Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

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Billarda, Gallina Ciega, Pina y Tángana: Descubre 4 Juegos Tradicionales

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Billarda: Origen y Cómo se Juega

La billarda, aunque considerada un juego tradicional canario, tiene sus raíces en la Península Ibérica. Llegó a Canarias durante la colonización y, aunque se practica en toda la Península, goza de mayor popularidad en Galicia. También se juega en todo el Archipiélago Canario.

Desarrollo del Juego de la Billarda

La billarda se juega por parejas. Se necesitan:

  • Dos palos largos (aproximadamente 70-80 cm), idealmente el pírgano de una hoja de palmera.
  • Un palo pequeño o taco (unos 15 cm), llamado "billarda".

El terreno de juego se prepara de la siguiente manera:

  1. Se hacen dos hoyos o "porterías", de tamaño suficiente para que la billarda entre con holgura.
  2. Los hoyos se sitúan enfrentados, a una distancia de
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Técnica y Fases de la Salida de Velocidad en Atletismo: Optimización del Rendimiento

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Fases de la Salida de Velocidad en Atletismo: Una Guía Detallada

3.1.- Fases de la Salida de Velocidad

Posición de "A sus puestos"

Objetivo: El corredor debe colocarse, lo más rápidamente posible, detrás de la línea de salida y sobre los tacos, preparándose para la siguiente señal.

A) Distancia y Colocación de los Tacos
  • Distancias estandarizadas:
    • 30-40 cm entre los dos tacos.
    • Aproximadamente 50 cm entre el primer taco y la línea de salida.
  • Estas distancias son orientativas. Se debe buscar la posición más cómoda para el atleta. La colocación de los tacos dependerá de la constitución y altura, siendo distancias personalizadas. Se toma como referencia:
    • La rodilla de la pierna adelantada, si descendiese al suelo, caería justo encima de
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Dominando la Zancada: Fases Clave para Correr con Eficiencia

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Generalidades de la Carrera

Correr con dos piernas es un movimiento casi instintivo y natural, siendo una forma de locomoción típica de la especie humana, pero es diferente “saber correr” a “saber correr bien” con eficacia y máximo aprovechamiento de fuerza e impulso.

La carrera es un movimiento complejo y cíclico, en el cual se va repitiendo el mismo mecanismo de movimiento, zancada tras zancada.

La principal diferencia entre caminar-marchar y correr es la aparición de la “fase de vuelo” en la carrera o lo que es lo mismo, la no existencia de la fase de doble apoyo (característica de la marcha o el caminar).

Andar – Marchar: PASO

Correr: ZANCADA (espacio existente entre 2 apoyos con el mismo pie).

Fases y Subfases de la Zancada

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Capacitats Físiques: Velocitat i Flexibilitat en l'Esport

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La Velocitat en l'Esport

Què és la Velocitat?

Capacitat física que ens permet realitzar un moviment en el menor temps possible. Molt important en el món de l'esport.

Tipus de Velocitat

Velocitat de Reacció

Respondre en el menor temps possible a un estímul.

Velocitat de Desplaçament

Desplaçar-se o recórrer una distància en el menor temps possible.

Velocitat Gestual

Realitzar un gest en el menor temps possible (sense un desplaçament important del cos).

Velocitat i Sistema Neuromuscular

  • El sistema nerviós envia ordres i estímuls nerviosos.
  • La fibra muscular es contreu per realitzar l'exercici corresponent.

Factor Muscular: Tipus de Fibres

Tipus de fibres:

  • Fibres vermelles, lentes, S.T.
  • Fibres blanques, ràpides, F.T.

La proporció de les fibres és... Continuar leyendo "Capacitats Físiques: Velocitat i Flexibilitat en l'Esport" »

Técnica de Vallas: Fases Clave del Salto

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Impulsión Antes de la Valla

  • La velocidad de impulsión se ve favorecida por la rápida elevación de la pierna de ataque, que se eleva alta y plegada. Esta elevación de la pierna de ataque será más rápida si el talón permanece cerca del glúteo.
  • Cuando se impulsa, todos los segmentos deben estar alineados; el tronco, en prolongación con la pierna de impulso, se encuentra inclinado unos 25º respecto a la vertical del apoyo. Esta inclinación del tronco hacia delante debe iniciarse antes de la impulsión, ya que más tarde será muy difícil lograrlo.
  • Tras el despegue, la inclinación del tronco se acentuará con la colaboración de los hombros y los brazos.
  • Durante las fases de apoyo y de impulsión, los pies están orientados al frente.
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Capacidades Coordinativas y Desarrollo Cardiovascular: Claves para el Rendimiento Físico

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Capacidades Coordinativas según Manso

Las capacidades coordinativas son esenciales para el rendimiento deportivo y la eficiencia del movimiento. Según Manso, se clasifican en las siguientes:

Diferenciación

Es la "capacidad que permite lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total". Permite al deportista tener una retroalimentación constante sobre la calidad de su ejecución. Por ejemplo, un corredor de 100 metros que, al llegar a la meta, puede evaluar su desempeño incluso sin ver el cronómetro. Es crucial para ejecuciones técnicas de alto nivel.

Acoplamiento

"Es la capacidad de realizar movimientos parciales del cuerpo... Continuar leyendo "Capacidades Coordinativas y Desarrollo Cardiovascular: Claves para el Rendimiento Físico" »

Músculos Clave del Cuerpo: Ubicación, Función y Ejercicios de Fortalecimiento y Flexibilidad

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Músculos del Tronco y Espalda

Trapecio

Ubicación: Espalda, parte superior.

Acción: Eleva los hombros.

Ejercicios de Fuerza: Con pesas en las manos, elevación de los hombros (encogimientos). Subir y bajar los hombros.

Ejercicios de Flexibilidad: Bajar los hombros e inclinar el cuello hacia un lado.

Dorsal Ancho

Ubicación: Parte lateral superior del tórax, a cada lado y en la parte posterior de la espalda.

Acción: Aducción o aproximación lateral de los brazos cuando están separados.

Ejercicios de Fuerza:

  • Con poleas: jalones o aproximación de brazos.
  • Dominadas.
  • Todo tipo de trepas, como subir una cuerda.

Ejercicios de Flexibilidad: Llevar un brazo por encima y por detrás de la cabeza, y tirar suavemente del codo hacia el lado contrario.

Diafragma

Ubicación:

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Desarrollo Motor Infantil, Tipos Corporales, Flexibilidad y Fuerza: Etapas Clave

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Desarrollo Motor en los Primeros Dos Años

Rodar: Entre el 1º y 5º mes: manifestación de la reacción de enderezamiento, ya que, en el momento que la cabeza gira, lo hace el resto del cuerpo.

Reptar: Entre el 4º y 12º mes. Probablemente es ésta la primera manifestación clara de la locomoción intencional para poder explorar el entorno. McGraw estableció 9 fases.

Gatear: Entre el 7º y 9º mes. Un par de meses después es muy probable que empiecen a gatear, lo que supone la elevación del abdomen del suelo y el desplazamiento sobre sus manos y rodillas o sobre manos y plantas de los pies (marcha del oso).

Marcha: Entre el 9º y el 15º mes.

Tipos Corporales

Constitución: Los factores, heredados y adquiridos. Ejemplo: una persona delgada y... Continuar leyendo "Desarrollo Motor Infantil, Tipos Corporales, Flexibilidad y Fuerza: Etapas Clave" »

Juegos Deportivos y Alternativos: Fomentando la Recreación y Animación Escolar

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Juegos Deportivos, Alternativos y la Animación en el Espacio Escolar

Características del Deporte Recreativo

El deporte como recreación se muestra como una actividad eminentemente lúdica, divertida y generadora de placer.

  • Las normas y precisiones no deben excluir ni seleccionar; muy al contrario, deben tratar de regular la actividad llevada a cabo por un grupo.
  • El carácter de la norma es flexible, ya que si no sirve, se cambia. Las técnicas están al servicio de los participantes y no al contrario.
  • Esta práctica no entiende de ningún tipo de segregación: ni sexo, ni edad, ni conocimientos deben ser impedimento o condición. Es una práctica inclusiva.

Objetivos del Deporte Recreativo

Los principales objetivos son:

  • Responder a motivaciones individuales.
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Carrera con vallas y obstaculos

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Carreras lisas. Velocidad. 100 200 M y F. 400
Mediofondo. 800 1500 M yF
Fondo 5000 M 3000 F 10000 M y F Maraton M y F

Carrera con vallas y obstaculos

Velo 110 V M 100 V F 400 V M y F
Fondo 3000 M

Relevos 4x100 M y F 4x400 M y F

Saltos Salto de h Salto de long Triple salto M y F Salto con pertiga

Lanzamientos Lanz peso M y F. Lanz disco M y F. Lanz martillo M. Lanz jabalina M y F.

Marcha 20km Marcha M. 50km Marcha M.

Pruebas combinadas
Decatlon: 10 pruebas M. Hepatlon 7 pruebas F.

Decat. 100 400 1500, salto long, salto h, salta con pertiga, lanz disco, lanz peso, lanz jabalina. 110m.v (3 carreras lisas, 3 lanzm 3 saltos, 1 carrera obstaculos.

Heptatlon. 200 800, salt h, salt long, lanz peso, lanz jabalina, 100m.v (2 carreras lisas, 2 salts, 2 lanz y 1 carrera
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