Marcaje de jugador con balon en baloncesto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,94 KB

 

-LANZAMIENTO EN SUSPENSION
: Es cuando realizas un pase o tiro hacia la canasta estando en el aire por un brinco, ya sea que recibas el balon en el aire o tu lo allas tenido controlado antes de realizar el salto.

-PASO CRUZADO: Se refiere a que si vas a atacar hacia el lado izquerdo debes iniciar con tu pierna derecha para que cuando des ese primer paso tu cuerpo quede entre el defensor y el balon para protegerlo. 


-CORTINA: Es el bloqueo que el jugador realiza para posibilitar que un compañero se desmarque

-ROLL OFENSIVO LUEGO DE LA CORTINA: Después de que los dos jugadores ofensivos hicieron la cortina, se genera cierta confusión en el intercambio de marcajes de los jugadores defensivos. Esto es aprovechado por quien colocó la cortina y emprende una carrera, ya desmarcado, hacia la canasta, recibiendo el pase de su compañero a quien anteriormente liberó de su marca. A esto se le denomina roll o desmarque. 

-DEFENSA CONTRA LA CORTINA:  Es la acccion por la que un jugador bloquea a un contrario para que un compañero de equipo pueda pasar libre de marca ya sea con la pelota o sin ella.


-PRINCIPIOS DEFENSIVO: Son todas las acciones que realiza un equipo cuando no tiene la posesión del balón:


  • Marcaje son las acciones que realizan los jugadores del equipo defensor, por un lado en función de la evolución del balón y la zona del campo donde se encuentre, y por otro dependiendo de la distancia y la orientación del jugador al que se está marcando.
  • Ayuda permanente defensiva:
    Son todas aquellas soluciones favorables que se le presentan al jugador o jugadores en situación defensiva. Dentro se incluyen las coberturas y las permutas.

  • Cobertura:
    Se da cuando un jugador está en disposición de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario.

  • Permuta:
    Tiene lugar cuando un jugador superado por un adversario, procura ocupar el lugar defensivo dejado por un compañero que sale a defender al rival que lo desbordó.

  • Repliegue:
    Se trata del movimiento de retroceso de un equipo, cuando pierde la posesión del balón, para organizar lo más rápidamente la defensa.

  • Temporización defensiva:
    Son las acciones hechas con astucia para obtener ventajas a la hora de posicionarse defensivamente . Por ejemplo el mostrar dudas y amagos en la entrada al adversario.

  • Desdoblamientos defensivos:
    Estas evoluciones tienen como objetivo el no perder la ocupación racional y equilibrada del terreno de juego, cubriendo u ocupando la espalda del compañero que sale al ataque y acaba de perder el balón.

  • Pressing:
    Acción para impedir que el equipo adversario evolucione en ataque y poder robar el balón en el menor tiempo posible.

  • Entrada:
    Son las acciones que realiza un jugador hacia el poseedor del balón. Se trata de acciones con un carácter más técnico que táctico.

  • Carga:
    Es la acción de empujar hombro con hombro al poseedor del balón para intentar apoderarse del mismo. 

  • Anticipación:
    Es un movimiento que tiene más componente mental que físico, ya que se trata de impedir que el atacante reciba el balón, interceptándolo.

  • Interceptación:
    Impedir que el balón llegue a su destino cortando o desviando su trayectoria. Es imprescindible que el jugador sepa leer el juego para realizar el movimiento en el tiempo oportuno y conseguir su objetivo.

  • Vigilancia:
    Evoluciones que se realizan sobre los atacantes sin manifestar ningún tipo de marcaje o sobre espacios del terreno de juego.

Entradas relacionadas: