Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

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Reglas Fundamentales del Bádminton: Pista, Equipamiento y Faltas Clave

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Reglas del Bádminton: Pista y Equipamiento

  1. La pista debe ser rectangular.
  2. Las líneas deben ser fácilmente distinguibles, preferentemente de color blanco o amarillo.
  3. Los postes deben tener 1,55 metros de altura desde la superficie de la pista.
  4. La red debe estar hecha de cuerda fina de color oscuro.
  5. La red debe tener 760 mm de anchura.
  6. El volante puede ser de materiales naturales y/o sintéticos.
  7. La superficie de golpeo del volante en la raqueta debe ser plana.
  8. La raqueta debe estar libre de objetos añadidos o salientes.

Modalidades de Juego y Puntuación

  1. El partido se juega, en la modalidad de dobles, con dos jugadores por lado o, en la modalidad de individuales, con un jugador por lado.
  2. El lado que tiene el derecho de saque se denomina lado servidor,
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Comprensión y Prevención de Lesiones Musculares: Casos Prácticos y Conceptos Esenciales

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Identificación de Músculos Afectados en Escenarios Clínicos

  1. Paciente de 28 años presenta dificultad para inclinar hacia abajo y hacia atrás la cabeza y elevar el hombro derecho. Se sospecha de una lesión nerviosa. Músculos implicados: Esternocleidomastoideo y Trapecio.

  2. Tras un accidente de tráfico, una mujer refiere dolor al flexionar lateralmente el cuello y rigidez en la zona cervical. Músculos implicados: Escalenos.

  3. Un atleta de natación siente dolor al abducir los brazos por encima de los 90°. Se palpa sensibilidad debajo de la axila. Músculo implicado: Serrato anterior.

  4. Un joven levantador de pesas presenta dolor lumbar y rigidez al inclinarse hacia adelante. Músculo implicado: Dorsal ancho.

  5. Una mujer refiere dolor al hacer abdominales

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Tècniques de Canvi de Mà en el Bàsquet: Millora el teu joc

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Canvis de Mà en el Bàsquet: 3 Aspectes Clau per al Bon Funcionament

Un bon canvi de mà és fonamental en el bàsquet. Cal tenir en compte tres aspectes clau per al seu bon funcionament:

  • El risc que comporta la presència i proximitat del defensor.
  • La necessitat d'un bon control de la pilota amb ambdues mans.
  • El canvi de ritme afegit al canvi de mà, sinònim de sortida explosiva.

Canvi de Mà per Davant

Aquesta tècnica comporta un risc elevat, ja que s'ha de creuar la pilota per davant del defensor, creant un moment en què queda sense protecció.

  1. Avança el peu de la mà de bot i carrega el pes del cos sobre ell.
  2. Bota la pilota al costat del peu avançat.
  3. Gira el cos sobre els dos peus i canvia la pilota de mà.
  4. La pilota passa d'un bot alt de progressió
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Flexibilidad Muscular: Conceptos Clave y Métodos de Entrenamiento Efectivo

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Comprendiendo la Flexibilidad: Definiciones y Tipos de Ejercicio

La flexibilidad es la capacidad que, con base en la movilidad articular y en la elasticidad muscular, permite la extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

  • La elasticidad muscular es la propiedad del músculo para estirarse y volver después a su posición inicial.
  • La movilidad articular es la amplitud de movimiento de las articulaciones. Hay articulaciones muy móviles (como la del hombro), semimóviles (rodilla) y sin movimiento (huesos de la cabeza).

Tipos de Ejercicios de Flexibilidad

Existen dos tipos principales de flexibilidad, según la forma en que se realiza el estiramiento:

  • Flexibilidad Activa: Se produce cuando el deportista realiza el estiramiento
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Dominio de la Gimnasia Artística: Técnicas Fundamentales y Ejercicios Prácticos

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Objetivos de la Gimnasia Artística

  1. Introducir a los alumnos al trabajo con aparatos gimnásticos mediante ejercicios básicos.
  2. Habituar y educar en la forma estética en las posiciones de presentación, antes y después del elemento técnico.
  3. Fomentar en los alumnos hábitos de una correcta alineación corporal durante la ejecución del elemento técnico.
  4. Inculcar la ejecución limpia en cada elemento técnico.
  5. Estimular el equilibrio y dominio corporal mediante los elementos técnicos.
  6. Contribuir a la mejora de las capacidades coordinativas.

Ejercicios de Suelo

Giro Eje Longitudinal

  • Observar que el cuerpo se mantenga vertical durante el giro.
  • Verificar que el gimnasta no pierda el equilibrio al finalizar el giro en el aire (aterrizar con los pies firmes
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Optimización de la Técnica del Triple Salto: Fases, Procedimiento y Entrenamiento Específico

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Descripción General del Triple Salto

Los competidores corren a lo largo de una pista de aceleración hacia una plancha de despegue, donde a través de tres impulsos intentan alcanzar la mayor distancia posible.

El área de salto es igual que la de salto de longitud, pero existe un área de despegue adicional entre la tabla de batida (donde se desarrolla el primer salto) y el banco de arena.

Procedimiento del Triple Salto

En el despegue, el saltador se impulsa y aterriza con el mismo pie (como un salto a la pata coja). A continuación, realiza el segundo salto, aterrizando con el pie contrario. Entonces, salta con ese pie hacia la arena.

La secuencia de salto, por lo tanto, sería: "Derecha, Derecha, Izquierda" o bien "Izquierda, Izquierda, Derecha"

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Fundamentos y Técnica Esencial para la Carrera de 400 Metros Vallas

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Consideraciones Clave sobre la Carrera de 400 Metros Vallas

3.1. El/La Atleta de 400m Vallas

El perfil del atleta de 400 metros vallas es similar al del corredor de 400 metros lisos, aunque generalmente se requiere una estatura elevada. Debe poseer las características de su homólogo: velocidad, resistencia de velocidad, además de un desarrollado sentido del ritmo y una gran capacidad de lucha.

3.2. La Técnica en los 400m Vallas

La técnica es semejante a la de los 110 metros vallas, si bien existen diferencias cruciales:

  • El ataque es menos enérgico.
  • El tronco está menos flexionado.
  • El vuelo es algo mayor.

Mientras que en los 110 metros vallas la velocidad es el factor dominante entre valla y valla, en la prueba de 400 metros vallas es más importante... Continuar leyendo "Fundamentos y Técnica Esencial para la Carrera de 400 Metros Vallas" »

Regla 12 del Fútbol: Infracciones, Sanciones y Conducta Incorrecta en el Terreno de Juego

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Regla 12: Faltas y Conducta Incorrecta

Tiro Libre Directo (TLD)

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones de manera imprudente, temeraria o con fuerza excesiva:

  • Cargar contra un adversario.
  • Saltar encima de un adversario.
  • Dar una patada o intentarlo.
  • Empujar a un adversario.
  • Golpear o intentarlo (incluidos los cabezazos).
  • Hacer una entrada o disputarle el balón.
  • Poner la zancadilla o intentarlo.

También se concederá un tiro libre directo si un jugador comete las siguientes infracciones:

  • Cometer una infracción por mano (excepto el guardameta dentro de su propia área penal).
  • Sujetar a un adversario.
  • Obstaculizar a un adversario mediante contacto físico.
  • Morder o escupir a alguien
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Estilos de Enseñanza y Optimización del Rendimiento Deportivo: Metodologías y Técnica de Carrera

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Estilos de Enseñanza y Metodologías Pedagógicas

Definición de Estilo de Enseñanza

El estilo de enseñanza se define como la forma personal de impartir conocimiento, combinando técnica, estrategia, distribución de alumnos y objetivos pedagógicos.

Clasificación de Estilos de Enseñanza según Objetivos

Los estilos de enseñanza se pueden clasificar en diversas categorías, cada una orientada a objetivos específicos:

  • Máximo Rendimiento: Incluye Mando Directo (MD), Modificación del MD y Asignación de Tareas.
  • Socialización: Abarca el Método de Proyectos, Grupo Puzle y Equipos de Trabajo.
  • Individualización: Comprende Trabajo Individualizado por Grupos, Enseñanza Modular, Programas Individuales y Enseñanza Programada.
  • Participación: Engloba
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Deportes Paralímpicos, Trastornos Alimentarios y Sistemas de Voleibol: Conceptos Fundamentales

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Deportes Paralímpicos de Verano

13. Cita deportes de verano que no sean comunes respecto a los deportes olímpicos.

  • Baloncesto en silla de ruedas
  • Boccia
  • Equitación
  • Esgrima en silla de ruedas
  • Fútbol 5
  • Fútbol 7
  • Goalball
  • Rugby en silla de ruedas
  • Tenis en silla de ruedas
  • Voleibol sentado

Trastornos de la Alimentación: Anorexia y Bulimia Nerviosa

Factores Socioculturales y Características

14. ¿Cuáles son los factores socioculturales desencadenantes de los trastornos de la alimentación?

La cultura de la delgadez y la enorme coacción a través de los medios de comunicación de masas, dirigida especialmente a adolescentes. El mensaje que se transmite es que solo siendo delgados y delgadas seremos más atractivos y tendremos éxito.

15. ¿Por qué se caracteriza

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