Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Genu Valgo y Genu Varo: Deformidades de Rodilla y Opciones de Tratamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 131,8 KB

Tratamiento del Genu Valgo

Férulas Correctoras

Beneficios:

  • Mejora la marcha.
  • Evita caídas.
  • Descomprime el compartimento externo.
  • Brinda confort.

Tratamiento Quirúrgico

Caso de estudio: Mujer de 14 años.

  • Distancia intermaleolar: 14-15 cm.
  • Peso: 89 kg.
  • Operada de ambas rodillas con epifisiodesis de las mismas.
  • Radiografía A.P.

Tratamiento: Epifisiodesis temporal con las placas “eight plate” (placas en 8), diseñadas para correcciones angulares de los miembros inferiores.

Tratamiento Fisioterapéutico

  • Movilizaciones pasivas en el sentido corrector, estirando suavemente de forma flexible y sin dolor los ligamentos y músculos del lado lateral externo.
  • Ejercicios de tonificación en recorrido interno y esencialmente isométricos: poplíteo, pata de ganso,
... Continuar leyendo "Genu Valgo y Genu Varo: Deformidades de Rodilla y Opciones de Tratamiento" »

Reglas Fundamentales del Fútbol: Faltas, Silbato y Procedimientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Conceptos Clave del Reglamento de Fútbol

Tipos de Faltas

  • Imprudente: El jugador actúa sin consideración sobre un contrario.
  • Temeraria: Realiza la acción sin tener en cuenta las consecuencias para el contrario.
  • Uso de Fuerza Excesiva (UFE): El jugador se excede en la fuerza empleada con riesgo de lesionar al contrario.

Usos del Silbato

Es necesario para:

  • Iniciar el juego (1er y 2do tiempo) y después de un gol.
  • Interrumpir el juego a fin de:
    • Conceder un tiro libre o tiro penal.
    • Suspender o finalizar un partido.
    • Finalizar un periodo de juego porque el tiempo ha expirado.
  • Reanudar el juego en:
    • Tiros libres (barrera a distancia).
    • Tiros penales.
  • Reanudar el juego tras haber sido interrumpido por:
    • La aplicación de tarjeta.
    • Lesión.
    • Sustitución.

Cuándo NO es

... Continuar leyendo "Reglas Fundamentales del Fútbol: Faltas, Silbato y Procedimientos" »

Anatomía y Fisiología del Sistema Musculoesquelético

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Sistema Musculoesquelético

2.4 Extremidades Inferiores

Muslo

Fémur: (el hueso más largo y pesado del cuerpo) En proximal se articula en la cadera con el coxal a través de una excavación de este. En distal se articula en la rodilla con la tibia. Delante está la rótula, hueso aplanado.

Pierna

Tibia: (más volumen, interno y superficial) y Peroné. En distal entre sí y con tarso (articulación del tobillo).

Pie

Tarso: 7 huesos: astrágalo, calcáneo (talón), escafoides, cuboides, y 1º, 2º y 3º cuneiformes.
Metatarso: 5 metatarsianos siendo lateral el 5º.
Falanges: con mismas disposiciones que en carpo.

Clasificación de las Articulaciones

Se pueden clasificar según su estructura en 3 tipos:

  • Fibrosas: (casi sin movimiento) Huesos limitados por
... Continuar leyendo "Anatomía y Fisiología del Sistema Musculoesquelético" »

Movilidad y Técnicas de Guía para Personas Sordociegas: Desplazamiento Seguro y Eficaz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Movilidad y Técnicas de Guía para Personas Sordociegas

Concepto de Movilidad:

Es la capacidad para desplazarse con independencia, seguridad y eficacia. Para ello, se utiliza el aprendizaje de técnicas concretas de protección y otras que le permitan a la persona sordociega (PSC) caminar en línea recta, seguir referencias, cruzar calles, utilizar el transporte público… El proceso de enseñanza se realiza en los entornos donde la PSC debe moverse, graduando el nivel de complejidad: 1º lo conocido: se inicia el programa en espacios interiores: casa, colegio o lugar de trabajo, luego a exteriores sencillos y próximos al lugar de trabajo o vivienda; según la necesidad y capacidad de la persona, se irá aumentando la dificultad de los trayectos.... Continuar leyendo "Movilidad y Técnicas de Guía para Personas Sordociegas: Desplazamiento Seguro y Eficaz" »

Criterios de Stegen y Toledo para el Tratamiento de la Tuberculosis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 358,92 KB

Criterios de Stegen y Toledo

jwT8H8Jq8Qy+cb5mAAAAAElFTkSuQmCC

Quimioprofilaxis

Primaria

  • Evitar la infección en individuos expuestos
  • Indicada en contactos de TB bacilífera con PPD (-)
  • Tratamiento por 3 meses
  • Repetir prueba de PPD

Secundaria

  • Tratamiento de la infección latente para evitar progresión a enfermedad
  • Tratamiento como mínimo 6 meses hasta 12 meses

Duración del Tratamiento Antituberculoso

  • TB Pulmonar: 6 meses
  • TB Linfática: 6 a 9 meses
  • TB SNC: 9 meses
  • TB Pleural: 6 meses
  • TB Miliar: 9 a 12 meses
  • TB Ósea: 6 a 9 meses

TB Infantil: Esquema 1

4Ph4PvS99aPLwAAAAASUVORK5CYII=

TB Infantil: Esquema 2

Baciloscopia (+) - TB Formas graves

wecJmynDRXeNAAAAABJRU5ErkJggg==

Estreptomicina: Preferible en neuroinfección

Planificació i Metodologia de l'Entrenament Esportiu: Cicles i Sessions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,86 KB

Planificació Macrocíclica: Els Períodes de l'Entrenament

Període Preparatori (Macrocicle 1)

Durada: 4-8 microcicles o setmanes.

  • Crear una base física.
  • Preparació tècnica global.
  • Control de l'estat de forma.
  • Establir un període general (2-3 setmanes) i un d'específic (3-5 setmanes).

Període Competitiu

  • Reducció de volum i augment d'intensitat.
  • Ajustar en funció del calendari de competició.
  • La competició avalua la programació.

Període Transitori

  • Regeneració de l'organisme.
  • Descans actiu.
  • Volum i intensitat molt baixos.
  • Intentar millorar en començar el nou cicle.

Preparació i Planificació de l'Entrenament

Preparació General de l'Entrenament

  • Elaborar el pla setmanal i diari d’entrenament per tal d’aconseguir els objectius marcats.
  • Dissenyar
... Continuar leyendo "Planificació i Metodologia de l'Entrenament Esportiu: Cicles i Sessions" »

Desenvolupament Psicomotriu Infantil: Etapes i Lleis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,11 KB

Tipus d'actes reflexes

Arcaics

Són la reacció innata a un estímul intern o extern (desapareixen en els primers mesos de vida):

  • Reflex de Moro: Quan el nadó sent un cop sobtat o experimenta un canvi de posició sobtada, reacciona separant bruscament els braços i després els torna a posar sobre el pit. Desapareix entre els 3-4 mesos; si no, pot ser indicatiu de paràlisi cerebral.
  • Reflex de Babinski (plantar): En estimular la planta del peu, els dits s'estenen com un ventall. Desapareix entre els 7 i 9 mesos.
  • Reflex dels punts cardinals: Si li estimulen la comissura dels llavis, es produeix una rotació del cap en el sentit de l'estimulació. Desapareix entre els 4-5 mesos.

Han de desaparèixer amb el temps; si no, pot ser un problema greu.

Inalterables

Són... Continuar leyendo "Desenvolupament Psicomotriu Infantil: Etapes i Lleis" »

Atlas Completo de Músculos del Miembro Inferior: Origen, Inserción y Función

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,73 KB

Músculos de la Región Glútea y Pelvitrocantérea

Glúteo Mayor

  • Origen: Fosa ilíaca externa, Sacro y Cóccix.
  • Inserción: Cresta glútea mayor (Trocánter Mayor) y Tracto iliotibial.
  • Inervación: Nervio Glúteo Inferior.
  • Acción: Rotación Interna (RI), Extensión, Abducción (ABD) y Aducción (ADD) del muslo.

Tensor de la Fascia Lata

  • Origen: Espina Ilíaca Anterosuperior (EIAS).
  • Inserción: Cóndilo lateral (a través del tracto iliotibial).
  • Inervación: Nervio Glúteo Superior.
  • Acción: Abducción (ABD) y Flexión del muslo.

Glúteo Medio y Glúteo Menor

  • Origen: Fosa ilíaca externa.
  • Inserción: Trocánter Mayor.
  • Inervación: Nervio Glúteo Superior.
  • Acción: Abducción (ABD), Rotación Externa (RE), Extensión, Rotación Interna (RI) y Flexión.

Músculos

... Continuar leyendo "Atlas Completo de Músculos del Miembro Inferior: Origen, Inserción y Función" »

Movimientos Articulares y Enfermedades Óseas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Movimientos Articulares

Flexión-Extensión

En la articulación del codo, el movimiento de flexión disminuye el ángulo, mientras que en la extensión ocurre lo contrario (húmero-cúbito).

Abducción-Aducción

En la articulación coxo-femoral, la abducción es el movimiento de separación y la aducción el de aproximación.

Rotaciones Interna-Externa

Se producen en la articulación coxo-femoral o la escápulo-humeral, a través del eje longitudinal.

Supinación-Pronación

A nivel de la mano, la pronación del antebrazo sitúa la mano con el dorso hacia arriba. La supinación sitúa la palma de la mano hacia arriba.

Articulaciones Diartrodiales o Sinoviales

  • Planas o artrodiales: Entre los huesos del carpo.
  • Trocoide o pivote: Entre el atlas y el axis.
... Continuar leyendo "Movimientos Articulares y Enfermedades Óseas" »

L'Avaluació i el Condicionament Físic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,57 KB

L'Avaluació en l'Activitat Física

1. Definició d'Activitat Física

L'activitat física és el procediment que permet obtenir informació en qualsevol moment del procés per millorar-lo, reajustar-ne els objectius i detectar-hi i solucionar-hi possibles errors.

2. Tipus d'Avaluació

  • L'avaluació inicial o diagnòstica: es duu a terme abans de dissenyar el programa d'entrenament o condicionament físic.
  • L'avaluació del procés o reavaluació: es duu a terme durant l'aplicació del programa.
  • L'avaluació final o del resultat: una vegada s'ha acabat aquesta aplicació.

3. Funcions del Preparador Físic

  • Estimular la persona per tal d'aconseguir un bon rendiment.
  • Avaluar la condició física i els resultats esportius al llarg de tot el procés.
  • Elaborar
... Continuar leyendo "L'Avaluació i el Condicionament Físic" »