Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Producción de Sentidos, Cultura y Sociedad: Conceptos Clave

Enviado por Anónimo y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Producción de Sentidos, Cultura y Sociedad

Producción de Sentidos

La producción de sentidos es la creación de un término o palabra para referirse a un objeto, y que la sociedad en conjunto lo acepte y entienda. No puede ser un acto individual, sino social, que representa algo cuando se nombra. Se relaciona con la cultura y la sociedad porque producen significados, símbolos, sentidos, etc., y cambian aspectos de la sociedad y la interpretación sobre las cosas.

Circuito Cultural

El circuito cultural se refiere a las formas de organización social que asocian a agentes culturales y a las instituciones que regulan su comunicación. Se organiza en cuatro grupos:

  • Producción Profesional: Independientes.
  • Asociación Voluntaria: Acción social, militancia.
... Continuar leyendo "Producción de Sentidos, Cultura y Sociedad: Conceptos Clave" »

Colonització i Primera Guerra Mundial: Canvis Globals

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,86 KB

El Repartiment del Món

El Repartiment d'Àfrica

A partir de 1870, colonització ràpida i brutal d'Àfrica. Britànics i francesos amb bases des del segle XVIII somien amb grans imperis. Conferència de Berlín (1885) regula la divisió.

Ocupació d'Àsia

Potències europees i altres països ocupen Àsia. Britànics a Birmània, Malàisia; francesos a Indoxina. Guerres de l'opi forcen l'obertura de la Xina.

Imperi Britànic

A finals del segle XIX, el més gran del món. Control de rutes comercials. Índia, principal colònia d'explotació.

Imperi Francès i Altres

França, segon imperi colonial, a Àfrica i Àsia. Competència amb britànics. Rússia, Holanda, Portugal, Alemanya, Itàlia, Bèlgica i Espanya també amb colònies.

Estats Units i Japó

Expansió... Continuar leyendo "Colonització i Primera Guerra Mundial: Canvis Globals" »

Misión vuelta al campo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB








Misión Ribas


Es un programa educativo que el


Gobierno venezolano de


Hugo Chávez ha desarrollado


Desde Noviembre de 2003, con la


Finalidad de incluir a todas


Aquellas personas que no han


Podido culminar sus estudios


De bachillerato o secundaria




Misión Sucre


Es una estrategia del gobierno


Venezolano presidido por


Hugo Chávez, creado en 2003


Y con actual continuidad para


Formar profesionales universitarios


En tres años para técnicos


Superiores y Licenciados y otros


Programas educativos del gobierno


Son: Misión Robinsón, (para instruir a


Analfabetas y terminar la primaria) y


Misión Ribas



Misión Vuelvan Caras


Es un programa social impulsado


Por el gobierno venezolano presidido


Por el presidente Hugo Chávez



Su Misión es transformar el


Modelo económico a un modelo


Realde

... Continuar leyendo "Misión vuelta al campo" »

Quines son les funcions que compleix el transport

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,43 KB

7.quins son els principals blocs comercial;quins paisos formen?
UE(unio europea),NAFTA(tractat de lliure comerc d'america del nord),MERCOSUR(mercat comu d'america del sud),COMUNITAT ANDINA,MCCA(mercat comu centreamerica),ASEAN(associacio de nacions del sud-est asiatic),ANZCERTA(acord australia nova zelanda),UMA(unio del magrib arab).

8.quines son les funcions que compleix el transport?
permet el desplaacament quotidia de la poblacio.origina un transit creixent i problemes de mobilitat./possibilita el desplacament a llocs molt allunyats.aixo no ha permes la generalitzacio del turisme a escala mundial./fa possible la distribucio de bens i de serveis.per satisfer les necessitats de la produccio cal que el territori estigui ben comunicat.

9. quins
... Continuar leyendo "Quines son les funcions que compleix el transport" »

El creixement agrari i demogràfic a l'Europa occidental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,8 KB

1r tema

Des de la darreria del Segle XI el final de les grans invasions, la dis~ minució de les guerres senyorials i la introducció de certs avenyos en les tecniques agrícoles van afavorir l'augment de la producció agraria i el creixement de la població a l'Europa occidental.
És per aixo que l'agricultura va generar uns excedents que es venien als mercats locals i comarcals. Així, l'augment deIs intercanvis comer~ cials va estimular el Renaixement de la vida urbana.

1.1. EXPANSlÓ AGRARIA I CREIXEMENT DEMOGRAFlC

A partir del Segle XI a l'Europa occidental es van introduir una serie d'innovacions técniques en l'agricultura: o Noves técniques de conreu, com la rotació triennal, que només deixava un tery de la terra en guaret, i l'ús deIs... Continuar leyendo "El creixement agrari i demogràfic a l'Europa occidental" »

Que son los medios y fines según Aristóteles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

  1. Seleccione 1 tipo de acción social y:

    1. Defínala

    2. Explíquela en relación a la tabla vista en clase

    3. Brinde 2 ejemplos de dicho tipo y analíselos considerando su concepto.

Voy a analizar la acción racional según fines ya que es la que tiene más contenido de análisis debido a que todos los elementos de la acción social se encuentran presentes. 

  1. La acción racional según fines es la manera más racional de acción. Esta acción involucra todo un proceso de deliberación y de razonamiento. La persona según sus valores, elige sus fines y aquellos medios más adecuados para alcanzarlos. Antes de realizar la acción, evalúa las consecuencias que pueden tener los fines una vez realizados de acuerdo a los distintos medios implementados.

  2. En relación

... Continuar leyendo "Que son los medios y fines según Aristóteles" »

Teorías sociológicas y filosóficas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 24,22 KB

Luhmann

Luhmann fue un autor alemán que crea la teoría de sistemas en base de la teoría funcionalista, la estructural funcionalista, a los sistemas de Von Bertalanffy y la teoría cibernética. Él intenta resolver lo que Wiener dice que no se puede hacer, que es analizar a la sociología humana con la teoría cibernética. La teoría de Luhmann es la última teoría sociológica de las empiristas, es una especie de tacho de basura teórico que toma elementos de todas las teorías anteriores.

Luhmann sostiene que la sociedad es como una máquina y como un sistema social. La deja de ver como un todo, para verla como un sistema, como una especie de máquina bien engrasada que a medida que avanza va resolviendo problemas. Sostiene que el sistema... Continuar leyendo "Teorías sociológicas y filosóficas" »

Que es el estilo indirecto libre en la narración los cachorros de Mario vargas llosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

3.2.- LOS CACHORROS, Mario VARGAS LLOSA. 3.2.1.- EL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO Y CULTURAL DEL PERÚ DE SU ÉPOCA

Vargas Llosa, con la obra La Ciudad y los perros (1963), comenzabaun nuevo tipo de Realismo, el Realismo urbano. Llosa, junto a Salazar Bondy e Ribeyro son los escritores que iban a describir la nueva Lima, la cual había dejado de ser la típica ciudad real para convertirse en una moderna metrópoli en rápido crecimiento. Pese a este cambio la clase alta seguía sin cambios, estancada en una situación de decadencia. Esta situación dará origen a la aparición de mendigos en algunas zonas de la capital peruana y habrá más diferencia entre los privilegiados y no privilegiados de la sociedad limeña. Esta obra de Vargas Llosa se va

... Continuar leyendo "Que es el estilo indirecto libre en la narración los cachorros de Mario vargas llosa" »

Tòpics Literaris, Orígens del Català i Més: Guia Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 18,7 KB

Tòpics Literaris i Orígens del Català

1. Tòpics literaris

Tempus fugit (el temps fuig) o Carpe diem (aprofita el moment)

2 tòpics que estan extremadament lligats.

L'amor

- Isomni

- Presó

- Ferida

- Espiritualitat/carnalitat

- Desig de mort

- Quan tothom dorm, l'enamorat està desvetllat.

- L'amor fa que l'enamorat se senti com en una presó, encadenat a un sentiment contra el qual és inútil lluitar.

- L'amor és com una ferida en el cor de qui s'enamora.

- El desig carnal de l'amor lluita desesperadament amb l'amor espiritual.

- La possibilitat de poder gaudir de l'amor fa que la persona enamorada desitgi la mort per alliberar-se del seu dolor.

Locus amoenus (lloc idíl·lic) o la naturalesa

La naturalesa sempre ha servit de refugi a l'ésser humà,

... Continuar leyendo "Tòpics Literaris, Orígens del Català i Més: Guia Completa" »

Història, Societat i Cultura d'al-Àndalus i Catalunya

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,76 KB

La història d’al-Àndalus

L'any 711, el regne visigòtic va viure una guerra civil entre Roderic i els familiars del rei anterior. Aquests últims van demanar ajuda als musulmans, que ja dominaven el nord de l'Àfrica. El governador d'aquesta zona, Musà ibn Nusayr, i el seu general Tariq ibn Ziyad van travessar l'estret de Gibraltar amb les seves tropes i van derrotar l'exèrcit de Roderic a la batalla de Guadalete (711).

Però Musà i Tariq no van tornar el poder als visigots. En només quatre anys, els seus exèrcits van ocupar la major part de la Península. Els exèrcits musulmans van trobar poca oposició: la noblesa visigòtica estava desunida i la població es va mostrar indiferent a la invasió.

Els musulmans van conquerir gairebé... Continuar leyendo "Història, Societat i Cultura d'al-Àndalus i Catalunya" »