Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens: Acción, Estructura y Prácticas Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

1. Relación entre Acción y Estructura según Giddens

En sus estudios, Anthony Giddens tiende a la unificación de los conceptos de acción y estructura. Según su teoría de la estructuración, la acción genera la estructura y, a su vez, la estructura genera la acción. Estas relaciones indisociables forman una dualidad. Los sistemas no son sino relaciones sociales que se organizan como prácticas sociales ordenadas y reguladas. Por lo tanto, la acción, como práctica social de grupos o colectividades, proporciona las condiciones que determinan la continuidad de las estructuras que forman el sistema social. Giddens no niega la influencia estructural en la acción social, sin embargo, tampoco cree que sea el único factor determinante.

2.

... Continuar leyendo "Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens: Acción, Estructura y Prácticas Sociales" »

Dinámicas Familiares y Apoyo a Niños con Retraso en el Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Estilos Directivos en la Comunicación Madre-Hijo con Síndrome de Down

Estilos maternos: atención, sensibilidad, persistencia, orientación al niño, calidad de demanda, calidad de información. El desarrollo de la comunicación verbal en los niños es mejor cuando el estilo directivo de la interacción comunicativa de las madres se caracteriza por una mayor sensibilidad, es decir, cuando se centra en mantener la comunicación con el niño, responde al tema que plantea y no se interesan tanto en que el niño ejecute acciones.

Pautas de Interacción Padres e Hijos con Retraso en Edad Escolar

Se suelen observar estilos directivos y preocupación por enseñar al niño, lo que hace que la interacción sea poco relajada y agradable. En definitiva,... Continuar leyendo "Dinámicas Familiares y Apoyo a Niños con Retraso en el Desarrollo" »

Transformación de la Práctica Docente en Ciencias Naturales: Investigación-Acción Participativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Introducción

La educación es un proceso fundamental mediante el cual los seres humanos adquieren herramientas para su inserción en la sociedad y su desarrollo personal. En este proceso, diversas disciplinas intervienen para facilitar su comprensión, estudio y evolución. Actualmente, se han manifestado cambios significativos en el proceso educativo y en el rol del docente, tanto dentro de las instituciones educativas como en la sociedad en general.

En el pasado, predominaba un modelo tradicionalista donde el maestro era considerado el único poseedor del conocimiento y el alumno un mero receptor. La educación se enfocaba desde una perspectiva rígida y repetitiva, donde los estudiantes reproducían los conocimientos transmitidos sin mayor... Continuar leyendo "Transformación de la Práctica Docente en Ciencias Naturales: Investigación-Acción Participativa" »

Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 22,59 KB

1.EDUCABILIDAD:


Entra dentro del papel del educando y se Refiere a cómo los humanos por naturaleza tendemos a formarnos Profesionalmente, adquiriendo nuevas conductas a lo largo de nuestra vida. Se Sostiene en el principio de plasticidad, el cual defiende que el ser humano Está sujeto a cambios constantes y adquisición de nuevas conductas.

ALUMNOS CON NEE:


(Necesidades especiales) - Se definen como Aquellos alumnos que presentan algún tipo de déficit y a los que se les ha de Prestar una atención ‘’personalizada’’ para que, aportándole los recursos Necesarios, puedan alcanzar los mismo objetivos que sus demás compañeros (los Establecidos)

INTERCULTURALIDAD

Relación entre culturas.

MULTICULTURALIDAD

Existencia de diversidad cultural.
... Continuar leyendo "Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)" »

Modelos Pedagógicos y Fundamentos de la Educación: Constructivismo, Cognitivismo y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

Modelos Pedagógicos: Constructivismo, Cognitivismo e Imitación

Modelo Pedagógico Constructivista

¿Cuál era el planteamiento de Vygotsky?

Vygotsky plantea que el lenguaje posibilita el desarrollo del pensamiento.

¿En qué coinciden Bruner con Piaget?

Coinciden en que las personas avanzan en su desarrollo cognitivo a través de diversas etapas.

¿Qué aplicación tenía Ausubel en el aprendizaje significativo de la teoría constructivista?

Ausubel sostenía que el docente debe organizar sus contenidos de manera lógico-deductiva para fomentar el aprendizaje significativo.

Modelo Pedagógico Cognitivista

Indicar las 5 leyes de Gestalt:

  • Proximidad
  • Similitud
  • Continuidad
  • Cierre
  • Figura-fondo

¿Quién desarrolla las estrategias del ámbito de conocimiento?

El

... Continuar leyendo "Modelos Pedagógicos y Fundamentos de la Educación: Constructivismo, Cognitivismo y Más" »

Arte Bizantina: Historia, Características e Influencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en gallego con un tamaño de 3,21 KB

Arte Bizantina

Á morte do emperador romano Teodosio, no ano 395, o Imperio romano foi dividido en dúas metades: a occidental para o seu fillo Honorio, con capital en Roma, e a oriental, para o seu outro fillo Arcadio, con capital en Constantinopla, cidade fundada medio século atrás por Constantino. No século V o Imperio romano desapareceu, desintegrado en múltiples reinos gobernados por reis xermanos. Sen embargo, o Imperio de oriente continuou a súa existencia independente. Co emperador Xustiniano, no século VI, Bizancio (o antigo nome de Constantinopla) acada o cumio do seu poder e da súa extensión territorial, ao pretender reconquistar outra vez as ribeiras do Mediterráneo. Malogrado este obxectivo, o Imperio sobreviviu con máis
... Continuar leyendo "Arte Bizantina: Historia, Características e Influencias" »

El Rol de la Mujer en el Deporte: De la Exclusión a la Conquista de la Igualdad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Mujer y Deporte: Un Camino Hacia la Igualdad

La práctica deportiva, en sus inicios, se consideró como una práctica exclusiva para hombres, considerándola una fuente de discriminación sexual, siendo el deportista el foco simbólico del poder masculino.

Fases del Progreso hacia la Igualdad Femenina

El progreso hacia la igualdad responde a cuatro fases clave:

  • 1) Actividad Política y Organización: Como parte de la lucha en el proceso de cambios legales, los derechos políticos fueron el primer objetivo, intentando conseguir el voto femenino. También se buscó un mayor acceso de las mujeres a la educación y a los puestos de trabajo, así como el control sobre sus propiedades, su cuerpo y sus hijos.
  • 2) Cambios Económicos en Sociedades Industriales:
... Continuar leyendo "El Rol de la Mujer en el Deporte: De la Exclusión a la Conquista de la Igualdad" »

Clifford Geertz y el Paradigma Interpretativo: Cultura, Símbolos y Etnografía Densa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Clifford Geertz y el Paradigma Interpretativo en Antropología

Con Clifford Geertz se inaugura en el panorama antropológico el paradigma interpretativo. Este enfoque se enfrenta directamente al paradigma positivista y funcionalista, construyendo su fundamento a través de tres grandes pilares:

  • Comprensión a través de la observación directa: La necesidad de una comprensión profunda mediante la observación directa de la acción, siguiendo las ideas de Schutz.
  • Fusión de horizontes: La interpretación como un proceso dialéctico entre dos subjetividades (investigador y actor), ejemplificado por la “fusión de horizontes” de Gadamer.
  • Interpretación de símbolos: El entendimiento de los símbolos a través de las estructuras de significación
... Continuar leyendo "Clifford Geertz y el Paradigma Interpretativo: Cultura, Símbolos y Etnografía Densa" »

Métodos Educativos Innovadores: Decroly, Winnetka, Plan Java e Imprenta Freinet

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

Métodos Educativos Innovadores

Decroly

Decroly: Método de trabajo individual-colectivo que busca no destruir la relación con el ambiente. El niño tiene que nutrirse de él, y la educación tiene que partir del interés. Una doctrina decrolyana son los "centros de interés", también llamado método globalizado, en sitios libres para desarrollar la espontaneidad del niño. En estos centros están reunidas las materias dispersas en los programas escolares. Se quiere unir las materias para que sean de interés al niño y cubran sus necesidades. Su método empezó con niños con deficiencias, desarrollando una metodología propia para la lectoescritura.

Necesidades: alimento, protección contra la intemperie, peligros, necesidad de actuar, descanso... Continuar leyendo "Métodos Educativos Innovadores: Decroly, Winnetka, Plan Java e Imprenta Freinet" »

LOMCE eta Heziberri 2020: Gizarte Zientzien Irakaskuntzaren Analisia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,82 KB

LOMCE eta Heziberri 2020: Gizarte Zientzien Irakaskuntzaren Analisia

LOMCE-ren Eragina Gizarte Zientzien Irakaskuntzan

Didaktikariek diote Gizarte Zientzien irakaskuntzaren xedeak giza balioak eta demokrazia lantzea direla. Hala ere, LOMCEk ez ditu helburu horiek lehenesten:

  • Ikuspegi itxia eta eztabaidagabea sustatzen du, hausnarketarako aukerarik gabe.
  • EGBko (Hezkuntza Orokorreko Legea) Gizarte Zientzien eredu zaharrera itzultzen da, kontzeptuen izaera indartuz errebaliden bidez (edukien ebaluazioari garrantzia handiagoa ematen zaio konpetentzien garapenari baino).
  • Geografia tradizionala eta deskriptiboa lehenesten ditu.
  • Historia Espainiako kontaketa nazionalean oinarritzen da, beste kultura eta lurraldeak Espainiaren ikuspuntutik aztertuz.
  • Gizarte
... Continuar leyendo "LOMCE eta Heziberri 2020: Gizarte Zientzien Irakaskuntzaren Analisia" »