Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias de Alimentación Saludable en México: Fundamentos y Aplicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Fundamentos de la Orientación Alimentaria en México

Objetivo

  • Establecer criterios generales que unifiquen y den congruencia a la orientación alimentaria para la población mexicana.
  • Promover la mejora del estado de nutrición de la población y prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.

Introducción

En México, la alimentación ha cambiado de manera notable en los últimos 40 años. Se ha pasado de una dieta rural que tenía como base el maíz y el frijol, a una dieta más variada en productos procesados y alimentos abundantes en lípidos e hidratos de carbono.

La educación alimentaria es una estrategia clave para prevenir e incluso corregir hábitos de consumo de alimentos que a menudo se caracterizan por carencias, excesos... Continuar leyendo "Estrategias de Alimentación Saludable en México: Fundamentos y Aplicación" »

Conceptos Fundamentales en Enfermería: Desde el Método Científico hasta el Ejercicio Profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Principales Agentes del Sistema de Salud

  • Ministerio de Salud
  • Instituto de Salud Pública
  • FONASA
  • ISAPRE

Etapas del Método Científico

Detección y Enunciado del Problema

Consiste en la descripción de una situación problema o en el planteamiento de la pregunta.

Formulación de una Hipótesis

Es una posible explicación al problema planteado, de acuerdo con el conocimiento científico existente.

Deducción de una Consecuencia Verificable

Debido a que la hipótesis es una explicación general, en algunos casos, no es posible investigar directamente su veracidad. Se procede en estos casos a deducir, de forma lógica, consecuencias particulares de la hipótesis.

Verificación de las Consecuencias

En ciencias exactas, se puede hacer mediante demostraciones... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Enfermería: Desde el Método Científico hasta el Ejercicio Profesional" »

Evolución de la Organización Manufacturera: Del Gremio a la Fábrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

La Evolución de la Organización de las Manufacturas

En principio, la producción artesana de manufactura se obtenía a través de la organización gremial. Sin embargo, con el tiempo, allí donde los gremios mantenían su vigor, la producción para el comercio a larga distancia, más masiva y dependiente de los gustos de la zona, empezó a escapar del control gremial. Los comerciantes, conocedores de la demanda de sus mercados y de sus posibilidades, comenzaron a dirigir la producción de manera directa, indicando cantidades y calidades, así como fijando precios. Aparece así la figura del empresario. El resultado de la introducción de la figura del empresario es la conversión del maestro gremial en trabajador. El paso de la etapa gremial... Continuar leyendo "Evolución de la Organización Manufacturera: Del Gremio a la Fábrica" »

Evolución de las Teorías Organizacionales y Sistemas Educativos: De Taylor a la Actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB

Teorías de la Organización

**Frederick Taylor (1911) - Taylorismo**

Observación: Se analiza la manera óptima de realizar un trabajo para luego generalizarla. División: Se divide una operación en pequeñas acciones, analizando cada una para determinar la mejor forma de llevarla a cabo. Cada trabajador realiza siempre una de las acciones, produciendo así en serie. Se paga a los trabajadores en función de las veces que repiten esa acción, es decir, se paga la productividad.

**Henri Fayol (1841-1925)**

Fayol se enfocó en ayudar a organizar las empresas. Identificó seis funciones:

  • Función Técnica: Se refiere a la actividad principal de la empresa. Por ejemplo, un hospital cura a las personas, una escuela enseña.
  • Función Comercial: Cómo
... Continuar leyendo "Evolución de las Teorías Organizacionales y Sistemas Educativos: De Taylor a la Actualidad" »

Pedagogía Social: Evolución, Ámbitos de Aplicación y Perspectivas Internacionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

La Pedagogía Social según Mollenhauer

Klaus Mollenhauer, al igual que Nohl y Bäumer, centra su atención en la infancia y la juventud. En 1968, publicó "Educación y emancipación", posicionándose como un representante de la "Teoría Crítica".

En los años 60, surge un movimiento antiautoritario que da lugar a la Pedagogía Crítica, la cual está estrechamente vinculada a la idea de emancipación. Esta corriente acusaba a las instituciones de favorecer la adaptación de los jóvenes a una sociedad existente que consideraban injusta.

La "Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt" propone que la Pedagogía Social (P.S.) consiste en educar al joven para que desarrolle un pensamiento crítico hacia la sociedad, en lugar de simplemente adaptarse... Continuar leyendo "Pedagogía Social: Evolución, Ámbitos de Aplicación y Perspectivas Internacionales" »

Evolución de la Educación en Chile: De la Colonia al Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

Educación en la Sociedad Colonial Chilena

La educación en Chile durante la sociedad colonial se caracterizó por una formación económica y cultural intrínsecamente ligada al poder organizado en monarquías (reyes). La entidad que gobernaba América era la española, cuya estructura era marcadamente vertical, sin participación del pueblo y con una profunda desigualdad. Quienes formaban parte de la colonia estaban organizados desigualmente, lo que representaba una clara contraposición a los principios modernos de igualdad y participación.

Era una sociedad conservadora, cuyo fundamento principal era el cristianismo hispánico. Los pensamientos y dogmas se conservaban sin alteración, y la Iglesia Católica ejercía un control significativo... Continuar leyendo "Evolución de la Educación en Chile: De la Colonia al Siglo XX" »

Estado de Bienestar: Evolución, Tipologías y Paradigmas de Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

Evolución y Consolidación del Estado de Bienestar

A raíz de la reconstrucción política y económica de las sociedades democráticas después de la Segunda Guerra Mundial, se inicia un proceso de consolidación del Estado Social de Derecho y la creación del Estado de Bienestar. Este proceso comprende una fundamentación jurídico-constitucional, un pacto político sobre el que se organiza el Estado, y un Estado regulador e intervencionista que persigue el crecimiento económico y una justa redistribución social de la renta. Según Dahrendorf, el paso de social-liberal a social-demócrata permite acuerdos de carácter político, económico y social básicos entre socialistas, liberales y conservadores. Rosanvallón identifica el Estado... Continuar leyendo "Estado de Bienestar: Evolución, Tipologías y Paradigmas de Investigación" »

Paradigmas del Conocimiento: Positivismo y Humanismo en Ciencias Sociales y Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Tradición Positivista

El positivismo puede definirse, en palabras de Ferrater Mora (1971), como ... una teoría del saber que se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos y a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos”.

Influencia del Positivismo en las Ciencias Sociales

La influencia del Positivismo en las Ciencias Sociales puede sintetizarse en tres puntos principales:

  1. Unificación metodológica de las ciencias naturales y las ciencias sociales. El método empleado con éxito en las primeras debe ser aplicado en las segundas. La legitimidad de esta unificación ha levantado muchas polémicas.
  2. Desarrollo de la investigación empírica, ya que la experiencia es la única fuente del saber y cualquier proposición
... Continuar leyendo "Paradigmas del Conocimiento: Positivismo y Humanismo en Ciencias Sociales y Educación" »

Estructural Funcionalismo: Orígenes, Principios y Autores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Autores Representativos

El estructural funcionalismo cuenta con una serie de autores influyentes, entre los que destacan:

  • Radcliffe-Brown
  • Evans-Pritchard
  • Herman Max Gluckman
  • Lévi-Strauss
  • Clifford Geertz
  • Paul Mercier
  • Kaplan y Manners
  • Durkheim
  • Marcel Mauss

Orígenes del Funcionalismo

El funcionalismo surgió como una crítica al evolucionismo y al difusionismo. Esta corriente, encabezada principalmente por Malinowski, buscaba establecer una base científica sólida para la antropología social.

El Concepto de "Función"

El funcionalismo se presenta como una teoría y metodología que busca dotar a las ciencias sociales de un estatus científico. Su objetivo es construir la antropología social como una ciencia capaz de establecer leyes universales, contrastables... Continuar leyendo "Estructural Funcionalismo: Orígenes, Principios y Autores Clave" »

Conceptos Fundamentales en Ciencias Sociales: Educación, Comunicación y Promoción de la Salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

Conceptos de Enseñanza, Aprendizaje y Comunicación

1. Defina enseñanza y aprendizaje.

Enseñanza: facilita el aprendizaje, es un proceso organizado, destinado a crear el ambiente en que se produzca el cambio, requiere de planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación.

Aprendizaje: actividad que solo puede realizar el alumno, es un fenómeno endógeno en cada persona y consiste en una constante reestructuración de experiencias adquiridas.

2. Describa dos principios de enseñanza y dos de aprendizaje.

Principios de Enseñanza:

  • Debe ser intencionada.
  • Puede ser grupal.
  • Debe ser continua.

Principios de Aprendizaje:

  • Requiere disposición.
  • Aprendizaje individual.
  • Intencionado.

3. Describa 2 propiedades de comunicación.

  • Es imposible no comunicar.
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Ciencias Sociales: Educación, Comunicación y Promoción de la Salud" »