Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Paràlisi Cerebral Infantil i Espina Bífida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,54 KB

Paràlisi Cerebral Infantil

És una disfunció motriu generalitzada per una lesió a l’encèfal durant l’embaràs, per malalties derivades d’infeccions, manca d’oxigen en el període perinatal, al néixer o durant els primers dies de vida.

Deficiències associades a la visió o audició, convulsions, retard mental, discapacitat de l’aprenentatge i problemes d’alimentació, llenguatge i conducta.

Tipus: Monoplegia: afectació d’una extremitat (braç o cama)

Hemiplegia: afectació d’una extremitat superior o inferior d’un cantó.

Paraplegia: afectació de les dues extremitats inferiors.

Diplegia: afectació de tots els membres (inferiors + greu que en els superiors).Quadriplegia: afectació dels dos membres superiors e inferiors.

Els

... Continuar leyendo "Paràlisi Cerebral Infantil i Espina Bífida" »

Técnicas Hidrotermales: Beneficios y Aplicaciones en Terapia y Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,62 KB

Efectos Generales de Distintas Técnicas Hidrotermales

A Nivel del Sistema Cardio-Circulatorio

  • Agua fría: Disminuye la actividad cardíaca, la frecuencia y aumenta la presión arterial.
  • Agua caliente: Produce un aumento de la frecuencia cardíaca y disminución de la presión arterial.

A Nivel del Sistema Respiratorio

  • Agua fría de larga duración: Produce una respiración profunda y rápida.
  • Agua caliente de larga duración: Produce respiraciones profundas pero más superficiales.

A Nivel Hematológico

  • Agua fría: Incrementa los glóbulos rojos, la viscosidad y la concentración de la sangre.
  • Agua caliente: Baja el nivel de hemoglobina y los leucocitos.

Sistema Músculo-Esquelético

  • Agua fría: Produce hipertonía muscular y aumenta la excitabilidad
... Continuar leyendo "Técnicas Hidrotermales: Beneficios y Aplicaciones en Terapia y Bienestar" »

Flexibilidad y Velocidad en el Deporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,7 KB

Flexibilidad: realizar acciones de gran amplitud sobre una articulación. 1-Elasticidad: capacidad músculo elongación y volver estado inicial. 2-Movilidad: capacidad movimiento articulación. Flex activa: realizar gestos de gran amplitud sobre una articulación determinada mediante la acción los músculos implicados en su movimiento. Flex pasiva permitir que una articulación determinada pueda ser llevada a su máxima amplitud mediante fuerzas externas. SNReflejo miotatico inverso o tendinoso: gran tensión muscular ante lo que responde mandando una señal de relajación al músculo para evitar lesiones. Reflejo de inervación recíproca: inhibición de la musculatura antagonista cuándo se produce una contracción muscular. Trabajo Flex:

... Continuar leyendo "Flexibilidad y Velocidad en el Deporte" »

Reglas y desarrollo del fútbol: Segundo Cuatrimestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Reglas:

IFAB: Entidad universal responsable de la toma de decisiones relativas a las reglas de juego del fútbol asociación. Garantiza que las reglas de juego se apliquen de manera uniforme en todo el mundo.

El árbitro: No podrá cambiar de decisión si se da cuenta de que era incorrecta; controlará el partido en colaboración con los otros miembros del equipo arbitral.

La ventaja permitirá que el juego prosiga si el equipo que sufre la infracción acaba en una situación ventajosa tras la acción, y sancionará la infracción cometida si no se produce la situación ventajosa de manera inmediata o transcurridos pocos segundos.

4 árbitros: Principal + asistentes en las bandas + fuera en mitad de cancha.

Árbitros asistentes:... Continuar leyendo "Reglas y desarrollo del fútbol: Segundo Cuatrimestre" »

Mejorando la enseñanza en el deporte: objetivos, características y dinamizadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,33 KB

Objetivos para mejorar la enseñanza en el deporte:

1. Recuperar el componente lúdico esencial de la práctica deportiva, sin abandonar los propósitos educativos que justifican su inclusión en la currícula de EdFisc.

2. Despojar al deporte escolar de los códigos propios del deporte de alto rendimiento, y reemplazarlos por la inclusión, la coeducación, la colectividad, el respeto, la cooperación, etc.

Para qué y cómo:

1. Promoción de la salud/bienestar corporal

2. Formación del carácter

3. Aprendizaje de reglas sociales

4. Autocontrol de las emociones violentas

5. Construcción de la ciudadanía

6. Desarrollo de la competencia motriz

7. Educación para el ocio y el uso del tiempo libre

Características que asume el juego en esta etapa:

1. La

... Continuar leyendo "Mejorando la enseñanza en el deporte: objetivos, características y dinamizadores" »

Técnica, táctica y fundamentos del baloncesto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

TÉCNICA INDIVIDUAL

1- Conjunto de habilidades motrices y gestuales básicas y específicas propias del baloncesto que domina un jugador.

2- Es el conjunto de habilidades y fundamentos propios del baloncesto.

TÁCTICA INDIVIDUAL

1- Es la utilización inteligente y con la máxima eficacia de la técnica individual.

2- Conocimiento que necesita el jugador para saber utilizar la técnica individual en las diferentes situaciones de juego: ¿cuándo? ¿cómo?

TÁCTICA COLECTIVA

1- Es la suma de todas las tácticas individuales que intervienen en un movimiento conjunto.

2- Es la planificación y ejecución de acciones individuales y colectivas para la consecución final del objetivo del juego.

DEPORTE DESDE LA EDUCACIÓN

Es una escuela de disciplina, de control,... Continuar leyendo "Técnica, táctica y fundamentos del baloncesto" »

Flexibilidad, Movilidad y Velocidad: Conceptos y Métodos de Entrenamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

Flexibilidad: realizar acciones de gran amplitud sobre una articulación.

Elasticidad: capacidad de elongación muscular y volver al estado inicial.

Movilidad: capacidad de movimiento de una articulación.

Flexibilidad activa: realizar gestos de gran amplitud sobre una articulación determinada mediante la acción de los músculos implicados en su movimiento.

Flexibilidad pasiva: permitir que una articulación determinada pueda ser llevada a su máxima amplitud mediante fuerzas externas.

SN: reflejo miotático o de estiramiento: cuando se estira un músculo, responde con la contracción de ese mismo músculo.

Reflejo miotático inverso o tendinoso: gran tensión muscular ante lo que responde mandando una señal de relajación al músculo para evitar

... Continuar leyendo "Flexibilidad, Movilidad y Velocidad: Conceptos y Métodos de Entrenamiento" »

Técnicas y métodos de enseñanza en el fútbol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,82 KB

1er Cuatrimestre:

Técnica: Es un procedimiento cuyo objetivo es alcanzar un resultado determinado en una actividad dada y que pretende un mejor rendimiento.

Táctica: Rendimiento y Eficacia (condicionadas por la fuerza). Cómo se organizan los movimientos en espacio y tiempo.

En edades infantiles, se desarrolla la fuerza combinando capacidades motoras coordinativas. Se desarrollan los gestos para controlar, golpear, pasar, conducir, gambetear y quitar el balón con las partes del cuerpo permitidas por el reglamento.

Técnica individual: Movimientos ejecutados por un jugador para su propio beneficio, por ejemplo, gambeta, quite.

Técnica colectiva: Intercomunicación con uno o más compañeros, beneficios para el equipo, por ejemplo, pases, relevos... Continuar leyendo "Técnicas y métodos de enseñanza en el fútbol" »

Fuerza educación física definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

Capacidades físicas básicas: cualidades mínimas que conforman la condición física de cada persona mediante su entrenamiento ofrece la posibilidad de mejorar las habilidades del cuerpo (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). Capacidades perceptivo motrices: derivadas de la estructura neurológica específicamente pendientes del funcionamiento del SNC (La equilibracion, tipos de coordinación, corporalidad, esquema corporal, espacialidad, temporalidad). Condición física:
capacidad para realizar un trabajo diario con vigor y efectividad retardando la aparición de la fatiga y evitando lesiones. General: condición física innata. Específica: condición física resultante del trabajo y práctica de ejercicio.
Capacidades coordinativas:
... Continuar leyendo "Fuerza educación física definición" »

Ossos plans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,96 KB

ELS OSSOS DEL NOSTRE COS

AL CAP

CRANI

Format per ossos plans i units entre ells. Protegeix el cervell

CARA

Són més petits. El maxil·lar inferior és l'únic os que es mou del cap

AL TRONC

COLUMNA VERTEBRAL

Formada per 33 vèrtebres. Ossos petits i mòbils. Manté el cos dret

CAIXA TORÀCICA

Formada per:

•  12 parells de costelles

•  els omòplats

•  l'estèrnum

Protegeixen els pulmons i el cor

COXALS

S'hi recolza la columna vertebral

És la zona on el tronc s'uneix amb les extremitats inferiors

A LES EXTREMITATS

EXTREMITATS SUPERIORS (braços)

Formades per:

•  l'húmer

•  el cúbit

•  el radi

•  els ossets de la mà

EXTREMITATS INFERIORS (cames)

Fo formades per:

•   el fèmur (és l'os més llarg del cos)

... Continuar leyendo "Ossos plans" »