Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

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Resistencia, flexibilidad y entrenamiento

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Resistencia anaeróbica/·Anaeróbica aláctica: -Volumen, 10 segundos como máximo. -Intensidad, entre el 90 y el 100% del máximo. -No se produce ácido láctico. -Utiliza la primera vía energética. -Ejemplo, sprint de 10 metros. ·Anaeróbica láctica: -Volumen, entre 10 segundos y 2 minutos. -Intensidad, entre el 80 y el 90% del máximo. -Se produce ácido láctico. -Utiliza la segunda vía energética. -Ejemplo, una carrera de 110 metros vallas. Resistencia aeróbica/ ·Potencia aeróbica: -Volumen, entre 2 y 10 minutos. -Intensidad, enre el 60 y el 80% del máximo. -Ejemplo, prueba de 1500 de atletismo. ·Capacidad aeróbica: -Volumen, entre 10 minutos y 2 horas. -Intensidad, entre el 40 y el 60% del máximo. -Ejemplo, la maratón.... Continuar leyendo "Resistencia, flexibilidad y entrenamiento" »

Movimientos segmentales educación física

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Tema 2 LOGSE (1990) Cambio en la didáctica de la Educación Física (Conceptual Procedimental Actitudinal)

Conocimiento y desarrollo corporal


: 1. Condición física y salud 2. Expresión corporal:


percepción corporal (Hecho físico que advertimos a través de nuestros sentidos y transmitimos al sistema nervioso. Así recibimos información de lo que pasa con nosotros mismos en nuestro entorno. Incluye una estructura física, funciones y posibilidades del movimiento del cuerpo, gestualidad.

Hay tres ciclos

1. De 6-8 gestualidad. 2. De 8-10 movimientos analíticos 3. De 10-12 SNC.)
Percepción espacial (Supone la comprensión y adaptación de nuestro cuerpo al espacio.

Hay tres ciclos:

1. De 6-8 lateralidad. 2. De 8-10 distancias. 3. De 10-12
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Calentamiento

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¿Que entendemos por calentamiento? Es una fase de toda actividad fisica, la cual sirve para preparar nuestro organismo, de cara a realizar la actividad con mayor eficacia, menos riesgo de lesion y de modo mas progresivo
Tipos de calentamiento: 
General: aquel que puede ser utilizado antes de cualquier actividad fisica, teniendo un efecto aceptable sobre la mayoria de ellas: clases, mantenimiento, entrenamientos en general, deportes a nivel medio,..
Especifico: aquel encaminado a prepararnos para una cualidad deportiva concreta y de gran intensidad (competicion) o de caracteristicas muy especificas, que requieren ejercicios y tecnicas de ejecucion muy especializadas.
Caracteristicas:
Progresivo: debe empezar con poca intensidad para irla incrementando
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Balonmano 1-4

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1.ORIGEN E NISTORL& DEL BALONMANO.
¿ Dó nde nació ?
>El balonmano actual nació en Berlí n (Alemania) en el añ o 1919.
¿ Quié n lo inventó ?
>Un profesor de la escuela de Educació n Fí sica y Deporte de Berlí n, llamado karl Schelenz.
> En los inicios de las competiciones participaban 11 jugadores por equipo y el á rea se encontraba a 11 metros de la porterí a. Poco a poco fue evolucionando hasta llegar al balonmano actual (que ahora vamos a analizar)
2¿ DÓ NDE SE JUEGA? -El balonmano se juega en un campo rectangular de 40m de largo (lí nea de banda) por 20m. de ancho (lí nea de fondo), dividido en dos mitades por una lí nea central.
-Á rea de porterí a: a 6m.
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Paso al compás

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ORDEN CERRADO


es aquel conjunto de movimientos simultáneos y ordenados efectuados por el individuo con el propósito de adquirir habilidades, destrezas y coordinación, orientados a responder a un impulso de comando y trabajo en equipo.

OBJETIVO:


-Permitir el desplazamiento del individuo, o de unas formaciones un lugar a otro.

-Fortalecer la disciplina incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las ordenes del instructor

-Desarrollar técnicas de liderazgo y subordinación en el ejercicio del comando.

COMPONENTES DE ORDEN CERRADO


-

Voces de mando

Voz de mando es una orden del Comandante, expresada oralmente y en el lenguaje prescrito. Cada voz de mando se compone de:

-Una voz preventiva: indica el movimiento que va a ser ejecutado

-Una voz ejecutiva:... Continuar leyendo "Paso al compás" »

Volleyball y deporte

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Deporte y sociedad
1.Concepto de deporte: El deporte no es una practica contemporanea,aunq antes no se conocia con esta palabra,las motivaciones para practicarlos fueron muy diferentes.
La carta europea del deporte lo define como act físicas q tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica.
2.Formas de entender el deporte :El deporte hoy en día es un fenomeno social.Un espectacula de masas q mueve grandes cantidades de dinero,en el que la victoria es el mayor de los exitos y la derrota se paga cara.Paralelamente se desarrolla otra realidad social,gracias a la cantidad de ciudadanos q lo practican.Tanta importancia tiene el deporte q los gobiernos crean leyes para reglamentar su practica.
3.Deporte y sociadad:
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Ed fisica

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Preventivos en actividad fisica: hidratacion y alimentacion, uñas limpias y cortas, vestuario deportivo, vendajes rpotectores, calzado comodo, calentamiento muscular previo, estiramientos musculares antes y despues, ejecucion correcta de las tecnicas deportivas, respeto por las instalaciones deportivas, botiquin con los elemntos basicos, ducha despues de la actividad, zapatillas para evitar contagio, revisiones medicas..
Principio multilateralidad: El organismo responde como un todo a cualquier esfuerzo. Principio de especifidad: Es preciso desarrollar aquellas capacidades basicas en una determinada actividad. Principio de continuidad: Debe existir una continuidad en la practica de ejercicio si queremos que nuestro organismo se adapte. Principio
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Lesiones

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 LESIONES
Tipos de lesiones:
- Agudas: justo en el momento de la lesión.
- Crónicas: se mantienen en el tiempo.
Lesiones de columna. Lesiones más frecuentes.
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Latigazo cervical: produce mareos, dolor de cabeza, y esguince de cuello. Es la más frecuente del cuello, debido a una flexión y extensión súbita de los músculos del cuello.
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Hernia discal: Se produce la ruptura de un disco de la columna, que provoca que se salga el líquido, que entra en contacto con el nervio. Provoca dolor hacia la pierna (se duerme) y dolor en la espalda.
-
Luxación: Cuando una articulación se sale de su sitio. Si sale y se coloca es un movimiento de subluxación.
-
Tendinitis de hombro: inflamación del tendón (puede llegar a ser crónico) (músculo-
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Voleo de pelota alta

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El voleibol (inicialmente bajo el nombre demintonette) nacíó el
9 de Febrerode1895enEstados Unidos, en
Holyoke,Massachusetts

. Su inventor fue

William George Morgan, un profesor de educación física de la
YMCA

. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas alteniso albalonmano

Elbalónes esférico y flexible; 65-67cmde circunferencia, 260-280gde peso

Cancha de voleibol=es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho

Medidas de la red= 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10m de largo

Voleo de pelota alta:


Se utiliza para pasar el balón a un compañero oa la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de losdedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso.

Voleo de pelota baja:


Consiste en golpear el balón con losantebrazos
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Cuantas pruebas de pista hay en el atletismo

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LAS PRUEBAS Y LA PISTA DEATLETISMO

El atletismo es uno de los deportes más antiguos que existen. Está compuesto de numerosas pruebas pero dividida en dos bloques: Las carreras y los concursos. Existe un tercer grupo que incluye pruebas combinadas de ambas modalidades. Su práctica está basada en movimientos naturales;
correr, saltar y lanzar que pueden realizarse por separado o de forma combinada.

El lema de los juegos Olímpicos atius, altius, fortius ( el más rápido, más alta, más fuerte)

El espacio donde se desarrollan las competiciones atléticas es la pista.

LAS PRUEBAS Y LA PISTA DE ATLETISMO

Podemos distinguir dos grupos de pruebas: La marcha y  las carreras (velocidad, medio fondo y fondo) y los concursos (Saltos y lanzamientos);... Continuar leyendo "Cuantas pruebas de pista hay en el atletismo" »