Paradigma sociocritico según paulo freire

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Autonomía


Otro significado de libertad aparece con fuerza en plena Ilustración (s. XVIII) de la mano del filósofo Kant. Este concepto vincula la libertad el cultivo interior de la persona,la autonomía personal significa la capacidad para pensar por sí mismo, pero no sólo en sí mismo.

la libertad moral o autonomía es un tipo de libertad que no conduce a la independencia o no interferencia con los demás, sino a la creación de vínculos de responsabilidad y respeto con el resto (García-López, et al., 2010). En el mundo educativo, la libertad como autonomía es una pieza clave en la formación completa del ser humano, sobre todo a nivel ético o socio-moral.

Desarrollo


Esta perspectiva hace referencia a las oportunidades necesarias para llevar a cabo proyectos de vida personales, dicho de otro modo, la persona alcanza su plenitud a partir de la realización en libertad de sus capacidades y sus proyectos vitales. Es decir, a partir de su desarrollo
.

No dominación


tra visión de libertad asienta en la tradición republicana, desde Cicerón hasta Rousseau, Kant o Tocqueville. A finales del siglo pasado fue Philip Pettit (1999) quien proyectó, a partir del republicanismo cívico, un concepto de libertad entendida primeramente como el estado en el que la persona vive sin interferencias arbitrarias de otros. A diferencia de lo que defendían los liberales, para el republicanismo la libertad no es vivir independientemente del resto; no es vivir sin ninguna interferencia. Es, más bien, no sufrir interferencias arbitrarias, no sufrir dominación en cualquiera de sus formas. 



EDUCOUNICACIÓN. Definición Y ANTECEDENTES

La educomunicación se origina en los años 70 del Siglo XX, sobre todo en Latinoamérica, promovida por pensadores como Paulo Freire o Mario Kaplún, conscientes del poder y la influencia de la comunicación en el fenómeno educativo.

La educomunicación nace de la necesidad de crear relaciones comunicativas democráticas, con fines emancipadores, que sustituyen las relaciones dominantes y autoritarias en las que no existía comunicación, en las que el educando es solamente un receptor pasivo, que recibe contenidos de un educador que no promueve el pensamiento, sino la mera reproducción de los mismos. Los medios de comunicación, como agentes de educación informal que son, tampoco se preocupan de favorecer el pensamiento, sino la continuación de ciertas relaciones de poder y de dominación

En la actualidad, la educomunicación es una necesidad evidente, por la omnipresencia de los medios y nuevas tecnologías, y porque ofrece al educando la posibilidad de producir y consumir medíáticamente de una forma adecuada, significativa intelectualmente y éticamente. Es necesario que los ciudadanos en un mundo inter-comunicado sean ciudadanos medíáticos, es decir, personas críticas, libres y responsables en y gracias a los medios. 




CONCEPTO DE ALFABETIZACIÓN Mediática YCOMPETENCIA Mediática

Para Freire la idea de alfabetización o de educación primera consiste en desarrollar una conciencia crítica ante los actos comunicativos, como resultado de la comprensión de la realidad social, política y económica en la que vive el educando.

La comunicación ocupa un lugar central en el pensamiento y en la obra de Paulo Freire, constituyendo el fundamento de su propuesta filosófico-pedagógica para una educación liberadora y de práctica transformadora de la sociedad.

 la acción de educar exige una capacitación comunicativa de los educadores, que deben valerse de los medios de las sociedades informacionales para llevar a cabo su tarea educativa. Esta capacitación se llama alfabetización medíática, la cual, prepara a los agentes educativos también para alfabetizar medíáticamente, es decir, para educar en y con los medios y tecnologías de comunicación, las cuales, bien utilizadas, se convierten en una herramienta práctica y valiosa para el aprendizaje y la transformación social.

COMPETENCIA MEDIATIVA.La educomunicación pretende superar cierto determinismo tecnológico que ha dado lugar a un prejuicioCuando hablamos de competencia medíática íntegra, hay que hacer referencia a la competencia en cuatro dimensiones diferentes

1. Dimensión del lenguaje medíático: Capacidad para interpretar los códigos de un mensaje, evaluar el significado, y la habilidad para saber expresarse dentro de los diferentes sistemas de representación, así como saber modificar contenidos ya existentes.

2. Dimensión tecnológica: Habilidad de conocer y utilizar de manera eficaz las innovaciones tecnológicas. Adecuar la tecnología los fines comunicativos, creando y modificando contenidos (imágenes, mensajes ...) según estos fines.

3. Dimensión axiológica e ideológica: Aptitud para leer y recibir de una manera cívica y autónoma los mensajes de los medios.

4. Dimensión estética: Producir mensajes de una manera creativa, desarrollando la sensibilidad y el gusto

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