Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Salto con Pértiga: Técnica, Fases y Consejos para Mejorar tu Rendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

El Agarre y el Transporte de la Pértiga

La distancia entre las manos al agarrar la pértiga depende del ancho de los hombros. La mano derecha debe ubicarse a la altura de la cadera-muslo con el codo flexionado, mientras que la izquierda a la altura del pecho. Un aspecto fundamental es que, antes de iniciar la carrera de impulso, la pértiga debe mantenerse con un ángulo cercano a los 90 grados con respecto al suelo. El atleta debe llevar la pértiga pegada al cuerpo para mantenerla cerca del centro de gravedad (CDG).

La Carrera de Impulso

Durante la carrera, la pértiga debe permanecer en todo momento por delante del cuerpo. La carrera en el salto con pértiga es similar a la del salto de longitud: se inicia con amplitud, buscando una aceleración... Continuar leyendo "Salto con Pértiga: Técnica, Fases y Consejos para Mejorar tu Rendimiento" »

Modelo Lúdico: Método de intervención basado en el juego

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Se concibe con el único fin de preparar personas adultas para el futuro, etapa con sentido propio y con funciones específicas centradas en las necesidades de los peques. Objetivo: Que adquieran un desarrollo y un aprendizaje adecuados. Edad: Adopción de una metodología centrada en el juego como base de los aprendizajes. Edad formal: Intencional, planificada, regulada y obligatoria. Currículo definido para cada nivel educativo. Tiempo escolar. Edad no formal: Planificada, no obligatoria, intencional, en el tiempo de ocio (tiempo libre). Permite relacionarse con iguales con intereses comunes (ludoteca).

Metodología:

Mediante la planificación de actividades y determinados recursos, se consigue que el peque adquiera conocimientos, habilidades... Continuar leyendo "Modelo Lúdico: Método de intervención basado en el juego" »

Guia d'Avaluació Inicial en Situacions d'Emergència

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,76 KB

1. L'Avaluació Inicial o d'Emergència

  • L'avaluació inicial: valoració global de l'estat de la víctima, amb l'objectiu de determinar l'abast de les seves lesions i amb la finalitat d'establir les prioritats d'actuació i adoptar les mesures necessàries en cada cas.

  • Objectiu: conèixer si la vida de la persona corre un risc imminent.

  • Passos:

    • Valorar l'estat de consciència amb estímuls auditius o tàctils.

    • Explorar la respiració.

    • (Explorar la circulació de la sang mitjançant el pols).

    • Valorar l'existència d'hemorràgies severes, per aturar-les.

1. L'Avaluació Inicial o d'Emergència

  • Pas 1: Valoració de la consciència.

    • Moure-la amb suavitat i preguntar-li com està. Possibles finals:

      • Respon: està conscient i la sang li arriba al cervell. Mirar

... Continuar leyendo "Guia d'Avaluació Inicial en Situacions d'Emergència" »

Capacitats Físiques Bàsiques: Definició, Tipus i Factors Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,73 KB

Capacitats Físiques Bàsiques: Definició i Classificació

Predisposicions fisiològiques innates en l’individu, factibles de mesura i millora, que permeten el moviment i el to postural.

Determinen la condició física d’una persona i l’orienten cap a la realització d’una determinada activitat física. Les podem classificar en tres grups principals: capacitats condicionals, capacitats sensorials o perceptivomotrius i capacitats resultants.

Capacitats Condicionals

Depenen fonamentalment dels sistemes d’alimentació i de moviment (disponibilitat energètica). Són la base del moviment humà, l’element quantitatiu fàcil de mesurar.

  • Resistència: Capacitat de suportar la fatiga davant d’esforços prolongats i/o recuperar-se ràpidament.
... Continuar leyendo "Capacitats Físiques Bàsiques: Definició, Tipus i Factors Clau" »

Bezeroaren arreta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,16 KB

ZER DA ERAGINKORRA IZATEA


Eraginkortasuna, ditugun baliabideen erabilera gorenarekin lotzen da. Denbora eta ikasketa mailak hartu behar dira kontutan. -Barneratze maila altua duenean -Denborarekiko ekonomikoa denean -Pertsona askorengan eragiten duenean: indibidualizazio eta inklusio printzipioak.

Oinarri hezitzaile orokorrak


-Norbere burua ezagutzeko irakaskuntza:

GH-ak gure muga eta gaitasunei buruzko informazioa eskaintzen digu, eta horren arabera joka dezakegu.

-Irakaskuntza aktiboa:

ikasle pasiboaren aldean, irtenbide eta emaitzen bila aktibo izatea.

-Irakaskuntza emantzipatzailea:

ikasleari, bere nortasun, maila ebolutibo eta materiaren ezagutzaren arabera, erabakitze eta ardura gaitasunak uzten zaizkio. 

Printzipio didaktikoak aipatu:


-

... Continuar leyendo "Bezeroaren arreta" »

Erronkei Aurre Eginez (Pausoak)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,49 KB

Urratsa

Erronkaren izenburua -1-2-4-Dinamika

Ideien Zaparrada

Gaiaren inguruan ikasleei bururatzen zaizkien ideia guztiak arbelean idatzi

Urratsa

Ikasketa emaitzak edo helburuak

Urratsa

Zein gaitasun profesionali lotua dago? 3.1.Aisialdi eta kirol animazioa 3.2. Haur eta gazteen denbora libre hezitzaileko jardueren zuzendaritza eta koordinazioa 3.3.Igeriketa jarduerak 3.4.Musikarekin gauzatutako taldeen egokitzapen fisikoa 3.5.Animazio turistikoa 3.6.Uretako sorospena

Kontratua:

Ikasleek egingo dutenarekiko konpromezu kontratua

Urratsa

Informazio bilaketa interneten. Folio biratzailearen dinamika

Urratsa

Rol banaketa

Urratsa

Bezeroen adin eta ezaugarrien arabera: Jarduerak aukeratu, sortu eta zehaztu. Material beharrak zehaztu. Instalakuntza beharrak zehaztu.... Continuar leyendo "Erronkei Aurre Eginez (Pausoak)" »

Zonas de presión corporal según la posición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,08 KB

PosiciónZonas de presión
Decúbito supino
  1. Hueso occipital
  2. Escápulas
  3. Columna vertebral dorsal
  4. Codos
  5. Dedos de las manos
  6. Sacro
  7. Glúteos
  8. Tendones
Decúbito prono
  1. Frente
  2. Pabellón auricular
  3. Mejillas
  4. Hombros
  5. Senos (mujeres)
  6. Región costal
  7. Crestas ilíacas
  8. Órganos genitales (hombres)
  9. Rótula
  10. Dedos de los pies
Decúbito lateral
  1. Mejillas
  2. Pabellón auricular
  3. Hombro
  4. Codo
  5. Costillas
  6. Trocánter mayor
  7. Rótula
  8. Maléolos
  9. Dedos de los pies
Sedestación
  1. Occipucio
  2. Escápulas
  3. Olécranon
  4. Sacro
  5. Tuberosidad isquiática
  6. Zona poplítea
  7. Talones
  8. Metatarsianos

Desarrollo Motor Infantil: Hitos Clave y Estrategias de Estimulación Temprana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Este documento detalla los principales hitos del desarrollo motor desde el nacimiento hasta los primeros años, organizados por tipo de habilidad, así como conceptos fundamentales sobre la estimulación motora y la identificación de posibles retrasos.

Hitos del Desarrollo Motor en la Primera Infancia

Posiciones Estáticas

  • Cabeza:
    • Hasta los 3 meses: no puede moverla.
    • Con dificultad cambia de un lado a otro.
  • Tronco en posición sedente:
    • No aguanta el equilibrio sentado.
    • De 3 a 4 meses: puede estar sentado poco tiempo.
    • De 7 a 8 meses: el tronco está recto y lo mantiene.
    • Con 18 meses: sentarse solo con dificultad, con alguna silla que llegue a sus rodillas.
  • Miembros inferiores en posición dorsal:
    • Con 1 mes: reflejo tónico-cervical.
    • Con 6-7 meses: los dedos
... Continuar leyendo "Desarrollo Motor Infantil: Hitos Clave y Estrategias de Estimulación Temprana" »

Recuperación Efectiva de Esguince de Ligamento Lateral Interno (LLI): Tratamiento y Rehabilitación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Esguince Grave del LLI: Tratamiento y Rehabilitación

Objetivos del Tratamiento

  • Restaurar la función muscular de la rodilla.
  • Eliminar los fenómenos inflamatorios.
  • Recuperar la movilidad, la coordinación y la fuerza.
  • Reanudar la actividad socio-profesional y deportiva.

Terapia para el Esguince de Rodilla

En la actualidad, el tratamiento de un esguince de rodilla sin afectación ósea puede ser quirúrgico o funcional.

Tratamiento Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico está indicado en los casos que se acompañan de otras lesiones ligamentosas, como puede ser del LCA o LCP. En estos casos, el tratamiento constará de 2 fases:

1. Fase Preoperatoria
  • Reducir la inflamación: crioterapia.
  • Potenciar cuádriceps e isquiotibiales.
  • Explicar el protocolo de intervención
... Continuar leyendo "Recuperación Efectiva de Esguince de Ligamento Lateral Interno (LLI): Tratamiento y Rehabilitación" »

Fases i errors en una entrevista de treball

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,26 KB

FASE I. Selecció de les persones usuàries

  • Finalitat: Escollir les persones que participaran als programes. Iniciar la documentació necessària per engegar el procés.
  • Per aconseguir-ho caldrà: Difondre el programa per motivar els possibles participants / Proporcionar-los la informació adequada perquè triïn.

Els 7 errors més importants en una entrevista de treball

  1. Encaixada de mans tova
  2. Com estem? Malament, amb la que està caient!
  3. Manca de contacte visual, especialment durant la salutació
  4. No saber què et fa diferent
  5. Absència de somriure
  6. Manca d’entusiasme durant la presentació
  7. Roba inadequada pel lloc a cobrir

Desenvolupament de la fase

1. Difusió del programa.2. Primer contacte amb el demandant 3. Entrevista inicial 4. Pacte d'inici.

  • Pla
... Continuar leyendo "Fases i errors en una entrevista de treball" »