Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

La Fuerza Muscular: Definición, Tipos y Entrenamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Fuerza

Habilidad de generar tensión bajo determinadas condiciones definidas por la posición del cuerpo, el movimiento en el que se aplica la fuerza, el tipo de activación (concéntrica, excéntrica, isométrica, pliométrica) y la velocidad del movimiento.

Dependencias de la Fuerza

  • a.- Tensión

    Capacidad de los puentes cruzados para producir fuerza. Depende del tipo de contracción (anisométrico, isométrico, combinación de ambos), velocidad y aceleración, magnitud y condiciones iniciales.

    Tipos de Tensión
    • Tónica: Gran resistencia, isométrica o aniso-isométrica, duración larga, velocidad lenta o nula. El PMF (Pico Máximo de Fuerza) al final. Ejemplo: Press banca con el 95% de la carga máxima.
    • Tónica Explosiva: Menor resistencia, isométrica
... Continuar leyendo "La Fuerza Muscular: Definición, Tipos y Entrenamiento" »

Kirola, Ariketa Fisikoa eta Gaitasun Motorrak: Gida Osoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,27 KB

Kirola, Jarduera Fisikoa eta Oinarrizko Gaitasunak

KIROLA: Lehiakortasuna duen ekintza motore arautu eta instituzionalizatua da.

4 ezaugarri:

  • Esfortzu fisikoa (Gizakiaren mugimendua)
  • Lehia
  • Araudia
  • Instituzionalizatua

JARDUERA FISIKOA: Energia gastua dakarren edozein mugimenduari deritzo.

ARIKETA FISIKOA: Gure osasuna, ongizatea edota gaitasun fisikoak hobetzea edo mantentzea helburutzat duen planifikatutako jarduera fisikoari deritzo.

Oinarrizko Gaitasun Fisikoak

OINARRIZKO GAITASUN FISIKOAK (Indarra, erresistentzia, malgutasuna, abiadura)

Indarra: Gorputzaren mugimendu edo pausagune egoera aldatu dezakeen ekintza da.

  • Ikuspuntu fisiologikotik: Giharrek uzkurtzean sortzen duten tentsio gaitasuna.

Erresistentzia: Gure gorputzak indar bat ahalik eta denbora... Continuar leyendo "Kirola, Ariketa Fisikoa eta Gaitasun Motorrak: Gida Osoa" »

Dominio corporal estático

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,93 KB


Coordinación motriz es la posibilidad que tenemos de ejecutar acciones que implican una gama diversa de movimientos en los que interviene la actividad de determinados segmentos. órganos o grupos musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo - educación física - dinámica general y viso manual. ( ejemplos:
Saltos , desplazamientos,giros, transporte, )Dos apartados de coordinación
: global(acción ajustada y reciproca de diversas partes del cuerpo , implican locomoción (le bouch, 1986)
, coord. Dinámica  general)-

Segmentaría

(mov ajustados por mecanismos perspectivos de carácter visual y integración de los datos percibidos en la ejecución de los mov ( coord.Visomotriz) )postura y equilibrio un organismo alcanza el equilibrio... Continuar leyendo "Dominio corporal estático" »

Metodologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,46 KB

PEDAGOGIA:ESTUDI DE L´EDUCACIO DE TEORIA I TECNICA,DINS PEDAGOGIA I HA LA DIDACTICA.

DIDACTICA:OBJECTIU:PROCES ENSENYAMENT APRENENTATGE(E-A).DESCRIU TECNIQUES I CONEIXEMENTS PER ENSENYAR MILLOR.OFEREIX EINES PER ENTENDRE MILLOR EL PROCES E-A.

METODOLOGIA:OBJECTE D´ESTUDI METODES DE CONEIXEMENT INVESTIGACIO I INTERPRETACIO.METODES DE TREBALLAR SEGONS SITUACIONS D´APRENENTATGE(PODEN SER BONS O DOLENTS).POSAR EN PRACTICA UN PROCES D´ENSENYAMENT-APRENENTATGE,QUE ES RECULLI,OBJECTIUS,CONTINGUTS,ETC.

ENSEÑANÇA:TRANSMISIO CONEIXEMENTS I EXPERIENCIES DE PERSONA A PERSONA,SON CONEIXEMENTS ADQUIRITS A TRAVES DE LA PRACTICA.

APRENENTATGE:ADQUIRIR CONEIXEMENTS QUE UNA ALTRE PERSONA HA ESTAT CAPAÇ DE TRANSMETRE.

PROCES ENSENYAMENT-APRENENTATGE:3 FASES,

... Continuar leyendo "Metodologia" »

Evaluación Neurológica y Reflejos Primitivos: Fundamentos y Maniobras Clínicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

Evaluación Neurológica Básica: Maniobras y Reflejos

Maniobras Específicas para la Evaluación del Primer Dedo

Maniobra de Shafer
Compresión del tendón de Aquiles provocando la extensión del primer dedo.
Maniobra de Gordon
Presión a nivel de los gemelos (músculos de la pantorrilla) provocando la extensión del primer dedo.

Reflejos Primitivos del Recién Nacido

Estos reflejos son respuestas automáticas e involuntarias esenciales para la supervivencia y el desarrollo inicial del neonato. Su persistencia más allá del tiempo esperado puede indicar alteraciones neurológicas.

Reflejo de Moro

  • Maniobra: Se provoca golpeando suavemente la superficie donde se encuentra acostado el niño o produciendo un ruido fuerte.
  • Respuesta: Elevación y abducción
... Continuar leyendo "Evaluación Neurológica y Reflejos Primitivos: Fundamentos y Maniobras Clínicas" »

Tècnica de Futbol: Habilitats, Control i Avaluació

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,12 KB

Tècnica de Futbol: Definició

Totes les accions que poden desenvolupar els jugadors de futbol dominant i dirigint la pilota amb totes les superfícies de contacte permeses pel reglament.

Tècnica Individual i Col·lectiva

  • Individual: Sense la intervenció de cap company, en benefici propi.
  • Col·lectiva: Aconseguir enllaçar dos o més jugadors en benefici conjunt.

Tècnica Individual Ofensiva i Defensiva

Ofensiva: Control, tir, conducció, driblatge, colpeig amb peu i cap, finta, cobertura tècnica, habilitat.

Defensiva: Entrada, càrrega, rebuig i interceptació (anticipació, tall, rebuig, passada i tir).

Tècnica del Porter

Blocatge, refús i rebuig.

Tècnica Col·lectiva

Passada relleu, accions combinades.

Factors de Progressió Tècnica

  • Dificultat:
... Continuar leyendo "Tècnica de Futbol: Habilitats, Control i Avaluació" »

Voleibol: Origen, Evolución y Conceptos Clave de la Percepción Humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 24,65 KB

Historia y Evolución del Voleibol: Desde Mintonette hasta Deporte Olímpico

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su origen al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de este en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

VolleyballCourt

Desarrollo y Reglas Fundamentales del Voleibol

El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales:... Continuar leyendo "Voleibol: Origen, Evolución y Conceptos Clave de la Percepción Humana" »

La Carga en el Entrenamiento Deportivo: Componentes, Metodología y Fases del Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

La Carga en el Entrenamiento Deportivo

Desde la teoría del entrenamiento, se define la carga como la totalidad de los estímulos de movimiento efectuados sobre el organismo. Es la base de la adaptación y el consiguiente aumento del rendimiento. Está constituida por cinco componentes:

Componentes de la Carga de Entrenamiento

  • Intensidad: grado de exigencia de la carga, o rendimiento (trabajo por unidad de tiempo). Refleja el aspecto cualitativo.
  • Volumen: cantidad de trabajo realizado durante la sesión. Se cuantifica numéricamente.
  • Duración: tiempo durante el cual el estímulo de movimiento tiene efecto motriz sobre la musculatura.
  • Densidad: relación entre el trabajo (actividad efectiva) y el descanso.
  • Frecuencia: número de veces que se aplica
... Continuar leyendo "La Carga en el Entrenamiento Deportivo: Componentes, Metodología y Fases del Aprendizaje" »

Anatomía y Biomecánica de las Articulaciones Mayores: Cadera, Rodilla, Tobillo y ATM

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,14 KB

Anatomía y Biomecánica de las Articulaciones Mayores

CADERA

La articulación de la cadera está conformada por los siguientes elementos óseos: coxales (que incluyen el ilion, isquion y pubis), el sacro y el coccix. El fémur se articula con el acetábulo de la pelvis.

Ligamentos Importantes de la Cadera

  • Iliofemoral
  • Pubofemoral
  • Isquiofemoral
  • Ligamento de la cabeza del fémur
  • Rodete acetabular
  • Transversal del acetábulo

Músculos de la Cadera y sus Funciones

  • Psoas mayor: Flexión de cadera, rotación externa (RE), flexión de tronco.
  • Iliaco: Flexión de cadera, rotación externa (RE), flexión de tronco.
  • Glúteo mayor: Extensión de cadera y rotación externa (RE).
  • Glúteo medio: Abducción de cadera, rotación interna (RI).
  • Glúteo menor: Abducción de
... Continuar leyendo "Anatomía y Biomecánica de las Articulaciones Mayores: Cadera, Rodilla, Tobillo y ATM" »

Reglamento de Fútbol: Fundamentos Esenciales del Juego y Sanciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Reglamento de Fútbol: Fundamentos Esenciales

1. El Terreno de Juego

  • Dimensiones Generales:
    • Longitud: 90-120 metros
    • Anchura: 45-90 metros
  • Partidos Internacionales:
    • Longitud: 100-110 metros
    • Anchura: 64-75 metros

Área de Meta

Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 metros de la parte interior de cada poste de meta.

Área de Penal

Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 metros de la parte interior de cada poste.

2. La Portería

Dimensiones: 7.32 metros (ancho) x 2.44 metros (alto).

3. El Balón

  • Será esférico, de cuero u otro material adecuado.
  • Circunferencia: No superior a 70 cm y no inferior a 68 cm.
  • Peso: 450g máximo y 410g mínimo.
  • Presión: Equivalente a 0.6-1.1 atmósferas al nivel del mar.

4. Aplicación

... Continuar leyendo "Reglamento de Fútbol: Fundamentos Esenciales del Juego y Sanciones" »