embenat net i

... Continuar leyendo "Pols i primers auxilis: importància i precaucions" »