Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos básicos de psicomotricidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 20,98 KB

I.- Origen de la Psicomotricidad
El hombre desde épocas remotas se ha interesado por descubrir él ¿cómo? y el ¿por qué? de su dimensión humana, la mente ha presentado un predominio de importancia por sobre el cuerpo.
Estudios realizados por el Dr. Ernest Dupré. Tales estudios arrojaron como resultado que los trastornos motores no eran causados por lesiones neurológicas, sino que, por una detención en el desarrollo funcional, denominándola "debilidad motriz”. Del mismo modo, el Dr. André Collin, introduce posteriormente, la noción de Síndrome Infantil normal siconeuromuscular.
*Wallon, (1938) quien realizó trabajos sobre la relación del tono muscular y la afectividad del individuo.
*Guillmain (1948) creo los test psicomotores... Continuar leyendo "Conceptos básicos de psicomotricidad" »

Categorías deportivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Clasificación deportiva.

Generalmente las clasificaciones de los deportes se fundamentan en motivaciones y factores de carácter marginal, como pueden ser los objetivos, las satisfacciones o las condiciones que relacionan cada deporte con aquellos que las realizan.

Pueden también clasificarse las prácticas deportivas tomando como criterio el sentido de la experiencia. Se proponen entonces cinco grandes grupos de deporte, que pueden resumirse en deportes de combate, de pelota, atléticos, de contacto con la naturaleza y mecánicos.

¿Cuántas Clasificaciones deportivas existen?

Existen infinidades de deporte, pero los tipos de deporte que más se destacan son:

Deporte de combate:

Incluyen las especialidades que presentan en común el mismo tipo... Continuar leyendo "Categorías deportivas" »

Biotipologia 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB

La Biotipología es la ciencia que estudia el biotipo, es decir, el tipo constitucional vital, el cual fija la personalidad humana individual en su triple aspecto morfológico - estructural, funcional y psíquico.No podemos olvidar que el tipo constitucional está determinado y condicionado por factores genéticos hereditarios y no puede ser cambiado por el ejercicio. También hemos de considerar que los consejos útiles para la elección de las distintas especialidades deportivas, de acuerdo con el biotipo, solo pueden darse después de la pubertad, época de crecimiento en que la mayoría de las variables somáticas están ya desarrolladas.Muchas veces nos preguntamos si el tipo corporal puede ser útil en la orientación para la selección.... Continuar leyendo "Biotipologia 1" »

Atletismo: historia y pruebas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

ATLETISMO: actividad deportiva que por medio de la carrera el salto o el lanzamiento sostiene la mejora de marca,record o nivel de rendimiento
HISTORIA: nacio de la lucha por la supervivencia del hombre en tiempo dificiles en los que instinto de conservacion era de nesecidad corer saltar y lanzar serian las actitudes normales del hombre son los Griego primero de desarrollar el atletismo como deporte. Homero en la olisea describio con anbundante detalles importancia del deporte. El atletismo moderno se podria situar en 1886 con la creacion del amateur athletic club,fundado con el proposito de organizar campeonato nacionales de Inglaterra.
En España los comienzos del atletismo son paralelos a los del deporte general.
1.Zonas de carreras: esta
... Continuar leyendo "Atletismo: historia y pruebas" »

Factores que determinan la resistencia física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

RESISTENCIA:es la capacidad para llevar a cabo 1 trabajo durante un tiempo prolongadp soportando o retrasando la aparicion d fatiga. Tipos:1))General: cuando la capacidad d aguantar no se refiere a una actividad concreta.oo Especial:si se refiere a una actividad concreta 2))Local: cuando la actividad sólo afecta alrededor del 40% del total del cuerpo. Organica: cuando el ejercicio implica a más del 40% de los músculos del cuerpo.3))Aeróbica:en las actividades d intensidad baja o media el oxigeno k llega a las celulas musculares es justo el k necesitan.Anaeróbica: en las de gran intensidad el oxig enviado a las celullas musculares para k puedan producir energia es insuficiente, y durante el tiempo en el k se mantienen se generra una deuda... Continuar leyendo "Factores que determinan la resistencia física" »

Fundamentos 3ºEXMN1ºeva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

Funciones de las arterias
actúan simplemente como «distribuidores», lle­vando la sangre a las arteriolas función adicional las arteriolas importancia para que la presión arterial y la circulación de la sangre se mantengan normales Actúan como vasos de resistencia.
músculo liso pa­red de las arteriolas forma
esfínteres precapilares cerca del punto el que éstos se originan se contraen reducen el paso de la sangre se relajanlos esfínteres
aumentan el paso de la sangre a través de un tejido, dilatando así las arteriolas.
Las válvulas controlan el flujo de la sangre
La válvula pulmonar derecho a las arterias pulmonares oxigenarla.
La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho
... Continuar leyendo "Fundamentos 3ºEXMN1ºeva" »

Equipos: tratamiento pedagógico, tácticas, defensa y ataque

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB


TRATAMIENTO PEDAGOGICO... basado en modelos teoricos en la practica adulta de alto nivel.la tecnicaviene marcada por el heroe deportivo o el deporte de elite..el niño tiene que estar al servicio del movimiento.enseña solo el gesto eficaz.lo mejor es demostrar y repeticiones.entrenamiento como preparacion al rendimiento.autoridad maxima del profesor.ESPACIO...es el terreno cerra, +- grande, donde se desarrolla una competicion.constituye el limite de accion de los jugadores.las dimensiones son estrictas y precisadas,marcadas por el reglamento.puede haber obstaculos,metas u objetivos.la superficie de juego esta marcada por lineas en el suelo que limitan las acciones de cada jugador.zonas fijas y variables.ESTRATEGIA...son los tipos de conducta
... Continuar leyendo "Equipos: tratamiento pedagógico, tácticas, defensa y ataque" »

Deportes individuales sin oposición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

MOTRICIDAD

Diapositiva Clase N° 5

  • El hombre es un ser que vive en continua interacción con su medio Desde antes de nacer, se encuentra inmerso en un medio de estímulos y con gran capacidad de reaccionar a ellos en relación con los procesos de crecimiento maduración y aprendizaje. Mercede a esto logra adaptarse. Esta adaptación supone una relación entre asimilación y acomodación
  • La motricidad humana implica un particular fenómeno de adaptación, que es una de las múltiples formas de interacción del hombre con su medio
  •  En este juego el hombre desarrolla su potencial de capacidades, que se manifiestan en habilidades.  
  • Actualmente se favorece la afirmación de que el hombre nace con una memoria motriz de origen genético y que a partir
... Continuar leyendo "Deportes individuales sin oposición" »

Isocinetico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

Sistema : -Método isocinético
-Consiste en la realización del movimiento contra una resistencia igual a lo largo de todo el recorrido articular.
-Requiere máquinas especiales.
Origen : -El biomecánico J. Pemin construyó la primera máquina o “Cybes exercise”, la cual permitía valoraciones de velocidad de 0 a 25 rev/m. -Después, Counsilman ideó otra más barata que funcionaba bajo principio de freno centrífugo. A mayor tirón mayor resistencia. -Actualmente la industria americana Nautilus tiene máquinas en función del movimiento de cada articulación.
Finalidad :
-Dirigido a la mejora de la fuerza y la potencia, consiguiendo mayor estímulo neuromuscular.
-
Los ejercicios isocinético permiten realizar un mayor esfuerzo de
... Continuar leyendo "Isocinetico" »

Dimas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 14,42 KB


  1. Nombra los distintos útiles para medir, trazar y comprobar.

    -Escuadra, falsa escuadra, calibre, compás, gramil, metro plegable, flexo metro.

  2. Clasifica las distintas herramientas para aserrar.

    -Sierra ordinaria, sierra fima, serrucho, Tronzador, Sierra bracera, Sierra ordinaria, Sierra de contornear, Serrucho Ordinario o serron, Serrucho de costilla, Serrucho fino, Serrucho de punta.
    3.Nombra al menos 8 maquinas fijas que pueda encontrar en un taller de fabricación.

-Sierra de cinta, cepilladora,escopleadora, escuadradora, tronzadora – ingletadora, regruesadora, tupí, universal.


4.Nombra al menos 6 tipos de chapas que podemos encontrar como material común en los talleres.

-Cerezo, halla, mukal, pino de orejón, wengüe, sapeli.

5.Hay dos tipos

... Continuar leyendo "Dimas" »