Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

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Balonmano

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2. Elementos técnicos
Adaptación del balón:
Balón se contacta con las yemas de los dedos. Cara palmar media de la mano. La mano debe adoptar una posición ligeramente cóncava. Los dedos deben separarse ampliamente pero sin rigidez. La totalidad de la cara palmar no puede estar en contacto con el balón. Presión importante del pulgar y meñique.
El pase:
- Fuerza en función de la distancia entre receptor y pasador.
- Precisión: que el compañero no tenga que modificar su posición innecesariamente e incluso evitar la pérdida del balón.
- Seguridad: evitar riesgos innecesarios.
- Tensión: para aumentar el índice de seguridad, buscar un recorrido más corto y rápido del balón.
Hay pases en apoyo y suspensión. Se pueden realizar con una
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Grecia

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idealizacion,armonia,religiosidad y proporcionalidad espacial. Esculturas mas sobresalientes del art griego: templos,propileos,tatros,odeones,palestras y bibliotecas. Que es un acropolis: es el sitio mas alto y fortificado de las c griegas, Acropolis de atena. Que templos la constituyen: victoria aptera,el erecteion y el partenon. Que es un templo griego: es una construccion donde se rendia culto a los dioses,esta constituida por clla,pronaos,opistodomos. Partes del sist contructivo de los templos: basamento,columna y entablamento. Ordenes arquitectonicos griegos: Orden dorico:la columna parece de basa,el capitel esta dividido en dos elementos: el equino y el abaco. Orden jonico: La columna se alza sobre una base de molduras circulares,el capitel

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Deportes de cancha dividida por una red

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DEPORTES DE CANCHA DIVIDIDA POR UNA RED
Esta clasificación que algunos autores defienden, nos da a conocer las características comunes que tienen los deportes que se juegan en un espacio que está dividido por una red, y que el jugador o jugadores de cada equipo se sitúa respectivamente a cada lado de la misma.
 Algunos de los deportes que reúnen esta característica son: el Voleibol, el Bádminton, el Tenis, el Padell, etc. Aunque cada uno de ellos posea unas reglas, material e incluso gestos diferenciados como puede ser la utilización o no de un implemento como la raqueta, el número de jugadores, la altura de la red, etc., todos tienen en común que cada jugador o equipo se coloca a uno de los lados de la red y debe enviar el móvil... Continuar leyendo "Deportes de cancha dividida por una red" »

Conclusiones para una buena alimentacion

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CONCLUSIONES PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

 

  1. Incluye la máxima variedad de alimentos. COME DE TODO
  2. Realiza al menos 4 comidas al día (desayuno y merienda son muy importantes)
  3. Come lentamente y mastica bien. COME SIN PRISAS
  4. Come lo necesario, evitando los excesos y las carencias. Come para crecer, no para engordar.
  5. Bebe al menos 2 litros (6-7 vasos) de agua al día. Toma menos zumos de frutas y más agua.
  6. Incluye alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, alimentos integrales)
  7. Limita el consumo de azúcares y dulces (golosinas, bollería, pastelería)
  8. Limita el consumo de grasas animales y consume preferentemente aceite de oliva.
  9. Come todos los días al menos 2 piezas de fruta y un plato de verdura.
  10. Haz ejercicio
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Entrenamiento físico

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Principios del entrenamiento:
Individual: los progresos del entrenamiento deben adaptarse a cada deportista en función de sus necesidades individuales, de las capacidades iníciales de cada uno u de las especificidad del deporte practicado.
Principios de la adaptación: el cuerpo es capaz de reaccionar ante el efecto del entrenamiento y después, de un periodo de reposo, es capaz de aumentar el nivel de rendimiento físico y la resistencia al entrenamiento
Principios de la progresión: el incremento lento pero constante de trabajo es el único modo de producir mayores adaptaciones y aumentar el rendimiento físico.
La carga de entrenamiento es la sima de los estímulos de entrenamiento aplicados al organismo. Los componentes de la carga son
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Concepto de nutricion-alimentacion

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   CONCEPTO DE NUTRICIÓN-ALIMENTACIÓN

Nutrición: Conjunto de procesos a través de los cuales el organismo transforma, utiliza e incorpora a sus estructuras las sustancias obtenidas en los alimentos. Es un proceso complejo, muy bien regulado sobre el que no participa la voluntad, y, en consecuencia, no es un acto modificable.
Alimentación: Es la forma de aportar al organismo los elementos nutritivos contenidos en los alimentos. Es la parte externa y voluntaria de la nutrición y, por tanto, es modificable y puede ser educada. (Insistir en higiene alimenticia de los niños)



¿Cuáles son los objetivos de la nutrición?

Aporte de la energía necesaria para las funciones vitales.
Formación y mantenimiento de estructuras del organismo (músculos,
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Bases y los principios del entrenamiento

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un proceso en el que se va progresando poco a poco para que el organismo vaya mejorando.…es científico porque en el se aplican conocimientos que han sido comprobados de manera científica y porque se aplican a otras ciencias.…es pedagógico porque en él se da una relación entre dos personas, entrenador y deportista, donde el primero tendrá que transmitir conocimientos, demostrar, corregir, dar instrucciones y evaluar.…que tiene como objetivo incrementar el rendimiento de una persona, porque el organismo humano es capaz de aumentar notablemente su eficiencia.…mejorando sus capacidades; su condición física (resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, coordinación, equilibrio, agilidad), sus capacidades psicológicas (concentración... Continuar leyendo "Bases y los principios del entrenamiento" »

Condicion fisica.

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Condicion fisica, habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparicion de la fatiga, realizandolo con el menor gasto energetico y evitando lesiones. Es susceptible de mejora. La Educacion fisica: mejorar la salud general y permitir la participacion prolongada y eficaz en todo tipo de actividades fisico-deportivas, ya sean de caracter competitivo o recreativo. Sistemas de desarrollo de la condicion fisica. La clasificacion de sistema natural hace referencia a su realizacion en plena naturaleza y aprovecha las caracteristicas fisicas del entorno. Por contraste, el sistema fraccionado quiere significar una artificiosidad en el sentido de buscar unas caracteristicas determinadas al terreno, y ademas fraccionar... Continuar leyendo "Condicion fisica." »

Elementos tecnicos del futbol-sala

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Elementos técnicos: del ataque: dominio del balón, conducción, pase, recepción-control, chut y regate. De la defensa: marcaje, intercepción y entrada. Ataque: dominio del balón: es necesario dominar una serie de gestos que nos permitirán controlas la pelota con cualquier parte del cuerpo (brazos y manos no): cabeza, pecho,, piernas, rodillas y pies. Este dominio nos permitirá llevar a cabo las acciones técnicas y tácticas. Conducción: trasladar la pelota de un lugar a otro sin perder el control. Se utilizan los pies. Superficies de contacto: suela, interior, exterior y puntera. El balón siempre cerca del pie, mirada al frete, rapidez en los movimientos. Chat: golpeo de la pelota con el objetivo de marcar gol. Para conseguir una... Continuar leyendo "Elementos tecnicos del futbol-sala" »

Resistencia, flexibilidad y entrenamiento

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Resistencia anaeróbica/·Anaeróbica aláctica: -Volumen, 10 segundos como máximo. -Intensidad, entre el 90 y el 100% del máximo. -No se produce ácido láctico. -Utiliza la primera vía energética. -Ejemplo, sprint de 10 metros. ·Anaeróbica láctica: -Volumen, entre 10 segundos y 2 minutos. -Intensidad, entre el 80 y el 90% del máximo. -Se produce ácido láctico. -Utiliza la segunda vía energética. -Ejemplo, una carrera de 110 metros vallas. Resistencia aeróbica/ ·Potencia aeróbica: -Volumen, entre 2 y 10 minutos. -Intensidad, enre el 60 y el 80% del máximo. -Ejemplo, prueba de 1500 de atletismo. ·Capacidad aeróbica: -Volumen, entre 10 minutos y 2 horas. -Intensidad, entre el 40 y el 60% del máximo. -Ejemplo, la maratón.... Continuar leyendo "Resistencia, flexibilidad y entrenamiento" »