Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Primaria

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Estructura Ósea Detallada: Extremidades Superiores, Inferiores y Cintura Pélvica

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Extremidades Superiores: Componentes y Funciones

Funciones Principales

  • Realizar movimientos en direcciones muy variadas.
  • Dar soporte a las manos.
  • Asir y manipular objetos.

Huesos del Miembro Superior

Húmero

  • Hueso largo.
  • Articula con la escápula en el hombro y con el cúbito y el radio en la articulación del codo.

Cúbito y Radio

  • Huesos largos.
  • El cúbito es interior y el radio es exterior.
  • Articulan con el húmero en el codo y con los carpianos en la muñeca.
  • Poseen capacidad de movimientos laterales que permiten el giro de la mano.

Carpianos

  • Ocho huesos cortos que forman la muñeca, dispuestos en dos filas.
  • Articulan con el cúbito, el radio y los metacarpianos (además de con los carpianos adyacentes).
  • Permiten el movimiento del primer metacarpiano en
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Integridad y Rendimiento: El Doping y los Fundamentos Históricos y Reglamentarios del Rugby

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El Doping en el Deporte

Definición de Doping

El término doping es una palabra inglesa que significa la acción de utilizar o administrar voluntariamente, antes o después de una competición deportiva, sustancias destinadas a aumentar artificialmente las posibilidades de un deportista.

Sustancias Dopantes Comunes

Algunas sustancias dopantes incluyen:

  • Estimulantes
  • Narcóticos y analgésicos
  • Esteroides anabólicos
  • Beta bloqueadores
  • Hormonas

Riesgos y Consecuencias del Doping

La práctica del doping en atletas de alto nivel es peligrosa, ya que al enmascarar la fatiga, puede llevar al atleta a sobrepasar sus posibilidades fisiológicas, exponiéndole a accidentes graves.

Por otra parte, muchas sustancias dopantes provocan, al cabo del tiempo, una serie... Continuar leyendo "Integridad y Rendimiento: El Doping y los Fundamentos Históricos y Reglamentarios del Rugby" »

Dominando el Salto con Pértiga: Técnica, Reglamento y Errores Comunes

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Salto con Pértiga

El salto con pértiga es una disciplina atlética que combina velocidad, fuerza y técnica. A continuación, se detallan sus aspectos fundamentales.

Generalidades

  • La pista de arranque suele tener 45 m.
  • El cajetín mide 6 cm x 10 cm.
  • La pértiga suele ser de fibra de vidrio, con una longitud mínima de 487 cm y un peso de 2 kg.
  • El listón es de metal, de 5 m de largo y 2,3 kg.
  • Los postes están separados 4,26 m.
  • La colchoneta mide 5x5 m.

Reglamentación

En el salto con pértiga, se deben seguir las siguientes normas:

  • No podrá colocarse ninguna marca en el pasillo de saltos, pero sí en los laterales.
  • Los concursantes tienen derecho a retroceder o avanzar los saltómetros.
  • La pértiga se apoyará en la caja de madera enterrada a nivel
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Lokuzioaren gida: ahotsa eta komunikazioa hobetzeko teknikak

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Lokuzioa hitz egiteko modua da. Esanahi bat duen hitz multzoa, esaldia. Esatariak ahots ona izan behar du. Mezua transmititzeko moduak ulermena baldintzatzen du. Erredakzio ona eta indar espresiboa = entzuleak adi -> prozesu komunikatiboa. Nola esan zaindu behar dugu. Forma guztiz inportantea da, idatzitako lana luzitzeko. 45 segundotan akabo. Nola esan, beraz, inportantea da.

Autokritika, lehen urratsa

Entzun – praktikatu oinarrizko arauak (Emili Prado)

  • Naturaltasuna: Irakurri dezakegu azkarrago, astiroago... baina baloratuko dena naturaltasuna izango da. Sinesgarria.
  • Esana: Esan egiten duguna eman behar du, ez dugula irakurtzen.
  • Norberaren estiloa: Ahots oso fina, azkarra, geldoa...
  • Altuan irakurri grabatu aurretik: estudiora sartu baino
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Principis i Fonaments Clau de l'Entrenament Esportiu

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1. Lleis Fonamentals de l'Entrenament Esportiu

L'entrenament esportiu se sustenta en dues lleis fonamentals:

  • Llei de Seyle o del Síndrome General d'Adaptació: Descriu l'efecte que produeix un estímul, és a dir, un treball sobre l'organisme, que arriba a una situació d'estrès (fatiga). Això provoca una sèrie de reaccions (síndrome d'adaptació) les quals fan augmentar el nivell inicial del rendiment (sobrecompensació).
  • Llei de Schultz o del Llindar: Indica que cada persona té un nivell de rendiment inicial (llindar) que s'ha d'adaptar al treball i descans de l'entrenament. Com que cada persona és diferent, la intensitat de l'estímul també haurà de ser diferent per generar una reacció.

2. Beneficis de l'Activitat Física

Tres beneficis... Continuar leyendo "Principis i Fonaments Clau de l'Entrenament Esportiu" »

Métodos de Entrenamiento Excéntrico y Pletnev para Fuerza y Potencia

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Métodos de Entrenamiento Excéntrico y Pletnev: Características y Aplicaciones

Características del Método Excéntrico

  • Se enfoca en la fase de elongación muscular (fase excéntrica).
  • Genera mayor estrés en las fibras musculares, lo que se traduce en mayores ganancias de fuerza.
  • Presenta tres variantes principales:
  1. Método excéntrico clásico: Consiste en descender lentamente y de manera controlada un peso que represente una carga elevada.
  2. Método excéntrico + concéntrico: Se realizan entre 2 y 4 repeticiones excéntricas, seguidas de 3 a 6 repeticiones concéntricas al 40%-60% de la 1RM (Repetición Máxima). También se utiliza en el entrenamiento de fuerza-velocidad.
  3. Método 120-80: Se desciende una carga del 120% (o más) de la 1RM y se
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Ejercicio Terapéutico: Prescripción y Beneficios

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Ejercicio terapéutico

Implica la prescripción de la contracción muscular y el movimiento corporal en última instancia para mejorar la función general del individuo y ayudar a satisfacer las demandas de la vida diaria. Es la realización o ejecución sistemática de movimientos o actividades físicas planificadas destinadas a permitir al paciente o cliente remediar o prevenir deficiencias de las funciones y estructuras corporales, mejorar las actividades y la participación, reducir el riesgo, optimizar la salud general y mejorar la forma física y el bienestar.

Puede incluir:

  • Acondicionamiento y reacondicionamiento aeróbico y de fuerza.
  • Entrenamiento de agilidad
  • Formación en mecánica corporal
  • Ejercicios de respiración
  • Ejercicios de coordinación
  • Capacitación
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Explorando la Taxonomía de Harrow: Clasificación del Desarrollo Motor Humano

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Clasificación Racional y Sistemática de las Conductas Humanas

Ciencia de la clasificación racional y sistemática de las conductas humanas.

Pretende clasificar objetivos, es decir, los cambios esperados en el alumnado. Las taxonomías surgen por la necesidad de racionalizar, sistematizar y evaluar la acción educativa.

Requisitos Fundamentales de una Taxonomía

Para que una taxonomía pueda considerarse como tal, debe cumplir tres requisitos fundamentales:

  • Debe abarcar todos los ámbitos de la conducta humana (cognoscitivo, afectivo y psicomotor).
  • Debe dar cabida a todo objetivo.
  • Debe estar estructurada de lo sencillo a lo complejo.

Taxonomía de Harrow: Niveles del Dominio Psicomotor

Nivel 1: Movimientos Reflejos

Son conductas motoras simples e involuntarias,... Continuar leyendo "Explorando la Taxonomía de Harrow: Clasificación del Desarrollo Motor Humano" »

Teoría de Juegos: Conceptos y Estrategias

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Juegos Cooperativos

Los juegos cooperativos permiten a los agentes participantes llegar a acuerdos vinculantes que les permiten adoptar estrategias conjuntas. Estos acuerdos son obligatorios y existen instituciones que velan por su aplicación.

Juegos No Cooperativos

En los juegos no cooperativos, los agentes no pueden llegar a acuerdos vinculantes. Toman sus decisiones de forma individual y buscan su propio beneficio.

Principio de Racionalidad

En un ambiente no cooperativo, se asume que los jugadores actúan con el objetivo de obtener el máximo beneficio posible para sí mismos.

Juegos Simultáneos

En los juegos simultáneos, cada jugador toma su decisión sin saber qué decisiones tomarán sus oponentes.

Juegos Dinámicos

En los juegos dinámicos,... Continuar leyendo "Teoría de Juegos: Conceptos y Estrategias" »

Fundamentos de la Programación Deportiva y Desarrollo Motriz en la Educación Física

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Criterios Básicos de la Programación

  1. Selección de las tareas a enseñar.
  2. Vinculación de los contenidos de enseñanza con los objetivos a conseguir.
  3. Utilización adecuada de la transferencia.
  4. Distribución adecuada de las tareas según su complejidad.
  5. Distribución progresiva de las tareas según el grado de esfuerzo físico.
  6. Retención de la materia.
  7. Introducción progresiva de la competición como elemento educativo.

Teoría de las Transferencias

Tipos de Transferencia y Ejemplos

  • Teoría de los elementos idénticos: Ejercicios en cama elástica para posteriormente aprenderlos en el suelo.
  • Teoría de la generalización: Los principios que rigen los efectos de las bolas en tenis y tenis de mesa son los mismos, por lo que el haber practicado uno de
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